14/01/2022

Mc 2,1-12
Jesús ante la fe perdona al paralítico . Jesús nos sorprende hoy cuando viendo la gran fe del paralitico y sus acompañantes no solo lo cura, sino que le dice ” tus pecados son perdonados” (=Dios perdona tus pecados) .
La sanación afecta a los males o enfermedades corporales. Pero el perdón concedido afecta al mal moral o malestar de conciencia ⁴nacido del daño causado a personas o cosas por mal manejo del actor del daño .Ante el mal moral los judíos tenían claro que solo Dios podía curarlo porque, una vez realizado, sus efectos nosotros podemos repararlos en parte y casi nunca totalmente y por ello la reparación definitiva con la consecuente paz de conciencia solo Dios la puede conceder.
Por lo que sabemos, ya Juan buscaba la preparación del corazón cuando hablaba de conversión. El gran milagro que iba a producir la venida del Mesías no iba a ser las curaciones corporales, sino la sanación del corazón: lo que entendemos por formas de pensar, de sentir y de actuar que nos desvían de Dios y de los hombres porque llevan semillas de mal y es el egoísmo en todas sus formas.
No están de moda hoy los predicadores de virtud. Pero no es menos cierto que hacen tanta falta unos principios morales de conducta y una sensibilidad moral “actualizada” que  nos la tienen que imponer por vía penal en forma de decretos  como el no fumar en lugares públicos, y multas por casi todo. Y lo que esta acción político-social revela es  que andamos “verdes” de virtudes cívicas y también morales. Habrá que hablar más de ello.

Los comentarios están cerrados.