Comentario homiletico 17/11/18

Lc 18,1 -8
La parabola de Jesus inivitandonos a no desanimarnos al pedir a Dios algo en la oracion y ser insistentes pq vamos a conseguir algo implica q Jesus cree profundamente en el poder de la fe. Habla de la viuda q pide justicia a un juez inicuo q “ni teme a Dios ni hace caso de los hombres” y por su tenacidad logra q le haga justicia aunque no fuera por bondad sino para q se calle. Y así concluye q ¿como no va a concederle el Padre Dios de inmediato lo q le pide? El simple hecho de pedir nos revela q necesitamos y q creemos q pidiendo eso algo podremos lograr. Claro q si lo q pedimos es dificil de lograr hara falta ubicar a la persona capaz de q nos conceda lo q pedimos y q quiera hacernos ese favor.
En la fe q Jesus supone q hemos de poner al pedir algo a Dios entran tres factores importantes 1. Una fe “dispuesta a todo” para conseguir lo q se necesita 2. una fe en el poder de Dios para quien “nada hay imposible” y 3. confianza de q me lo va a querer conceder.
Esa es la fe q pide Jesus al q ora al Padre. Pero tomemos nota de cómo termina Jesus esta parábola diciendo: cuando venga el Hijo del hombre ¿encontrará en el mundo esa fe?
Pareciera q el ingente volunen de técnicas solucionadoras de problemas va a hacer innecesario el recurso a Dios.
Y algo de esto va ocurriendo. El hombre de hoy necesita menos a Dios como “solucionador de problemas” ya q por suerte y prevision humana nuestras sociedades van aplicando su saber para solucionarlos. Hay recursos de sobra aunq nuestra sabiduria ha destacado en desarrollarlos pero no en distribuirlos y por eso las masas humanas emigran en busca del “maná” conocido pero no probado.
Quiźas estamos ahora mas cerca de pedir a Dios el gran milagro q hoy mas necesitamos: q queramos distribuir los bienes mejor. Necesitamos hablar al corazon del hombre pq el mal está en la raiz del hombre. En su corazon. El corazon colapsa cuando no aspira a dar sino a recibir. Y el dar es obra del Espiritu . El es nuestra mayor necesidad.

Comentario homiletico 13/11/18

Lc 17,7-10
La vida del esclavo -bien conocida en Israel pq habia esclavitud temporal -le sirve a Jesus para recalcar cómo debe ser la dedicacion nuestra al cultivo y practica de los valores cristianos: con disposicion constante para hacer todo lo q se nos pida sin importarnos el tiempo y las dificultades y haciendo todo con el primor y gusto del artesano mejor.
Vamos, trabajo como antes solia decirse hecho como con “mano de monja”

Comentario homiletico 11/11/18

Si no fuera pq me tildaríais de cquier cosa( y no buena?), yo diria q la viudedad en la mujer es el estado privilegiado para el encuentro con Dios y para vivir la experiencia cumbre mas intensa de la vida humana. ? y no solo pq se han librado del marido?? sino pq en ellas se manifiesta la mayor pobreza hecha a la vez de sufrimiento en grado sumo pero tb a la vez de extrema generosidad. Y esa experiencia la vivió Elias el profeta como nos refiere la primera lectura con la viuda de Sarepta y tb Jesus en el evan
gelio de Mc 12,38-44 en q la pone como el mejor ejemplo de generosidad pq “pasando necesidad dió todo lo q tenia”.
Y yo ahora ,dia en q celebramos la Iglesia Diocesana y como experimento sugeriria q pensemos en cuantas viudas conozcamos en nuestro entorno. Probablemente quedaréis sorprendidos como yo de lo q abunda ese perfil de persona tan digna de elogio. Lo someto a vuestro estudio y consideración. “Repasar” su sufrida vida y testimonio de altruismo y entrega nos llena de satisfacción. Son modelos vivos de lo q es ser pobre según el evangelio.

Comentario homiletico 8/11/18

Lc 15,1-10
Lucas el evangelista de la misericordia nos relata 2 parábolas en que vemos cómo ejercita Dios la misericordia con nosotros.
La oveja perdida (q puedo ser yo mismo) se ve a menudo asi.
” ya se de sobra q no estoy haciendo todo bien y q me siento algo perdido y desorientado). Pero quiero q me dejen vivir y encontrar yo mi propio camino q tan tonto no soy. Y si no mas pronto o mas tarde ya lo encontraré. Lo q no aguanto son críticas , reproches y q me traten como mas pequeño de lo q soy. Volveré cuando realmente se me acepte como soy con mis virtudes y defectos y se me quiera y valore por lo q soy”.
¿Como siente el Padre, madre, pastor o educador?
-” pienso a menudo en esta persona y cómo lo estará pasando. Tiene algunos defectillos pero tiene muy buen fondo. Me gustaria q tenga todo el conocimiento y fuerza interior para salir a flote en los problemas q se le presenten y hasta se lo pido a Dios. Pero la verdad no se muy bién cómo hacer para reencontrarme con él y decirle q estoy a gusto con el y q podemos sentirnos como iguales y amigos. Aprovecharé la primera oportunidad para hacerle ver q mantengo por él un gran aprecio porque siempre me encantó su forma de ser aunque le vea siempre algun “pero”.
Y cuando se da el reencuentro de la oveja con el pastor o de la anciana con su monedita perdida ¡¡q gran alegria para ambos y todo porque nada-ni los pecados- pueden separarnos del amor de Dios a los hombres. Dios , como el pastor o la anciana la dragma- nos busca siempre porque nos ama. Asi es la misericordia q Dios tiene con nosotros y q nos mueve a buscar nuestra regeneracion y reconciliacion.

Comentario homiletico 7/11/18

Lc 14,25-33
¿hay alguien q entienda a Jesús cuando habla de esta manera? ¿que quiere decir con eso de que para seguirle a El hemos de posponer al padre, a la madre, a los hijos, a la mujer, al marido a los bienes e incluso a sí mismo ? Desde luego ese lenguaje es muy radical y exigente. Si significa q lo primero en lo que debo pensar y sentir cada día es en Dios., vale si es por un momentito ,pero ¡luego el cristiano de a pie va a sus ocupaciones todo el día y no le da más de sí. … Todos conocemos muchas personas, -quizás más mujeres- q te dicen “mire ando cada vez más estresada atendiendo a mi trabajo de cajera del super, más el trabajo de casa , atiendo a mi hijo y mi marido y tb a mi padre q esta muy mayor . ¿estaré haciendo lo q Dios quiere ? ¡Es q no tengo tiempo ni para mi¡.
¿que pensamos y qué le diríamos a una mujer q nos habla así?
(Pensadlo un poco mientras yo os digo lo q yo le diría).
” Pon en tu agenda diaria un tiempo -siempre hay q tenerlo- para hacer para ti lo q te gusta y tb necesitas como cuidar tus manos, tomarte un baño o un café con tranquilidad … y mientras estas asi con aire contemplativo y hasta fumando un cigarrillo (?) da gracias a Dios por todo el bien q estas haciendo y para q te ayude a hacerlo todo lo mejor posible.
Dios es como el caldo en el puchero q si no está presente se quema y echa a perder todo el condimento. Y lo malo no será q se te queme el puchero, sino q te quemes tu también.

Comentario homiletico 4/11/18

Mc 12, 28-34
La venida de Jesus a la tierra tuvo un propósito claro: Redimir a la humanidad cuyos extravios en su pueblo Israel eran constantes: el propio Antiguo Testamento cita continuamente las infidelidades de su pueblo que ni obedecen La Ley centrada en los 10 mandamientos ni tpoco a los profetas . Asi las cosas, Dios (a quien Jesus llama Papá ) determina mandar a su Hijo para regenerar y crear una humanidad nueva q ame y siga los preceptos del Señor . Para hacer esto posible Jesús desde el amor como unica fuerza, perdona pecados, nos da un precioso testimonio de sublime humanidad y nos manda la fuerza de su Espiritu. Con todo ese equipamiento el creyente tiene la informacion doctrinal necesaria para vivir como hijo de Dios. Pero además por el trabajo de regeneración q Jesus hace en el creyente éste recibe una informacion q se parece mas a un nuevo ADN q le capacita para vivir como hijo de Dios. Lo q el fiel va a necesitar es recurrir a Dios como Padre en la oracion personal y comunitaria y creer q realmente Dios le ha habilitado para cumplir su voluntad. ¿ que va a necesitar por sobre todo? No perder el contacto con Dios amándolo y amar a los mas necesitados viendo en ellos al propio Jesus , o sea, trascendiendo pq en ellos está Jesus Encarnado . Es la nueva presencia elegida por el Resucitado.(Mt 25,42-45)

Comentario homiletico 2/11/18

Con la tradicional visita a los cementerios o -Campo Santo- y el ramo de flores q se depositan en las tumbas expresamos los cristianos q nuestra esperanza no muere con la muerte. Nuestra unión con ellos sobrevive por el amor ,el recuerdo y la oración. Y entramos en el tiempo donde conviven a diario vida y muerte , primera y “última infancia” cocinados con el mas poderoso conservante q es el amor q como dijera Pablo atraviesa las barreras del espacio y el tiempo y conquista la eternidad.”
El amor no pasa nunca” 1Cor 13,4-8.

Comentario homiletico 30/10/18

Lc 13, 18-21
Cuando Jesus quiere hablar del Reino de Dios q quiere establecer aqui en la tierra busca imágenes sencillas de la vida del campo pero muy potentes.
Con la imgen del grano de mostaza “la mas pequeña de las semillas resalta la humildad y sencillez q quiere q vivamos los creyentes cristianos al presentarnos como tales. Sin duda Jesus quiere estar especialmente cerca de aquellos q le buscan y le aman. Pero tb es verdad q en el mundo vamos a ver en personas e instituciones muchas semillas del Reino y muchas personas q en su su
entir y actuar “no están lejos del Reino” (como dijo Jesus de Zaqueo cuando vió el gran corazon q tenia y su disposicion a devolver lo robado ” hasta 4 veces mas”.)
Nuestra cercania a Jesus formando comunidad o parroquia es para vivir mejor su Espiritu llevando a nuestra vida su palabra. Pero la Iglesia o comunidad q nace del culto y la palabra no es ni puede ser un coto cerrado reservado a unos pocos ” los de toda la vida” -como dijera Mingote- sino un recinto donde se respira – y lo voy a decir?- amor, alegria y ánimo para seguir luchando y esperando. Ahí podemos ver el granito de mostaza ya convertido en árbol grande donde muchos acuden y encuentran respuesta reconfortante a muchas de sus necesidades.
Muchas iglesias o parroquias q se fueron construyendo desde los años 60 en bajos cuando crecieron mucho nuestros pueblos y barrios por la emigracion del centro de España tenian por objeto iluminar la vida de tantos emigrados como iban llegando y asi continuamos acompañando el diario vivir fermentando la masa en pan “global” (ni castellano ni sevillano q esos se amasan en
casa!) .En todo caso -eso si- valen c iano.?

Comentario homiletico 28/10/18

El mundo q vivia en tinieblas y sombras de muerte vió una gran luz.(Mt 4-16) Esa luz la captó y la identifico con el niño Jesús recien nacido y traido al templo el anciano Simeon q “sobrado” de Espiritu le aclamó con el célebre canto del “Nunc dimitis” con el q expresó q por fin podia morir en paz pq habia visto la salvacion prometida y anunciada por tantos siglos. “Luz para iluminar a las naciones y gloria del pueblo de Israel”.
Y esa salvacion esperada y suspirada por generaciones se hace presente en el ciego Bartimeo del evangelio de Lc 10,46-52.
Tocado del mismo espiritu q Simeon (el Espiritu puede con vejez y ceguera) Bartimeo oye q Jesus está cerca y se aclama a El a voz en grito “Jesus, hijo de David, ten compasion de mi”. Sus gritos molestaban a la gente q querian hacerle callar, pero no a Jesus q lo manda llamar. Y el ciego salta y echa el manto
de puro contento y se acerca a Jesus. ¿que quieres q haga por ti? Le dice Jesus. – que vea- . Y Jesus q ha percibido en el ciego un ansia de “vision integral” le concede ver en El la Salvacion con el signo de la sanacion de la ceguera.
Y dice el evangelio q el ciego le seguia: habia visto en Jesus la gran luz capaz de iluminar a toda la humanidad.
El anciano Simeon y ahora Bartimeo podrán morir en paz. Ambos han recibido el impacto de Jesús y con vejez o incluso con ceguera han visto de golpe el principio y el fin y el modo de vivir aqui en la tierra q puede hacer al hombre feliz . El absoluto visto en Jesus les ha equipado para ver la relatividad de vejez y ceguera y de estar casado o soltero, o ser rico o pobre, libre o esclavo. Asi lo vió luego Pablo y lo reflejó con expresiones hilarantes ( Cor 7,29)
Pero q llenan de Nuevo Sentido la vida, absurda y sinsentido por tantos siglos y- aun hoy- percibida.
Esta fe es genuina y se aparta de los cultos mágicos y de otros cultos mas paganos tan de moda hoy (al cuerpo, a las tecnologias …..)
Hoy pedimos esa fe q puesta en el Absoluto hecho presente en Jesus ,llena la vida de sentido.

Comentario homiletico 22/10/18

Lc 12,13-21
La codicia por el dinero como señuelo de libertad para hacer cuanto a uno le viene en gana y la acumulacion como bien dice Jesús ,para poder” tumbarse, comer y beber y darse buena vida” siempre ha sido y será la tentacion de todo ser mortal pq “a nadie le amarga un dulce” y más cuando la filosofia ambiental no es de sacrificio y esfuerzo pq el ambiente es de “grandeur” (grandeza) y abundancia . Pero ocurre hoy -y parece q cada vez mas -, q el idolo del dinero y de su acumulación para vivir bien quedan demasiado lejos para una gran mayoria. Este Edén queda reservado a unos poquisimos personajes q casi siempre se encuentran en los paises mas desarrollados. La gran mayoria ya no pueden o deben suspirar cabalmente por grandes riquezas sino simplemente por tener trabajo o como mucho un buen trabajo estable q permita llegar a fin de mes y ahorrar un poco. Y este desplazamiento de la codicia idolátrica del dinero al suspiro por un trabajo digno hemos de meditar a fondo en sus repercusiones.
El trabajo no es ni puede ser un objeto de idolatria sino un derecho fundamental q va a permitir la realizacion del ser humano sintiéndose útil a la sociedad aportando algo y recibiendo a cambio un salario merecido para su sustento. Pero ¿ qué puede ocurrir si la sociedad no se lo garantiza o promueve q haya trabajo en abundancia para todos?.
Vendrán muchos emigrantes movidos por el señuelo del dinero y la abundancia pero ¿ que va a ocurrir si no se les puede ocupar en trabajos dignos ? Vivir de la mendicidad?¿ Buscar por los vertederos? ¿ hacer trabajos de esclavos sin condiciones ni horarios? ¿hacer trabajos sin pagar los debidos impuestos q todos debemos pagar?
Y mientras tanto, máquinas movidas con algoritmos mas perfeccionados hacen de dama de compañia de personas mayores o eliminan trabajos a empleados de grandes empresas y bancos….
¿ Como no.ver el cáos actual en el problema q ya anunciara el Gran Chaplin en “Tiempos modernos?”.
Son macro-problemas los que hace tiempo se van revelando y para solucionar en instancias superiores, pero contener el flujo de pobreza q inundará nuestras calles desde las Caritas y ONGs , y tratar de compartir trabajos aunque sean pequeños- a los q yo prefiero llamar Servicios- para q a todos llegue un trabajo “esperado y suspirado “q les dignifique va a ser, si no está ya siendo, un gesto de caridad suprema. Ya no se trata de que todos vivan bien entre nosotros ,sino de que puedan simplemente vivir sin tener q recurrir a la delincuencia, o simulacion de enfermedades raras para obtener subvenciones o beneficios de Entidades Sociales etc… En estas circunstancias el deterioro del ser humano está garantizado y solo de “todos a una” va a depender la solucion…