LA TERRIBLE PARADOJA – DIOS Y LOS POPULISMOS
Jn 15, 26 y ss/
Como es sabido para el crecimiento normal y armónico de un ser vivo y cuánto mas si se trata de un ser humano, se requiere que se atiendan sus necesidades mas básicas como son el ser querido, ser valorado, autonomia y pertenencia. En efecto, cuando un ser humano no siente satisfechas estas demandas , que podriamos considerar derechos, o exigencias mínimas, las reacciones pueden ser de lo mas inesperadas , irracionales y disparatadas como usar violencia extrema hacia otros o hacia sí mismo en forma de suicidio.etc.. Esto sabemos que puede ocurrir en el orden individual pero tambien en el colectivo . Un cuerpo social, una institucion y un pais puede sentir que no es querido, que no es valorado, que no le dejan tener autonomia o que no se le respetan sus signos de identidad, bandera tradiciones etc y reaccionan enfurecidamente .¿Cuantas guerras no se estan justificando asi?…
Esta introduccion nos sirve para entender de alguna forma la terrible paradoja que vivimos hoy ,puede que mas que nunca, entre tener que cuidar a un niño atendiendo sus necesidades mas basicas para que pueda vivir y crecer y cuándo se trata de un colectivo sin embargo ocurre que este gesto tan humano a ejercitar socorriendo a un niño no es trasportable a un entorno de una colectividad y su dirección que ha de ser politica, pero se está haciendo y pensamos que con abuso. Y voy a recordar un himno muy elocuente para iluminar el núcleo del problema . Aquel en que se canta ” por Dios por la patria y el rey murieron nuestros padres por … moriremos nosotros tambien.” Y nos preguntamos.. ¿no están haciendo precisamente eso los populismos? No están utilizando el simil del niño ofendido y privado de sus mas intimos derechos y necesidades para justificar que si mi pueblo o manada, o patria etc.. no es querida o valorada o respetada… justifico con violencia legal, o incluso fisica y hasta con guerra para recuperar mi dignidad ofendida.
Y entonces nos encontramos con la terrible paradoja que vive todo ser humano pasional y fanático que adhiere a esa manera de sentir y reaccionar: Jesus nos lo acaba de decir asi: “quien asi obra no me ha conocido a mi ni al Padre” Nunca se puede matar y ejercer violencia y menos en nombre de Dios.
“os perseguirán y matarán ,dice Jesus a sus discipulos, pensando que lo hacen en nombre de Dios” como ocurrió con El mismo que murio en la cruz condenado por los mismos dirigentes religiosos de Israel.
Y si de algo nos puede servir la paradoja terrible de hoy veamos cómo hacemos para que a ningun ser humano concreto falte el cariño, el cuidado , la valoracion, la autonomia y el sentirse arropado por la familia o grupo de pertenencia,. Pero ojo tambien con los colectivos que abusan de sentir maltratados sus legitimos sentimientos … cuando lo que buscan es a veces incrementar su ambicion de riqueza insaciable sin querer compartir bienes y privilegios con los demas.
Y no olvidemos que el político normal con tal de mermar utiliza todo lo humano y divino que se mueva en sociedad para favorecer a su causa. Y ojalá usen
ética politica, porque para una sociedad compleja como la nuestra la política es una necesidad. Y les recordaremos a religiosos y politicos aquel segundo mandamiento porque puede hacer falta: ” no usar el nombre de Dios en vano”.
Y hoy podemos no cantar si nos queda mal cuerpo, pero sí
podemos meditar. Necesitaremos mucha paz.

AMOR CREADOR Y DADOR DE VIDA POR EL ESPIRITU


Jn 14,15-22
Desde la logica del evangelio que emparenta con toda la tradicion biblica desde el Genesis ,la creacion es obra del Espiritu Gen 1 y el mismo hombre sacado del barro en Gen 2 cobra vida con el soplo del Espiritu o “ruaj” . Jesús fue llevado al desierto movido por el Espiritu, y ese mismo Espiritu se nos anuncia hoy bajo el nombre de Paráclito para decirnos que estará siempre con nosotros y que el mundo no lo conoce pero nosotros sí lo conocemos porque mora en nosotros. Es el espiritu de la verdad y por eso la iglesia nos recuerda que somos templos del Espiritu. Ahora bien, en lógica del evangelio tambien El Padre que es Amor y se ha manifestado en Jesus se hace reconocible a nosotros gracias al Espiritu.
Recordaremos por ultimo que en lógica evangélica todo se origina desde el Amor del Padre que es maxima creatividad “Bonum est difusivum sui” (= el bien es difusivo por si mismo) y por eso se manifiesta “ad intra” en la Trinidad y “ad extra” en toda la Creacion. Y es en esa generacion constructiva en que se.manifiesta la casi infinita variedad potencial de lo creado. Y todo llevado por el Espiritu del Amor Creador. Asi podemos decir que el que se deja llevar por el Espíritu de amor en su interior, el mismo que acompañó a Jesus en su ciclo vital va a tener la actitud idónea existencial para salir de sí, de lo que antes se llamaba su centro de interés y ahora viene en llamarse ” salir de su zona de confort” o en definitiva del “ego” para asumir los mandatos de Jesus y las exigencias y obligaciones familiares y a veces sociales no como obligaciones insoportables , sino como exigencias para mejora de la propia vida y la de todos y que hay que asumir con y por amor. Esa es la actitud de Jesus que dio su vida por sus amigos porque el amor divino no tiene limites ni para el autosacrificio como entrega. Y ¿es posible vivirlo? Pensamos que sí aunque el “mal de época en que estamos” no ayuda precisamente a descubrir los valores del espíritu que nacen del amor y requieren gran empeño ,sino los valores que gratifican al ego con poco esfuerzo. Desde esta óptica podemos recordar aquella maxima de que” la buena filosofia nace del que ama” y por ello siempre anima y da vida y construye. Que lo recuerden ,entre otros, nuestros políticos si pretenden gobernar y que el amor a su pueblo sea la matriz de su actuar. Ver 1 Cor 13 el amor es.paciente, es benigno, no es jactancioso ni envidioso, no piensa mal, .se complace en la verdad.. todo lo espera..todo lo tolera”…

SIN TERMINO MEDIO: SANTOS O PECADORES, PERO HUMILDES


Jn 1,18-22
Sufrir persecucion por causa de la justicia o por ser justos es elevado por Jesus a la categoria de bienaventuranza. Es decir, es algo bien visto y bendecido por Dios. Y si como dice Joaquim Jeremias las bienaventuranzas son testimonios implicitos o como el ADN del propio Jesus, podemos convenir en que Jesus, -como la mas sana tradicion profética de Israel cuando hablan del Siervo de Yavéh como el Justo perseguido están señalando un fenómeno metahistórico: que el camino del bien y la virtud señala a la vez o resalta los caminos malignos o tortuosos del mal. Y es la luz de la virtud lo que puede molestar y por ello se tenderá a apartar , marginar de la vida social o hasta odiar.
El fenómeno es muy complejo porque la Iglesia pretende ser una “autoritas” o referente de buena conducta social . Recordemos ,como ejemplo ,que años atrás se iba al sacerdote a pedirle un certificado de Buena Conducta o unas palabras de presentacion para que una persona fuera aceptada para un cargo de cierta relevancia . Ahora comprobamos que para la selección de personal se mira mas la competencia y
no tanto la rectitud o bondad personal (pero bien que la reclama el mundo empresarial aparentando bondades …obra social etc…para ser mejor digerida por el cliente que les va a comprar…
En fin, que esté de moda la virtud o no, la sociedad necesita referentes de integridad , coherencia y recto actuar . Y esto se pide a cualquier ente social pero mas aún a la Iglesia a la que se le pide sea un reducto de lo mas sano y hasta santo. Así vista la religión y la Iglesia en concreto es una necesidad social. Y hay que decirlo siempre y también hoy cuando es patente que son las parroquias y sus cáritas el refugio de cuantos marginados sociales deambulan sin posible atencion social.
Con todo, a la Iglesia se la ha criticado y siempre se la va a criticar porque siempre habrá en sus miembros algo de hipocresia o falsedad y con sus defectos hasta los creyentes somos bastante intransigentes.¿no es acaso esa hipercririca un factor importante en la base de la merma de vocaciones?
Aceptemos ,pues, la critica en la Iglesia, porque sus seguidores estamos necesitados de constante reforma .Hemos de practicar mas la correccion fraterna, el pedir con humildad perdón , y no dejar de seguir el ideal cristiano porque es lo que mas falta hoy y quizas siempre .

GOZO ESPIRITUAL


En Jn 15,9-11 Jesús nos da la “receta” para llegar a una alegría en plenitud que es fruto del Espiritu en nosotros: (no felicidad que es algo mas egoista ): Amarnos unos a otros, como Jesús nos ha amado.
Y Jesús nos fue amando renunciando a su categoría divina y poniéndose a  nuestro nivel, curándonos de toda enfermedad y dolencia (hay mucho “depre” suelto),… perdonándonos nuestras traiciones y maldades, de manera que nada le apartó del amor a nosotros. Amor a todos y a cada uno en particular. ¿Qué belleza podía encontrar en nosotros para amarnos así? Seguramente la belleza original de la huella divina en todo lo creado. Huella presente aún aunque borrosa por el pecado. Y el fruto del amor de Jesús a nuestra naturaleza “corrompidita” por el pecado ahí está: nuestra regeneración.
Platón decía que el amar es “engendrar en lo bello”. Jesús nos engendra por su amor a la posibilidad de una vida nueva si seguimos sus preceptos y permanecemos en su amor porque esa forma de amar en libertad es generadora de vida. Generadora de vida para nosotros y para nuestro entorno social.Este es el nucleo activo de la Buena Nueva . La realidad y el Espiritu nos “soplarán ” la forma concreta de comprometernos haciendo algo por los demas cada dia.
Iluminame, Señor con tu Espíritu” es canto apropiado para invocar la fuerza e iluminación en nuesro quehacer habitual.

IGLESIA PEREGRINA


Jn 15,1-8
Amaneixca el dia desde bon matí i units al Cep (la Vid) per a donar fruits i fruits abundants.
En Jn 15,1-8 Jesús bajo la parábola de la vid y los sarmientos nos explica con toda claridad que la condición de dar fruto el discípulo es permanecer muy unido a la vid.
 Y no puede entenderse de otra manera que el Creador y Dador de vida lo haga a través nuestro, si no es por esa profunda unión que nos hace sentir como trabajadores de su viña.
Y si hemos de esperar frutos ¿de cuáles se trata? Desde luego de una profundización en nuestra vida espiritual dejándonos llevar más por su Espíritu, pero los frutos deben invadir todos los órdenes de nuestra vida: mejorar la vida familiar, nuestro rendimiento académico, nuestro trabajo profesional, nuestro compromiso social y político como ciudadanos, nuestra conducta ética en el mundo económico etc. y todo porque el mejor fruto de esa unión con la vid debo ser yo mismo urgido y ungido por la fuerza del Espíritu sin olvidar esa Iglesia Universal en el espacio y el tiempo que ha sabido fructificar con variadas formas de vida cristiana religiosas y laicas poniendo sus carismas -como perlas del Reino de Dios- al servicio de toda la humanidad .
Nuevos retos que atañen a la condicion sexuada del ser humano, están golpeando desde diferentes frentes a ese estar en el mundo la Iglesia y que la hizo constituirse en votos de castidad, pobreza y obediencia como estados de perfeccion y parecen requerir mayor profundización, asentamiento y trasparencia…para que sean estados estables de perfeccion y no forma de marcar distancia y llamar la atención.
Una frase de Pablo nos puede iluminar nuestra forma de estar en el mundo:invocando a Dios y mas en tiempos revueltos como estos :”ora comáis, ora bebáis hacedlo todo en nombre del Señor”.(Col.3,17)

INHABITACION TRINITARIA

En Juan 14:21-26, Jesús dice que aquellos que guardan su palabra son los que lo aman, y el Padre los amará y vendrán a ellos para hacer morada en ellos. Guardar la palabra de Jesús significa obedecer sus enseñanzas y seguir su ejemplo de amor a Dios y al prójimo al menos como intención aunque haya alguna infidelidad o pecado humanamente explicable en ese seguimiento.

No hay intolerancia ni exclusión por parte de Jesús hacia aquellos que no guardan su palabra. De hecho, Jesús es conocido por su amor y compasión hacia los pecadores y aquellos que están alejados de Dios. Sin embargo, Jesús es claro en que seguir su palabra es la forma de estar en comunión con Dios y ser parte de su pueblo.

La “inhabitación trinitaria” de que hablamos en teologia espiritual se refiere a la presencia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo en aquellos que guardan la palabra de Jesús. Es una imagen poderosa de la unión y la cercanía que se puede tener con Dios cuando se vive en obediencia a sus mandamientos. La presencia de Dios en la vida de un cristiano es algo que transforma profundamente su existencia y le da una fuerza y una paz inigualables.
Y si hay disposicion interior en nosotros a guardar la palabra de Jesus.. entonemos ya el intimista y pletórico canto: “Yo creo en Ti, Señor”

NO SE TURBE VUESTRO CORAZON CREED EN DIIS Y CREED TAMBIEN EN MI”

Jn 14,1-12
Parece que en la epoca de Jesus y en muchos otros tiempos el principal motivo de desasosiego o falta de paz profunda era no poder ver a Dios por ser invisible e inimaginable y el tener que plantearse qué hay tras la muerte ( si es que hay algo) y cómo hemos de vivir cada acontecimiento de nuestra vida de la mejor forma para en todo momento respetarme a mi mismo como actor y al entorno o casa Comun como responsable del cuidado de todo.
Pues bien, hoy en este texto Jesus como Maestro nos da respuesta a las profundas cuestiones que con la sola inteligencia no alcanzamos a ver y pueden causarnos zozobra:

  1. Que hay un sitio o estancia para cada uno despues de la muerte y que El va a prepararnos el sitio para que estemos con El. Pero mas aun
    2 . Que El y el Padre son uno y que desde ahora el que ve a Jesus y lo conoce y lo sigue está viendo al Padre porque El es la encarnación del amor del Padre y su forma de vivir es un modelo para todos nosotros.
    El problema hoy es que si de corazón oimos y creemos en estas verdades que Jesus nos revela
    la pregunta obligada es , bueno y ¿qué es lo que corresponde entonces hacer? Y el sujeto paciente de esta situación nos va a plantear las preguntas mas elementales como que en casa no tiene ninguna imagen de Jesus, ni le han enseñado a rezar , y tampoco en la escuela… que no tiene el hábito de dar gracias a Dios ni de pedirle por los que sufren.. etc.. y lo que vamos a descubrir es que no se le ha educado una sensibilidad espiritual o religiosa y no tiene cómo relacionarse desde su yo mas intimo con el misterio de la vida y con Dios mismo, antes invisible y ahora visible y con hechos y palabras pero poco frecuentado como para tenerlo como maestro que oriente su vida. ..y nos tendremos que plantear en estos tiempos de cambios cómo crecer en sensibilidad espiritual cultivando esas necesidades mas interiores como agradecer a Dios y a las personas por tanto como recibimos de ellas. Y ejercitarnos en el pedir perdon y concederlo a quienes de alguna forma ofendamos o consideremos y cómo no, a Dios a quien percibimos como Creador y Padre de toda Bondad.
    Y con propósitos concretos de cultivar cada dia personal y comunitariamente nuestro espiritu podemos cantar el Padrenuestro con la melodia del ritmo del silencio..

Jn 14,7-14
Hay un sitio para cada uno de nosotros. Y hay un camino para llegar a ese sitio. Ahora vivimos inquietos, buscando, tratando de elegir el lugar para vivir, las personas para compartir la vida, el trabajo al que dedicar nuestra capacidad y nuestro esfuerzo o las actividades de ocio para ocupar el tiempo. Pero el sitio definitivo nos lo ha preparado Jesús en la casa del Padre y nos ha dicho cuál es el camino para llegar. Nuestra vida de ahora es un camino de búsqueda que solo acertará el destino si seguimos a Jesús. Señor, guíanos por ese camino que nos muestras con tu vida.
Ain Karen

QUE HUBO Y QUÉ HABRÁ?-JESUS ES LA RESPUESTA-


Jn 14,1-6
¿Puede nuestro hombre occidental- al que se le quiere educar sin referentes religiosos ni filosofico- culturales (porque el diálogo de religiones y entre culturas se ha dejado sin mayor explicación) – tener una existencia medianamente viable?
La angustia o turbacion de la mente es la condición normal del hombre si ,como seres pensantes,queremos caer en la cuenta de qué hacemos aquí en este mundo puesto que se nos ha dado una existencia sin pedirla . Y
puestos a pensar y a la vez vivir, ya es mucho que descubramos el sentido de aquel aforismo de R. Tagore: “Soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio”. Serví y descubrí que en el servicio estaba la alegría”. Pero ello nos puede llevar toda una vida y no con pocos quebrantos y errores.
Y el judío que fue Jesús y se planteaba el existir contando con Dios a quien llamaba Padre, había entendido que el grave problema del hombre es orientar su vida si la quiere tomar en serio. Y que la invocación del principio y del fin es fundamental . Y viendo esa turbación en los hombres de su tiempo a los que veía “cansados y agobiados como ovejas sin pastor” (Mt 9, 36) hablaba a las gentes con calma. Y en una de esas meditaciones en que les estaba hablando del fin y diciéndoles que no perdieran la paz porque adonde El iba había muchas estancias y que El iría primero a prepararles un sitio. y esta desazón de la mente la ve Jesus también en la mente de Tomas cuando le pregunta: Señor si no sabemos donde vas a ir cómo vamos a saber cual es el camino?
y oimos al instante las solemnes palabras del maestro” Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mi”.
Desde Jesús, el Dios hecho carne, la voluntad de Dios .- si es que queremos hacer la voluntad de Dios mas que la nuestra, la podemos escrutar preguntando a Jesús: “en mi situación qué harías Tú , Jesús? Y en El escuchando con calma sus palabras y viendolas con mas claridad al contemplar sus obras iremos encontrando todas las respuestas.
¿Qué hemos descubierto con Jesus los que nos llamamos discipulos? Que hay un Dios y Padre de infinita bondad que está en el principio y fin de nuestro existir y que si queremos encontrar en esta vida el correcto vivir El es el Camino mas directo, la verdad de la vida que anhelamos y la misma vida en plenitud . Vida que entiende como “yugo llevadero y carga ligera” Mt 11,25-30, vivida con El.
Ojo pues, a una propuesta de educar un hombre desprovisto de toda carga cultural – o laico- porque vamos a someter al hombre normal a una carga insoportable. Y la vida con madurez para pensar ,es mas bien corta.
Andando por el camino de la vida ojalá nos tropecemos con el Señor .
Lo meditamos con el canto: “Te conocimos Señor, al partir el pan”

AL SERVICIO DE LA IGLESIA Y DEL MUNDO

Jn 13,16-20
El texto de hoy es continuacion del lavatorio de pies de los discipulos.
Con este gesto Jesús ha querido significar la tarea fundamental que corresponde a todo ser humano y especialmente a sus discípulos: servir a los otros desde una postura no de dominacion sino de humildad. Ellos son quiénes como enviados actúan por si y tambien como representantes de quien les envia.
Desde este contexto podemos entender cómo han surgido los ministerios en la Iglesia y cómo en la actualidad lo estamos realizando en cada Iglesia particular. A mitad de Octubre solemos celebrar la “Misa de Envio”. Para ese evento reunimos a los agentes de pastoral que van a realizar los diferentes servicios en la Iglesia como monitores del Junior ,catequistas, ministros de la Comunión, Caritas.,sacristanes etc. y el sacerdote les impone las manos sobre su cabeza mientras se invoca al Espíritu Santo. Es así como la comunidad con quien la preside en nombre de Cristo enviamos a miembros de la Comunidad a realizar las diferentes tareas al servicio de la comunidad y del barrio o pueblo en que està ubicada la parròquia. Desde ese momento son aplicables para estos enviados de la comunidad estas palabras finales del evangelio de hoy: “quien a vosotros me recibe me recibe a mi y quien me recibe a mi recibe al que me ha enviado”. Es Cristo quien en el humilde servicio que realizan sus enviados está siendo acogido y con El el Padre.
No olvidemos pues, que cuando actuamos como agentes de pastoral enviados por la comunidad no nos representamos a nosotros solos sino a Cristo y a la comunidad cristiana. Y lo rubricamos con el canto “Iglesia peregrina”.