Historia de la Parroquia

Historia de la Parroquia

  1. La Parroquia de San Marcos inicia hacia el año 1973 como centro de culto en la Calle Castilla promovido por D. Timoteo Cerver cuando apenas era un barrio de un par de calles (Quint, Pizarro y Castilla), la fábrica de Vilarrasa y el Hospital Militar.La mayoría de la población del barrio eran gentes que venían de otras zonas de España, y trabajaban en maderas Vilarrasa.Un núcleo de población importante eran de Villaverde y Pasaconsol y son los que trajeron la devoción a San Marcos patrón de esa localidad y que luego pasó a ser Titular de ésta parroquia de Mislata..
  2. En abril de 1976, se erige e inaugura nuevo lugar de culto en Calle Pizarro,14-16 y se bendice la imagen de San Marcos. Pero es en Noviembre de 1976 cuando se hace la División territorial de la Parroquia , se la dota de su primer cura párroco, a la sazón don Javier Serra y se provee de libros sacramentales .

Sacerdotes.

Una cronología aproximada de las fechas. Estas serían:

  • Don Javier Serra Estelles. (Noviembre 76- Noviembre 77).
  • Don Vicente Torregrosa Valls. (Noviembre 77- Diciembre 78).
  • Don José Romero Culebras. (Diciembre 78- Septiembre 79).
  • Don Antonio Molina Martínez (R.I.P.) (Septiembre 79- Septiembre 81).
  • Don Rafael Guinart Pascual. (Septiembre 81- Octubre 84).
  • Don Heliodoro Garrigues Torres.(R.I.P.) (Octubre 84- Septiembre 90).
  • Don Cristóbal Sobrevela López (Septiembre 90)….

Nuevo Templo

En 1994 comienza a gestarse el proyecto de nuevo templo- el actual- que se ubica en la Calle Regatxo ,11 por compra de D. Cristobal Sobrevela a Valencia Urbana aprobada por el Consejo Económico de la Diócesis. En Septiembre la empresa COSIVAL S.L. inicia las obras de remodelación según planos realizados por el arquitecto don Carles Dols Soriano y Nieves Sanfeliu.  Y el templo ya en condiciones se inaugura el 11 de Enero de 1997.

Imágenes de San  Marcos Evangelista.

La mas antigua se incorporó en 1976, después de ser bendecida. Construida en marmoline y con las siguientes medidas: 0’20 m. x 0’60 m.

Para la inauguración del nuevo templo se bendice una segunda imágen que preside el altar mayor y es donativo de hijos de Villaverde y Pasaconsol.

San José.

Incorporado a la parroquia por don Timoteo Cerver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.