07/10/2022

Lc 11,15-26
Los prodigios y obras de bien realizados por Jesus eran tan evidentes que para no aceptarlas como obra de Dios que actuaba a traves de El preferían acusarlo de hacer obras buenas pero con el poder de Belcebú el principe de los demonios. Y ésta practica de demonizar parece ser bastante habitual -por desgracia -en muchos ambientes donde convivimos gentes de diferentes religiones : católicos, hindús, protestantes, musulmanes pero tambien en ámbitos sociales o politicos. Nos cuesta creer que gente distinta a nosotros esté haciendo cosas buenas y tendemos a verles con sombras y sospechas. En el fondo pensamos de ellos como condenándolos diciendo ” deja de cavilar que ese o esos son malos y si no te la hacen hoy te la harán mañana.” .
Sin embargo Jesus ve la bondad de Dios en todo y en todos porque Dios no puede dejar de amar a todo y a todos. Y si aun miramos con suspicacias y como “perros viejos” hemos de pasar a revisar nuestra percepción de las cosas y nuestra fe porque aun no miramos con los ojos de Dios que por el amor “todo lo espera y todo lo tolera” (Cor.13, ..)

06/10/2022

Lc 11;5-13 Jesús recomienda a sus discípulos que pidan a Dios, cuanto necesiten con insistencia y plena confianza.
Con insistencia porque quizás en si misma manifiesta la urgencia e importancia de nuestra necesidad y con confianza absoluta porque a ningun hombre de fe le cabe la menor duda de que Dios puede con todo y no puede ni ser engañado ni engañar(= ” nec falli nec fallere potest”) y por tanto si ha comprometido su palabra es porque aclamarse a El con esta fe va a producir efectos positivos aunque no sabemos cómo .
Hoy, con tanto desarrollo tecnológico se nos tienta a dejar la oracion pensando que no es necesario porque todas las soluciones vienen de la ciencia o tambien que Dios lo puede todo pero no va a ir contra las mismas leyes de la naturaleza puestas por El . O tambien podemos dudar y pensar
pero ¿es que la bondad de Dios nos va a conceder todo cuanto queramos? ¿no nos haríamos más infantiles e inmaduros si en todo recurriéramos a Él como solucionador universal de todos nuestros problemas?. Por ello, al final de la frase, aparece la clave cuando dice: “¿cómo el Padre no nos va a conceder su Espíritu cuando lo necesitamos? Y es que el Espíritu es la clave porque es la fuerza de Dios inspiradora de la conducta más acorde con la voluntad de Dios en la tierra. Es con ese Espíritu de Jesús como mejor podemos afrontar los problemas y dificultades de la vida porque encierra todos los dones y carismas para que afrontemos con plena dignidad y fortaleza de espiritu cualquier eventualidad que nos sobrevenga. Asi ocurrió con Jesús cuando pidió al Padre librarle de la muerte afrentosa(=caliz a beber). En su angustia llegó a sudar sangre sintiéndose abandonado por El. Pero cuando en supremo esfuerzo de fe captó la voluntad del Padre ,movido por el Espiritu pidió perdón al Padre por sus asesinos y entregó con infinita paz su vida al Padre.
¿Que consiguió, pues, Jesus en su oracion al Padre ya que no le libró de la muerte ?
Que su vida toda entregada y su sangre derramada por amor sirviera para la redención de muchos(=consagración) que como el buen ladrón se aclaman a El con fe .
Que los discípulos pueden vivir y morir con la mayor dignidad aceptando la persecucion y muerte como bienaventuranza que anuncia la resurrección . y
Lo habitual será que de la oracion al Padre de bondad nos venga plena bendición y no maldición porque como siervos inútiles que somos hemos hecho lo que teníamos que hacer obedeciendo la voluntad de Dios(Lc 17,10).

05/10/2022

Lc 11,1-4
Llama la atención que son los discípulos quienes piden a Jesús que les enseñe a orar. Sin duda porque veían que Jesús oraba con frecuencia y largo tiempo. Y el ejemplo les arrastraba.
Y luego vienen las peticiones del conocido y nunca bastante interiorizado Padrenuestro que resume las ansias y deseos más profundos de Jesús y que hemos de hacer nuestros como sendas marcadas para nuestra vida:
Que tratemos a Dios como Padre y respetemos en gran manera su nombre.
Que venga su Reino a nuestro mundo y se vaya haciendo su voluntad y no la nuestra que a menudo es demasiado egoísta. Que a nadie le falte el pan de cada día.
Que el Padre nos perdone porque también nosotros perdonamos y que sea verdad que practicamos el perdón de corazón.
Y que nos libre de todo mal.
Hacer nuestros esos profundos deseos de Jesús y convertirlos en oración frecuente fue siempre lo que definió a los auténticos cristianos desde el principio y también debe ser el camino y práctica de los cristianos de hoy.

03/10/2022

Comentario al Evangelio del lunes, 3 de octubre de 2022
Paulson Veliyannoor, CMF
Una alegoría
En la tradición del enfoque interpretativo alegórico de los evangelios, el buen samaritano es Jesucristo. El hombre herido al borde del camino es la humanidad herida por el pecado. La posada representa a la Iglesia que, como ha dicho el Papa Francisco, es el hospital de campaña destinado a atender a la humanidad herida. Las dos monedas que el samaritano deposita en la posada se refieren a los sacramentos que Cristo ha instituido y ordenado a la Iglesia para la cura de almas. El buen samaritano promete pagar más cuando vuelva: En su Segunda Venida, Cristo nos recompensará por nuestra fidelidad. En el tiempo que media entre ahora y la Segunda Venida, nuestra tarea es cuidar de las víctimas en los márgenes de la sociedad, así como de la casa común que nos ha confiado Cristo; “hacer lo mismo” que ha hecho el buen samaritano de la parábola.

02/10/2022

Lc 17,5-10
Las luchas de poder entre los que lo buscan aunque pretendan lograrlo para hacer el bien nos expresan muy bien qué fe les mueve : la fe en que sólo la fuerza puede vencer en este mundo .
Sin embargo no es la fe en la fuerza que sigue la ley natural de la selva la que Dios propuso al hombre. Con esa ley hemos creado una historia de guerras y rivalidades incesantes en que la paz ha sido vivida como excepción o por cansancio .
La fe que se nos pide y clamamos todos desde que nacemos es una fe de orden superior porque algo nos dice que la fuerza de orden superior que es capaz de vivir el hombre puede vivirse si igual que empieza a vivirse normalmente en el seno de nuestras familias -que no estan muy maltratadas por la vida -se primara esta forma de enfocar la vida. El problema es tener que aceptar que en la propia casa de uno vivir el amor auténtico es bien dificil. La lucha fratricida en sus expresiones mas o menos graves está siempre presente y es por ello que es ahí donde con mayor urgencia hemos de invocar la fe que pidieron los apóstoles a Jesus que les aumentara.Y es que sólo con esa fe en Jesus y en vivir a su estilo es posible gobernarse uno a si mismo y por extensión a su familia y a su pueblo o nacion.
Con Jesus la gran fuerza que debe gobernar todo es el amor. Pero ha de aplicarse primero con uno mismo. Y si eres impaciente modera tu impaciencia y si piensas mal aprende a pensar con bien, y si eres orgulloso aprende de los humildes. Ocurre entonces que la gran asignatura para el vivir humano es tener que salir de la ley de la selva para vivir segun la ley del amor que es mucho mas exigente con uno mismo. Hemos de empezar por admitir con humildad aunque no nos guste que hemos de corregir mucho en nosotros mismos en tendencias y en actos porque van contra el amor a uno mismo. Claro que estas exigencias chocan con una visión idílica y falsa de que somos libres y debemos serlo a toda costa y sin esfuerzo. Y es ese mismo prejuicio de querer ver la vida como un paraíso sin lucha el que corroe al ser humano y hace contradictorio hasta llevarle a aborrecer la propia vida.
El despegue del hombre de su condicion de naturaleza animal a ser humano no se puede dar sin esa humildad radical de admitir que somos seres en proceso, inacabados, con defectos de fabrica ( pecado original) y que necesitamos del recurso a Dios y de la fe en esa forma superior de enfocar la vida y los problemas que hace posible la permanencia en la armonia y paz que procede de vivir con la ley superior del amor.
Con esa fe sobrenatural ,porque es don de Dios, podemos ver cómo Dios puede hacer salir al pobre hombre del estiércol en que esta metido (=de estércore erigit páuperem)Sal 113,7) y renacer dando gracias a Dios .

30/09/2022

Lc 10,13-16
¿podemos entender hoy a Jesús cuando se lamenta porque Betsaida y. Corazain han escuchado la palabra de Dios ,y han visto milagros de providencia de Dios y no han creido?
Los seres vivos que existimos en el tiempo vivimos la existencia como una lucha por liberarnos de las esclavitudes y dependencias contra el enemigo real y unico que es la muerte. Y en esa lucha los hebreos ya dejaron plantado a Moises hablando con Dios en el monte .mientras el pueblo adoraba entre orgias al becerro de oro. ¿de qué copa bebían de la copa del vino nuevo de la vida o de la copa del tiempo perecedero?
Nuestros maestros de vida clásicos aprovechaban el “memento mori “( el saber que he de morir) para agitar las conciencias y provocar conversiones. La gente vivía entonces con una lucidez terrible porque en gran medida por el miedo a la muerte y ganar en el negocio de conquistar la eternidad
se disponia- por si acaso- a desterrar de su vida algunos abusos que generalmente pivotaban entre juego, sexo y alcohol y /o drogas.
Llegar a la conversión era lo importante. Y yo creo recordar el gran regocijo que tenían sobre todo las mujeres y los niños cuando los padres- generalmente hombres- en un arrebato de conversión dejaban la ” mala vida ” y se dedicaban a ser mas familiares y morigerados en sus costumbres. ¿era sólo el miedo a perder la vida, o la salud, o tambien era el “santo temor de Dios” que no es solo el miedo al castigo eterno sino a perder la amistad con Dios a quien no solo se ama sino que es imposible dejar de amarle porque
es mas yo que yo mismo.?
Ocurre entonces, que con la fe y desde la fe se puede cambiar la mente y la propia vida. Pero se hace necesario escuchar la voz amorosa del Padre que nos ha llamado a la existencia temporal y eterna con El. A eso vino Jesús- dandonos a beber de la copa de la vida y de la Salvación.

27/09/2022

Lc 9, 51-56
Bon dia germans que busquem viure amb l’Esperit de Jesus.
Santiago y Juan querían mandar fuego del cielo contra los samaritanos porque, de camino hacia Jerusalén, no habían querido alojar a Jesús porque iba a Jerusalén.
El tema de fondo no era solo que iba a Jerusalén sino que los  samaritanos como es sabido eran considerados herejes por los judíos porque solo creían en el Pentateuco y se habían hecho un templo propio en el monte Garizin con liturgia diferente.
Y nos asombra la actitud de Jesús que regaña a sus discípulos porque aún no comprenden el sentir de Jesús . El Espíritu de Jesús es aceptar lo bueno de todos y construir desde ahí, no destruir.
Y les critica su intolerancia religiosa: hoy diríamos su espíritu talibán y fundamentalista del que no estamos escasos también los católicos.
Una pregunta para reflexión individual: ¿intento como cristiano aceptar lo bueno de los demás y construir desde ahí o prefiero (o soy tentado) a derribar al contrario y sus ideas para sobresalir yo?

26/09/2022

Lc 9,46-50
Cuando alguien hace el bien e intenta hacer las cosas de la mejor manera está- aun sin saberlo – en la onda de Jesús lo descubra y sea consciente de ello o no.. A esta conclusión llegamos cuando vemos en este pasaje a los discípulos de Jesús que querían prohibir a uno que echara demonios porque no iba con el grupo de Jesús. La respuesta de Jesús fue según vemos muy alejada de hacer grupos cerrados y banderías. Dijo algo muy a tener presente en nuestra acción cristiana: “el que hace el bien(= echa demonios) en nombre de Jesús y no está contra nosotros, está con nosotros”.
Y hay que levantar acta y llevar a la práctica este principio de acción para evitar caer en tantas desviaciones tribales con sus rivalidades hueras, fruto de oscuros protagonismos ególatras y ansia por marcar lo propio y diferencial como atributo exclusivo con valor de patente. Y es que “en el bien actuar” debe estar siempre indeleble el sello de la fraternidad universal que es el sustrato mas firme de la igualdad fundamental de todo lo humano, lo que en nuestro lenguaje mas acuñado cristiano Pablo llamaría actuar con caridad(=amor) que es el ceñidor de la unidad consumada (Col 3,12-17).

Comentario homiletico 17/11/18

Lc 18,1 -8
La parabola de Jesus inivitandonos a no desanimarnos al pedir a Dios algo en la oracion y ser insistentes pq vamos a conseguir algo implica q Jesus cree profundamente en el poder de la fe. Habla de la viuda q pide justicia a un juez inicuo q “ni teme a Dios ni hace caso de los hombres” y por su tenacidad logra q le haga justicia aunque no fuera por bondad sino para q se calle. Y así concluye q ¿como no va a concederle el Padre Dios de inmediato lo q le pide? El simple hecho de pedir nos revela q necesitamos y q creemos q pidiendo eso algo podremos lograr. Claro q si lo q pedimos es dificil de lograr hara falta ubicar a la persona capaz de q nos conceda lo q pedimos y q quiera hacernos ese favor.
En la fe q Jesus supone q hemos de poner al pedir algo a Dios entran tres factores importantes 1. Una fe “dispuesta a todo” para conseguir lo q se necesita 2. una fe en el poder de Dios para quien “nada hay imposible” y 3. confianza de q me lo va a querer conceder.
Esa es la fe q pide Jesus al q ora al Padre. Pero tomemos nota de cómo termina Jesus esta parábola diciendo: cuando venga el Hijo del hombre ¿encontrará en el mundo esa fe?
Pareciera q el ingente volunen de técnicas solucionadoras de problemas va a hacer innecesario el recurso a Dios.
Y algo de esto va ocurriendo. El hombre de hoy necesita menos a Dios como “solucionador de problemas” ya q por suerte y prevision humana nuestras sociedades van aplicando su saber para solucionarlos. Hay recursos de sobra aunq nuestra sabiduria ha destacado en desarrollarlos pero no en distribuirlos y por eso las masas humanas emigran en busca del “maná” conocido pero no probado.
Quiźas estamos ahora mas cerca de pedir a Dios el gran milagro q hoy mas necesitamos: q queramos distribuir los bienes mejor. Necesitamos hablar al corazon del hombre pq el mal está en la raiz del hombre. En su corazon. El corazon colapsa cuando no aspira a dar sino a recibir. Y el dar es obra del Espiritu . El es nuestra mayor necesidad.

Comentario homiletico 13/11/18

Lc 17,7-10
La vida del esclavo -bien conocida en Israel pq habia esclavitud temporal -le sirve a Jesus para recalcar cómo debe ser la dedicacion nuestra al cultivo y practica de los valores cristianos: con disposicion constante para hacer todo lo q se nos pida sin importarnos el tiempo y las dificultades y haciendo todo con el primor y gusto del artesano mejor.
Vamos, trabajo como antes solia decirse hecho como con “mano de monja”