IGLESIA PEREGRINA


Jn 15,1-8
Amaneixca el dia desde bon matí i units al Cep (la Vid) per a donar fruits i fruits abundants.
En Jn 15,1-8 Jesús bajo la parábola de la vid y los sarmientos nos explica con toda claridad que la condición de dar fruto el discípulo es permanecer muy unido a la vid.
 Y no puede entenderse de otra manera que el Creador y Dador de vida lo haga a través nuestro, si no es por esa profunda unión que nos hace sentir como trabajadores de su viña.
Y si hemos de esperar frutos ¿de cuáles se trata? Desde luego de una profundización en nuestra vida espiritual dejándonos llevar más por su Espíritu, pero los frutos deben invadir todos los órdenes de nuestra vida: mejorar la vida familiar, nuestro rendimiento académico, nuestro trabajo profesional, nuestro compromiso social y político como ciudadanos, nuestra conducta ética en el mundo económico etc. y todo porque el mejor fruto de esa unión con la vid debo ser yo mismo urgido y ungido por la fuerza del Espíritu sin olvidar esa Iglesia Universal en el espacio y el tiempo que ha sabido fructificar con variadas formas de vida cristiana religiosas y laicas poniendo sus carismas -como perlas del Reino de Dios- al servicio de toda la humanidad .
Nuevos retos que atañen a la condicion sexuada del ser humano, están golpeando desde diferentes frentes a ese estar en el mundo la Iglesia y que la hizo constituirse en votos de castidad, pobreza y obediencia como estados de perfeccion y parecen requerir mayor profundización, asentamiento y trasparencia…para que sean estados estables de perfeccion y no forma de marcar distancia y llamar la atención.
Una frase de Pablo nos puede iluminar nuestra forma de estar en el mundo:invocando a Dios y mas en tiempos revueltos como estos :”ora comáis, ora bebáis hacedlo todo en nombre del Señor”.(Col.3,17)

INHABITACION TRINITARIA

En Juan 14:21-26, Jesús dice que aquellos que guardan su palabra son los que lo aman, y el Padre los amará y vendrán a ellos para hacer morada en ellos. Guardar la palabra de Jesús significa obedecer sus enseñanzas y seguir su ejemplo de amor a Dios y al prójimo al menos como intención aunque haya alguna infidelidad o pecado humanamente explicable en ese seguimiento.

No hay intolerancia ni exclusión por parte de Jesús hacia aquellos que no guardan su palabra. De hecho, Jesús es conocido por su amor y compasión hacia los pecadores y aquellos que están alejados de Dios. Sin embargo, Jesús es claro en que seguir su palabra es la forma de estar en comunión con Dios y ser parte de su pueblo.

La “inhabitación trinitaria” de que hablamos en teologia espiritual se refiere a la presencia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo en aquellos que guardan la palabra de Jesús. Es una imagen poderosa de la unión y la cercanía que se puede tener con Dios cuando se vive en obediencia a sus mandamientos. La presencia de Dios en la vida de un cristiano es algo que transforma profundamente su existencia y le da una fuerza y una paz inigualables.
Y si hay disposicion interior en nosotros a guardar la palabra de Jesus.. entonemos ya el intimista y pletórico canto: “Yo creo en Ti, Señor”

NO SE TURBE VUESTRO CORAZON CREED EN DIIS Y CREED TAMBIEN EN MI”

Jn 14,1-12
Parece que en la epoca de Jesus y en muchos otros tiempos el principal motivo de desasosiego o falta de paz profunda era no poder ver a Dios por ser invisible e inimaginable y el tener que plantearse qué hay tras la muerte ( si es que hay algo) y cómo hemos de vivir cada acontecimiento de nuestra vida de la mejor forma para en todo momento respetarme a mi mismo como actor y al entorno o casa Comun como responsable del cuidado de todo.
Pues bien, hoy en este texto Jesus como Maestro nos da respuesta a las profundas cuestiones que con la sola inteligencia no alcanzamos a ver y pueden causarnos zozobra:

  1. Que hay un sitio o estancia para cada uno despues de la muerte y que El va a prepararnos el sitio para que estemos con El. Pero mas aun
    2 . Que El y el Padre son uno y que desde ahora el que ve a Jesus y lo conoce y lo sigue está viendo al Padre porque El es la encarnación del amor del Padre y su forma de vivir es un modelo para todos nosotros.
    El problema hoy es que si de corazón oimos y creemos en estas verdades que Jesus nos revela
    la pregunta obligada es , bueno y ¿qué es lo que corresponde entonces hacer? Y el sujeto paciente de esta situación nos va a plantear las preguntas mas elementales como que en casa no tiene ninguna imagen de Jesus, ni le han enseñado a rezar , y tampoco en la escuela… que no tiene el hábito de dar gracias a Dios ni de pedirle por los que sufren.. etc.. y lo que vamos a descubrir es que no se le ha educado una sensibilidad espiritual o religiosa y no tiene cómo relacionarse desde su yo mas intimo con el misterio de la vida y con Dios mismo, antes invisible y ahora visible y con hechos y palabras pero poco frecuentado como para tenerlo como maestro que oriente su vida. ..y nos tendremos que plantear en estos tiempos de cambios cómo crecer en sensibilidad espiritual cultivando esas necesidades mas interiores como agradecer a Dios y a las personas por tanto como recibimos de ellas. Y ejercitarnos en el pedir perdon y concederlo a quienes de alguna forma ofendamos o consideremos y cómo no, a Dios a quien percibimos como Creador y Padre de toda Bondad.
    Y con propósitos concretos de cultivar cada dia personal y comunitariamente nuestro espiritu podemos cantar el Padrenuestro con la melodia del ritmo del silencio..

Jn 14,7-14
Hay un sitio para cada uno de nosotros. Y hay un camino para llegar a ese sitio. Ahora vivimos inquietos, buscando, tratando de elegir el lugar para vivir, las personas para compartir la vida, el trabajo al que dedicar nuestra capacidad y nuestro esfuerzo o las actividades de ocio para ocupar el tiempo. Pero el sitio definitivo nos lo ha preparado Jesús en la casa del Padre y nos ha dicho cuál es el camino para llegar. Nuestra vida de ahora es un camino de búsqueda que solo acertará el destino si seguimos a Jesús. Señor, guíanos por ese camino que nos muestras con tu vida.
Ain Karen

QUE HUBO Y QUÉ HABRÁ?-JESUS ES LA RESPUESTA-


Jn 14,1-6
¿Puede nuestro hombre occidental- al que se le quiere educar sin referentes religiosos ni filosofico- culturales (porque el diálogo de religiones y entre culturas se ha dejado sin mayor explicación) – tener una existencia medianamente viable?
La angustia o turbacion de la mente es la condición normal del hombre si ,como seres pensantes,queremos caer en la cuenta de qué hacemos aquí en este mundo puesto que se nos ha dado una existencia sin pedirla . Y
puestos a pensar y a la vez vivir, ya es mucho que descubramos el sentido de aquel aforismo de R. Tagore: “Soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio”. Serví y descubrí que en el servicio estaba la alegría”. Pero ello nos puede llevar toda una vida y no con pocos quebrantos y errores.
Y el judío que fue Jesús y se planteaba el existir contando con Dios a quien llamaba Padre, había entendido que el grave problema del hombre es orientar su vida si la quiere tomar en serio. Y que la invocación del principio y del fin es fundamental . Y viendo esa turbación en los hombres de su tiempo a los que veía “cansados y agobiados como ovejas sin pastor” (Mt 9, 36) hablaba a las gentes con calma. Y en una de esas meditaciones en que les estaba hablando del fin y diciéndoles que no perdieran la paz porque adonde El iba había muchas estancias y que El iría primero a prepararles un sitio. y esta desazón de la mente la ve Jesus también en la mente de Tomas cuando le pregunta: Señor si no sabemos donde vas a ir cómo vamos a saber cual es el camino?
y oimos al instante las solemnes palabras del maestro” Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mi”.
Desde Jesús, el Dios hecho carne, la voluntad de Dios .- si es que queremos hacer la voluntad de Dios mas que la nuestra, la podemos escrutar preguntando a Jesús: “en mi situación qué harías Tú , Jesús? Y en El escuchando con calma sus palabras y viendolas con mas claridad al contemplar sus obras iremos encontrando todas las respuestas.
¿Qué hemos descubierto con Jesus los que nos llamamos discipulos? Que hay un Dios y Padre de infinita bondad que está en el principio y fin de nuestro existir y que si queremos encontrar en esta vida el correcto vivir El es el Camino mas directo, la verdad de la vida que anhelamos y la misma vida en plenitud . Vida que entiende como “yugo llevadero y carga ligera” Mt 11,25-30, vivida con El.
Ojo pues, a una propuesta de educar un hombre desprovisto de toda carga cultural – o laico- porque vamos a someter al hombre normal a una carga insoportable. Y la vida con madurez para pensar ,es mas bien corta.
Andando por el camino de la vida ojalá nos tropecemos con el Señor .
Lo meditamos con el canto: “Te conocimos Señor, al partir el pan”

AL SERVICIO DE LA IGLESIA Y DEL MUNDO

Jn 13,16-20
El texto de hoy es continuacion del lavatorio de pies de los discipulos.
Con este gesto Jesús ha querido significar la tarea fundamental que corresponde a todo ser humano y especialmente a sus discípulos: servir a los otros desde una postura no de dominacion sino de humildad. Ellos son quiénes como enviados actúan por si y tambien como representantes de quien les envia.
Desde este contexto podemos entender cómo han surgido los ministerios en la Iglesia y cómo en la actualidad lo estamos realizando en cada Iglesia particular. A mitad de Octubre solemos celebrar la “Misa de Envio”. Para ese evento reunimos a los agentes de pastoral que van a realizar los diferentes servicios en la Iglesia como monitores del Junior ,catequistas, ministros de la Comunión, Caritas.,sacristanes etc. y el sacerdote les impone las manos sobre su cabeza mientras se invoca al Espíritu Santo. Es así como la comunidad con quien la preside en nombre de Cristo enviamos a miembros de la Comunidad a realizar las diferentes tareas al servicio de la comunidad y del barrio o pueblo en que està ubicada la parròquia. Desde ese momento son aplicables para estos enviados de la comunidad estas palabras finales del evangelio de hoy: “quien a vosotros me recibe me recibe a mi y quien me recibe a mi recibe al que me ha enviado”. Es Cristo quien en el humilde servicio que realizan sus enviados está siendo acogido y con El el Padre.
No olvidemos pues, que cuando actuamos como agentes de pastoral enviados por la comunidad no nos representamos a nosotros solos sino a Cristo y a la comunidad cristiana. Y lo rubricamos con el canto “Iglesia peregrina”.

SANTOS APOSTOLES FELIPE Y SANTIAGO Y LA CRUZ DE MAYO

Con pocas palabras pero bien significativas nos resume el evangelio la figura de Felipe por su profunda inquietud al decirle a Jesus: muestranos al Padre y nos basta”. La contestacion de Jesus le debió dejar impactado de por vida.”Quien me ve a mi ve al Padre porque el Padre y yo somos una sola cosa”. O sea que a poco de andar siguiendo a Jesus por “su Camino” ya andaba a la vez unido al Padre. Habia hecho la Gran Conexión.
Y Santiago el Menor, a no confundir con el mayor (el de las peregrinaciones a Compostela) le nombre Pablo en Corintios como uno de los testigos del Señor resucitado y si eso es así hay que decir que la percepcion por fe del resucitado hace comprender de golpe la justicia infinita del Padre revelada en Jesus que supera a toda justicia humana porque es salvacion (solo Dios puede salvar lo que para nosotros debiera estar , quizás, perdido y condenado).
Convendria no olvidar en esta epoca de fake news en que vemos como triunfa la mentira y el engaño auspiciada por las tecnologias mas sofisticadas que la serpiente demoníaca del paraiso fue con engaño como perdió a nuestra madre Eva pero tambien fue la Cruz florida de Jesus la que hizo sobreab undar la gracia y por simple fe del buen ladrón en Jesus en la cruz éste le brindó el paraiso a la vista de que el hombre habia caido en profundo engaño.
Muchas y grandes y poderosas obras hemos visto que se han hecho desde que Maria como nueva Eva se alió con Jesus y el Padre y muchas obras de providencia captamos dia a dia pero aun necesitamos cantar con toda el alma que nos libre de las poderosas asechanzas del mal que nublan la inteligencia e impiden ver la verdad.
:”Victoria , tu reinarás, oh Cruz tu nos salvarás.”

OBRAS DE MISERICORDIA- LAS PREFERIDAS DE JESUS



 Bon dia per a resaltar quines son les obres que Déu preferix: si les obres del temple (lloc sagrat per als jueus) o les obres de bondat que fem els homes.
Jn10,22-30.
En este texto san Juan nos cuenta que Jesús paseaba por el pórtico del templo en la fiesta de la Hannuka o de la dedicación del templo, fiesta en que se exaltaba el templo por su carácter sagrado cada año desde su consagración el año 164 antes de Cristo. Y le preguntan los judíos a Jesús si es el Mesías. Jesús entonces para validarse como tal recurre a las obras que él hace en nombre de Dios su padre.
Cuando visitamos Roma y el Vaticano vemos que a través de la historia muchos Papas hicieron obras importantes con templos, fuentes, plazas, etc., pero viendo lo que dice hoy Jesús deberíamos resaltar obras que se ven menos y pronto se olvidarán como la que hizo el papa Francisco acogiendo a 3 familias musulmanas en el Vaticano. 
Francisco sabe que los derechos humanos son preferencia de Jesús, que Jesús puso al hombre en el centro y ápice de lo más sagrado y con ese gesto recuerda al mundo que Europa es cuna de los derechos humanos y que el hombre es allí donde va a ser y debiera ser mejor tratado. Pero conviene no olvidarlo, que ese fruto ha nacido aquí y no en otras culturas.
Y tendremos que pensar y actuar en consecuencia. El mayor valor y respeto a todo hombre y mujer se ha gestado en el seno del cristianismo por cuanto creemos que han sido creados hombre y mujer iguales y complementarios y juntos son el hombre completo e imagen de Dios tocados ademas con el soplo (=ruaj) del Espíritu ya en el Paraiso.
Reconozcamos hoy su gran dignidad por creacion recordando el canto ” Señor Dios nuestro que admirable es tu nombre en toda la tierra”

HAMBRE Y SED DE JUSTICIA


1° de Mayo Fiesta del Trabajo.
Quien quiera ver en el trabajo el sudor de la frente necesario para ganarse el pan como dice la Biblia está entendiendo mal esa pagina de la Sagrada Escritura. El trabajo en sí no es un castigo ni lo puede ser. En la propia Sagrada Escritura se presenta a Dios Padre como trabajador (= creador del Cosmos )como en 6 dias y dice que el séptimo descansó. (=origen de la semana ) Y qué bonita obra nos dejó. Tanto es asi que a nuestro mejor trabajo le llamamos trabajo creativo o artistico. No es pues, ni puede ser el trabajo un castigo ,sino el sudor, el estrés , agobio etc por ser agotador , el exceso de horas o el tener que trabajar cuando no estamos en las mejores condiciones de salud. Esa forma de trabajo es el que los sindicatos incluso desde la Doctrina Social de la Iglesia siempre se ha apoyado para que no sea, abusivo, se realice en condiciones dignas y pueda aportar a los trabajadores una remuneración adecuada para el congruo sustento de el y su familia . Todos los años del desarrollo español fueron años de luchas sindicales en las que a menudo nos veiamos involucrados sacerdotes que trabajabamos en la construcción como obreros y otros que hacian reuniones sindicales en los locales parroquiales cuando la represión de la dictadura temia la infiltracion en ellos de elementos comunistas o terroristas. Recordar que fueron años de luchas con los movimientos especializados en la Iglesia como la Joc,(=jovenes obreros catolicos) la Hoac, la Jarc , la Jec etc es descubrir páginas de nuestra historia de los años 6o a 90 donde la Iglesia que nacía del Vaticano 2° floreció aportando buena savia para la acción social en favor de trabajos dignos, derecho a la huelga,… que evitaran la explotación. Muchas agrupaciones de corte directamente político se cobijaron en nuestras parroquias para hacer posible desde las bases un mundo con respeto al libre pensamiento sobre la forma politica de gobernar . Levantar acta de esa historia menos conocida creo que es de justicia y tiene su interes ahora que tanto se reivindica la memoria histórica, pero yo creo que la Iglesia que mantiene el alma sensible hacia el homo faber (=hombre creador ) junto con los que mantienen una sensibilidad humanista ,nos hemos de preocupar de aquello de los invitados a la viña del Señor que iba a la plaza a cada hora del dia para llevar a todos a su viña (((Mt 16,1-26) . No podian estar ociosos por falta de trabajo. La leccion se redondeaba ademas con aquel refrán ” el ocio es la madre de todos los vicios” , en definitiva un malvivir si no hay trabajo y del bueno.
Y ahi si que hemos de hacer hincapié como problema de justicia: el derecho al trabajo para todos y que sea decente es un derecho fundamental. Y con el el acceso a una vivienda digna. Y cuidar y hacer accesible estos derechos para todos es un deber de justicia y responsabilidad colectiva . Los Servicios Sociales y Ongs como Caritas somos sensibles a este menudeo de ayudas a las que siempre hemos de recurrir para cubrir las necesidades de los pobres para el diario vivir y se nos hacen cuesta arriba las ayudas cuando nos llegan familias con problemas de pagos de hipotecas o alquileres aparte de recibos de agua o de luz..
Con ” hambre y sed de Justicia” bienaventura za de Mat 5 ,1-ss) hecha necesaria solidaridad con los pobres de la tierra hoy nos unimos para cantar “Hambre de Dios”….

PASTOR TRAS LA OVEJA PERDIDA


Jn 10,1-10
Anoche ,en la plaza de toros de Valencia, la Iglesia, con el pleno de su Jerarquia , pueblo de Dios y la querida Virgen Cheperudeta como Pastora de todos los valencianos quiso mostrar un profundo e intimo deseo :abrir los oidos de un pueblo que parece estar sordo a la voz suave y amorosa de Jesus su humilde y Buen Pastor. Fue un gesto muy a lo grande y fallero como el
espíritu valenciano barroco y festivo pero a la vez de calado profundo . Ayer se quiso hacer sonoro el Silencio y me imagino que sus protagonistas estarian con el alma en vilo por la osadía de salir en un escenario proscrito a hacer la mayor muestra de escucha atenta de un pueblo fiel a su Buen Pastor e Hijo de Dios. Y fue justo allí en medio del escenario herencia romana donde la Virgen nos acompañó en la oracion de Adoración a Jesus su Hijo y su , y “Nostre Signor “y le dimos la vuelta al ruedo como maestra taurina que lleva al pueblo hacia Dios.
En fin, fue un gesto para plantearnos que la humanidad toda estamos necesitados de profundo silencio y meditacion para escuchar, simplemente escuchar con atencion.
Tras pandemia y guerra desde la atalaya del profeta que cabe esperar? Los mayores van a lo suyo que es apoyar hijos y nietos y turistear y festejar con el inserso …y los jóvenes parece que tambien van cada uno a lo suyo sin pasado ni futuro claro emocional ni laboral y con un presente secuestrado por el móvil que se lo está robando y lo hace vivir como individuo solitario y ausente. ..¿qué herencia les estamos dejando?
El espectáculo inaudito de silencio y oracion de anoche puede y debe ser un aldabonazo. La máquina tecnológica avanza tan rápido que nos lleva a todos
absortos y estresados. A lo mejor es verdad que hay que parar por salud mental de la sociedad el ritmo y forma del trabajo para que cultivemos el arte
de no vociferar airadamente sino de escuchar y serenamente dialogar . Todos ,y tambien la Iglesia, estamos sufriendo los vaivenes de la inestabilidad existencial, emocional y mental de nuestras tiempo. Y atencion al Chat IA, un maquinón que nos va a robar la atención y el poco trabajo decente que va quedando como está revelando Caritas.
La esperanza es de que quienes necesitamos vida y salud, etc depositemos nuestra confianza en quien bien nos conoce y nos ama . Y para sacar provecho de ese deseable retiro en la paz del campo, nada mejor que el compartir unidos con las personas de cada grupo o institucion social o familiar o parroquial y empezar a andar con ellas -sin 😱movil-espia ni consorte- y en el espacio y tiempo real. Y estaremos por fin para escucharnos unos a otros y hasta para escuchar a Dios.
Y si se va despejando nuestra mente para oir la voz de nuestro guia podemos cantar al Buen Pastor “Tu palabra me da vida, confio en Ti Señor, tu palabra es eterna en ella esperaré”.

Bon dia Antonio amics: conste que he intentat fer la millor lectura posible 🤪 de tantes com s en poden fer pq el plat estava servit pa un Berlanga ben critic i divertit.