Comentario homiletico 22/10/18

Lc 12,13-21
La codicia por el dinero como señuelo de libertad para hacer cuanto a uno le viene en gana y la acumulacion como bien dice Jesús ,para poder” tumbarse, comer y beber y darse buena vida” siempre ha sido y será la tentacion de todo ser mortal pq “a nadie le amarga un dulce” y más cuando la filosofia ambiental no es de sacrificio y esfuerzo pq el ambiente es de “grandeur” (grandeza) y abundancia . Pero ocurre hoy -y parece q cada vez mas -, q el idolo del dinero y de su acumulación para vivir bien quedan demasiado lejos para una gran mayoria. Este Edén queda reservado a unos poquisimos personajes q casi siempre se encuentran en los paises mas desarrollados. La gran mayoria ya no pueden o deben suspirar cabalmente por grandes riquezas sino simplemente por tener trabajo o como mucho un buen trabajo estable q permita llegar a fin de mes y ahorrar un poco. Y este desplazamiento de la codicia idolátrica del dinero al suspiro por un trabajo digno hemos de meditar a fondo en sus repercusiones.
El trabajo no es ni puede ser un objeto de idolatria sino un derecho fundamental q va a permitir la realizacion del ser humano sintiéndose útil a la sociedad aportando algo y recibiendo a cambio un salario merecido para su sustento. Pero ¿ qué puede ocurrir si la sociedad no se lo garantiza o promueve q haya trabajo en abundancia para todos?.
Vendrán muchos emigrantes movidos por el señuelo del dinero y la abundancia pero ¿ que va a ocurrir si no se les puede ocupar en trabajos dignos ? Vivir de la mendicidad?¿ Buscar por los vertederos? ¿ hacer trabajos de esclavos sin condiciones ni horarios? ¿hacer trabajos sin pagar los debidos impuestos q todos debemos pagar?
Y mientras tanto, máquinas movidas con algoritmos mas perfeccionados hacen de dama de compañia de personas mayores o eliminan trabajos a empleados de grandes empresas y bancos….
¿ Como no.ver el cáos actual en el problema q ya anunciara el Gran Chaplin en “Tiempos modernos?”.
Son macro-problemas los que hace tiempo se van revelando y para solucionar en instancias superiores, pero contener el flujo de pobreza q inundará nuestras calles desde las Caritas y ONGs , y tratar de compartir trabajos aunque sean pequeños- a los q yo prefiero llamar Servicios- para q a todos llegue un trabajo “esperado y suspirado “q les dignifique va a ser, si no está ya siendo, un gesto de caridad suprema. Ya no se trata de que todos vivan bien entre nosotros ,sino de que puedan simplemente vivir sin tener q recurrir a la delincuencia, o simulacion de enfermedades raras para obtener subvenciones o beneficios de Entidades Sociales etc… En estas circunstancias el deterioro del ser humano está garantizado y solo de “todos a una” va a depender la solucion…

Los comentarios están cerrados.