02/11/2022

Jn 14, 1-6
Hoy quiero pasar esta reflexión sobre los Difuntos desde la perspectiva del sacerdote- pastor.
Reconforta oir al Maestro decirle a Tomás y apóstoles que se va para prepararnos un sitio junto al Padre porque alli hay muchas estancias. Nos reconforta cuando nos aclara que El es el Camino y “nadie va al Padre sino por mi”. Y la revelación que le hace a Marta cuando le dice: YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA. EL QUE CREE EN MI AUNQUE HAYA MUERTO VIVIRÁ” .
Hasta ahi hemos comprendido que Jesús, el que se dice YO SOY es el que realmente nos salva porque es Dios y por ello puede regalarnos seguir la vida en otra dimension o Cielo. El regalo del cielo no es pues sino obra de Cristo y por tanto objetivo a lograr solo acogiendo a Cristo por fe .
Entonces como pastor que ha tenido en vida que ver la deriva de tantas ovejas: Unas que se acercan y otras que se alejan de la fe ,se me encoge el corazón poque pienso que si alcanzar la eternidad es obra del propio Dios hecho hombre porque El es el camino y no hay otro. ¿qué será de aquellos que por diferentes motivos no alcanzaron a reconocer esa gran verdad?
Entonces leo cuando Jesús pide al Padre qie perdone a sus ofensores
porque “no saben lo que hacen” (Lc 23, 34) y mas aún cuando en( Mt 25,35-44)
Jesús plantea cómo va a ser el Juicio Final. Allí Jesus dice
que pasarán a la casa del Padre los que aun sin saberlo dieron de comer y de beber,…. a cuantos pobres lo necesitaban porque Jesús se identificaba con ellos. …… Y ahi se nos abre una claraboya a una comprensión mas profunda del misterio de Jesús en la tierra. Hay maneras de obrar muy luminosas que llevan una fe implícita u oculta. Una fe que el propio actor no ha podido manifestar porque o no era consciente de ella o hasta la habia rechazado por “gages” de su historia personal. Es la fe que en la oración del cánon decimos: “acuérdate Señor de aquellos cuya fe solo Tu conoces”. Es la fe de los que con sus obras están cumpliendo la voluntad del Padre aunque -sin mala voluntad -no han logrado reconocerlo con fe y disfrutarle en vida y vivirla con la seguridad del hijo que se siente querido y libre para amar.
Unos reconocedores de Dios por fe y otros que no lo han podido reconocer en vida, escucharemos aquel dia las palabras del profeta – Dios -Jesús: ” no todo el que dice Señor, Señor, entrará
en el Reino de los Cielos sino el que cumple la voluntad de mi Padre”. (Mt 7,21)
Hoy es dia de pedir pués un plus de misericordia y perdón al Padre por nuestros difuntos porque los creyentes por “tibios” en seguir a Cristo y los increyentes o no practicantes por sordos para escucharle, todos andamos faltos de esa purificación definitiva (purgatorio) para el encuentro gozoso con el Padre. (Mt 7, 21).
Si ayer fuimos a visitar a nuestros difuntos en los cementerios, hoy es dia de celebrar ‘la Comunion de los Santos” que nos permite rezar por ellos .

01/11/2022

Mt5,1-12
Con muy buen criterio la Iglesia hoy nos pone el texto de las Bienaventuranzas que son el testimonio encubierto de la propia vida de Jesús. Allí, en efecto nos dice Jesús en qué consiste una vida santa y ejemplar tal como El mismo la vivió en su vida terrenal. Y es una invitación a que los cristianos seguidores de Cristo vivamos a su manera . El, pudiendo ser y vivir como rico vivió con austeridad y hasta pobreza porque su cercanía al corazón de Dios le descubrió los valores del corazón que nos hacen sensibles a todo lo que le acontece al ser humano, alegrías y penas esperanzas y angustias. Movido por ese Espíritu Santo Jesús se movió a compasión hacia todos y con preferencia a los pobres , enfermos, y desheredados de la inicua fortuna de la vida.
A esa santidad de vida se nos invitó en el momento de nuestro propio bautismo y hoy puede ser especialmente interesante recordar algunos ritos bautismales de especial significado para nuestra vida.
Por el bautismo vivido con fe testificada por la Iglesia y padres y padrinos se nos pasó de ser hijos de hombres a ser hijos de Dios reconociendo a Dios más padre nuestro que a nuestros propios padres que apenas podían saber si podrían tener hijos. De este modo se invita al bautizado a hacer suyos los pensamientos, sentimientos y forma de actuar propia de los Hijos de Dios.
Tras el agua recibida bendecida y recibida con fe se nos pidió renunciar al mal y sus eternas seducciones como son el dinero y el sexo, que pueden llevarnos a excesos , sobrevaloración y esclavitud denigrantes de nuestra con dicción humana .
Con el Santo Crisma se nos ungió con el aceite consagrado para sacerdotes profetas y reyes significando que nuestra dignidad de hijos de Dios se mantendria en este mundo siempre que como sacerdotes diéramos culto a Dios por sobre todo como hijos suyos,.Como profetas fuéramos testigos de la Verdad de Jesus e iluminaramos al mundo con una forma de vida válida para todos. Y como pueblo de Reyes nos gobernáramos con libertad y responsabilidad liberados de esclavitudes y por tanto capaces de entonar cantos de amor y libertad.
Y también en nuestro bautismo que concluyó con el rezo del Padre nuestro no podemos olvidar que un hijo de Dios como Jesús, no puede devolver al mal recibido con el mal.
El miedo al sufrimiento y la muerte no puede /debe generar en nosotros veneno alguno porque venimos de la estirpe de Jesús: el auténtico Principe de la Paz.

31/10/2022

Lc 14,12-14
Amar sin esperar recompensa por pura gratuidad y sin limite alguno como pide Jesus hasta a los enemigos es humano o divino?
Semejante exigencia de amor fue vivida por Jesus si aceptamos como verdad indiscutible historicamente que Jesus pasó su vida haciendo el bien con los pobres, enfermos y marginados de la vida haciendoles objeto de su preferencia vital sobre todo en 2 ambitos :el de la salud y el de la comensalia o sentarse con otros en simpoósion o para comer -algo muy tipico de nuestra cultura mediterranea.
Hoy la reflexion sobre el tema nos puede servir para hacer uso de la necesaria introspección a la que dedicamos poco tiempo pero es lo que puede hacernos mas autenticamente humanos.
El texto nos presenta hoy a Jesus
en diálogo con un principal fariseo (que cree en la resurreccion de los muertos al fin de los tiempos) y que invita a Jesus a comer.Jesus se explaya indicando a quienes debe invitar con preferencia: a pobres, enfermos y marginados que jamás podrán recompensarle. Le está en definitiva pidiendo que actúe por fe. En efecto, le está como diciendo ¿no crees que Dios hará justicia al fin de los tiempos? Pues bien actua así y Dios aquel dia te recompensará.
En este caso da el argumento de que va a recibir pago pero despues de esta vida .Tras la resurrección. El creyente entonces está actuando en principio por fe en la promesa y no por compasión o empatia. El problema de esta forma de actuar por fe es como por obediencia a lo que Dios manda aunque sea algo casi imposible. Pero ¿puede Dios mandarnos cosas que superen nuestras fuerzas y sean practicamente imposibles? Una doctrina clásica nos dice que “Deus imposibilia non yubet”(=Dios no nos manda cosas imposibles) o sea que si entendemos por ejemplo que con el amor a los enemigos conmigo se esta pasando porque en este caso o circunstancia no puedo porque no me nace y hacerlo me saldría tan mal que es mejor no hacerlo cabria aun como ultimo recurso pedir a Dios que me ayude para encontrar la forma de hacer posible el amor en esas circunstancias tan adversas. Pero algo de razón tienen los que por no creer en Dios tienden a exigir mas empatia para actuar con bondad natural de modo que no parezca pura obediencia ciega y a disgusto de una norma de imposible cumplimiento’. La consecuencia entonces para el creyente que quiere actuar por fe es que ademas se nos debe exigir el peaje que se pide a todo el mundo : que puestos a hacer obligaciones las hagamos bien con agrado , empatia (= mirando las cosas como las ve el necesitado), y simpatia.
Y a creyentes y no creyentes habrá que decir que la naturaleza y la historia genera muchas desigualdades y que el llanto de los oprimidos por cualesquier desgracias impacta en la conciencia de toda la humanidad y reclama nuestra responsabilidad para que el bien-estar llegue a todos.
Y nos queda aun un interrogante fundamental: los seres humanos parece que necesitamos como un amor inicial incondicional. Habrá quien lo vea en una prodigalidad natural de la naturaleza, otros la veremos en el infinito amor de Dios que ha regalado amor hasta a la naturaleza, pero todos parece que estamos dispuestos a cantar al maravilloso hecho de vivir. Es el mayor y mas basico regalo. Cuidar el don de la vida es nuestra mayor responsabilidad (Gen ,2.).

30/10/2022

Lc 19, 1-10
El episodio de Zaqueo nos recuerda lo q un enamorado de Cristo es capaz de hacer por el: subir a una higuera para verlo. Acogerlo en su casa. Confiarle dudas sobre lo q ha podido hacer mal. Y estar dispuesto a devolver 4 veces mas si en el tema económico ha andado algo turbio. La amistad con Jesús le despertó las ganas de transparencia y de regeneración moral. Zaqueo sin dejar de ser el mismo, empezó a sentir q podía “ser otro” y quiere cambiar su manera de pensar y actuar. Lo q ha cambiado es su sensibilidad hacia el bien en contacto con la Bondad Suprema encarnada q es Jesús. Y empieza a seguirle. “Tambien este es hijo de Abraham” piensa Jesus de Zaqueo. Y eso que parecía q estaba perdido para todos.

28/10/2022

Lc 6, 12-19
La Necesaria Utopia del Reino
Sube Jesus a la montaña y se pasa toda la noche orando. Y nos imaginamos las tremendas dudas de fe de Jesus.
1.- Ha de seleccionar 12 apostoles y con ese “precario material humano” ¿ podria fundamentar un nuevo pueblo que representara al Reino de Dios que El venia a implantar en la tierra?.
2.-¿ No serian tentados a actuar como los grandes del mundo en cuanto crecieran en número y en fama y poder confundiendose
con cualquier otra institución humana mas?¿se veria el amor como distintivo del Reino o seria sólo un logotipo ?
¿Lograría sobrevivir su pequeña y humilde grey si predicaban con tanto celo y poca prudencia su utopia del Reino tal como le pasaria a El que perseguido murió en la cruz?
Y con toda esa carga de dudas Jesús cree con fe absoluta en el Padre que le ha confiado semejante Misión y lo que aun es más importante: Jesus cree que la semilla del Reino de Dios en la tierra va a ser vivida por muchos incluso con persecucion y muerte. En definitiva Jesus creyó que esa fe en su Reino cambiaría el mundo . Los cristianos que le seguimos aun lo veneramos como Dios y como hombre. El con su forma de vivir es toda una utopia o sueño posible de ser real. Y pensamos que en la sencillez de muchas vidas de personas de hoy que empatizan con el sufrimiento humano y se apiadan y viven la igualdad y se ponen al lado de todos como hermanos ya se va dando esa utopia de un mundo fraterno e igualitario. Pero el mundo nacido de Cristo (= cristiano) pierde a menudo su esencia cuando es representado en las grandes esferas de poder sea político, económico o hasta eclesiástico. Ahí parece que nos entran a todos las ínfulas de poder y dominar para no ser menos , o para ser respetados ..y asi convertimos la imagen del Jesus amante y pacífico que predica y practica la paz y el perdón hasta desde la cruz en la imagen de un guerrero feroz y destructor para no parecer cobardes..
Todos necesitamos revisar a fondo nuestro espiritu del Reino si nos llamamos creyentes porque a menudo barajamos y jugamos las cartas del Reino con las del mundo y generamos confusión. Y no podemos dejarnos llevar de las fuerzas del mundo que funcionan a base de dominar compitiendo, esclavizando o destruyendo.
Dos imágenes muy potentes nos deja Jesus para no dejar su utopia en la estacada y actuar como el mundo : hemos de ser humildes como el “fermento que se deshace en la masa” y hemos de ser luz o testigos trasparentes cuando en el mundo hay tanta incoherencia y oscuridad.Y hemos de creer que esa fuerza de humildad que nos iguala y de verdad por el amor que es luz que nos alumbra ha de vencer al mundo.
Hoy Jesus nos dice: “Animo yo he vencido al mundo” (Jn 16,33).
Nota: La pandemia ¿nos sirvió para aprender que sólo con la unión de todos podíamos vencer los males que son globales?
La guerra de nuestro occidente (=cristiano?) es cristiana?.

21/10/2022

Lc 12,54-59
Con una metáfora que también recoge magistralmente el Vat 2º Jesús nos invita a otear los signos de los tiempos es decir discernir los fenómenos que están ocurriendo en la naturaleza o en los adelantos de la tecnología y la ciencia para tratar de hacer la vida lo mejor posible para todos sin perder los valores más importantes que la dignifican como la justicia, la equidad, la preferencia por cuidar y atender lo más necesitado etc.
La humanidad entera estamos pasando por problemas enormes que nos conciernen a todos como el cambio climático con sus amenazas, la pandemia como problema global de la humanidad y ahora por si faltaba algo estamos cayendo de nuevo en las mas estúpidas guerras de detrucción que pueden ser masivas por la extension y la intensidad y no parece que haya voces que pongan calma y buen juicio a la humanidad más que la del Papa Francisco. Sólo con los titulares de sus palabras nos está dando pautas a tener muy en cuenta para el presente y el futuro próximo de la humanidad. De la necesidad de cuidar todos de la casa Comun que es la tierra nos ha hablado en la” Laudato Si” hasta con perfiles místicos. Y de la igual dignidad de todo ser humano y por tanto de la necesidad de darnos un trato igualitario nos ha hablado con otro titulo bien expresivo :”Tutti Fratelli” (=Todos somos hermanos). Son dos cargas de profundidad para reorientar a un mundo algo desquiciado y que necesita sacar las consecuencias de estos grandes temas: hay que mejorar mucho la forma de tratar el mundo : es nuestro HOGAR. Y hemos de mejorar mucho nuestro trato entre los hombres: somos HERMANOS. Se nos pide ahora interiorización a gobernantes y gobernados y luego oración y acción. Démonos un tiempo para ello. Es lo mas importante.

18/10/2022

Lc 10, 1-9 — Ju 28º TO
Algo muy novedoso tenían q ofrecer los 72 discípulos que iba mandando Jesús a predicar para despertar la curiosidad de aquellos paganos pagados de sí mismos y de su saber religioso o filosófico. Pero ¿qué era lo que dirían que podía llamar tan poderosamente la atención a sus coetáneos? No llevaban dinero para regalar, ni nada en las alforjas, y … ¿cómo esos desdichados se atrevían a ir por los pueblos predicando y anunciando lo de Jesús y su Reino?
Hemos visto a Pablo cómo se enfrentaba con la gente y tenía enconadas batallas dialécticas casi con todos. Pero no parece que el poder de convicción naciera de los milagros ni tampoco de las ideas, aunque Pablo en eso iba sobrado.
Lo que más debió llamar la atención era la fe que la gente percibía en ellos y lo que la fe había producido en sus vidas.
Los que seguían a Jesús habían experimentado un antes y un después en sus vidas. El encuentro con Jesús les había cambiado algo muy profundo y empezaban a seguirlo y a disfrutar hablando de Él y enseñando una nueva forma de vivir en que el amor tenía más trazas de verdad y era fuerza que se vivía en la propia hermandad de los discípulos y los animaba y empujaba a vivir la ilusión de que con Jesús algo grande estaba pasando porque veían posible que el mundo y cada uno fuera cada día un poco mejor.
Había pasado que aquellos improvisados predicadores habían escuchado a Jesús y tocados en algún punto muy vivencial se veían ya con fuerza para anunciar al Jesús cuyas palabras bien oídas enganchan y liberan.
La magia y atracción de Jesús está ahí en su vida y su palabra.
Si cada uno de nosotros nos comentara qué palabra o hecho de Jesús le ha hecho más impacto seguro que su comentario nos animaría. Entonces el evangelio no es contar sólo lo que dijo o hizo Jesús sino su impacto en mí de lo que yo soy testigo.
Hay una canción cuya letra hoy podemos recordar
“Por Ti mi Dios cantando voy la alegría de ser tu testigo, Señor”.

16/10/2022

Lc 18, 1-8
La viuda de esta parábola que insiste al juez hasta hacerse pesada pero consigue que el juez le haga justicia es la idea central .Idea que hoy se traduciria por “es hoy mas necesario que nunca orar y hacerlo con insistencia como la viuda”.
Aquella oración de nuestra infancia: “con Dios me acuesto con Dios me levanto, la Virgen Maria y el Espíritu Santo” nos puede parecer infantil pero es calco de la frase de Pablo ” ora comais ora bebáis hacedlo todo en nombre de Dios.”(Col 3,17). Y esto hay que decirlo en tiempos de desgobierno social quizás por un malentendido laicismo que no puede entenderse como una ausencia de Dios de la esfera social y personal. Precisamente el Dios de todas las religiones está en contra de todas las guerras, muertes, y egoismos que nos cierran a los demas y nos hacen esclavos de fuerzas internas negativas. Al menos esto es lo que deberíamos hacer firmar a todos los representantes religiosos del mundo.
En nuestro ámbito cristiano el hombre nuevo que nace del bautismo recibido ha renunciado a todas las seducciones del mal para que no le esclavicen y pueda gobernarse con auténtico señorio.
Y para ejercitarse en el mismo señorio el GPS es la Sabiduria de Dios que el cristiano invoca cada vez que hace la señal de la cruz. Ella puede significar como un ajuste de intenciones “señor que en todo esté dispuesto a hacer tu voluntad y no la mia”. Una praxis muy habitual en nuestro Junior es ideal para hacer revisión de vida: aplican el método de Ver, Juzgar y actuar.Ver bien la realidad ojalá vista por varios y no solo por uno , para juzgarla con ojos humanos pero tambien con lo que nos dice la biblia y una vez iluminada la realidad pasamos a actuar.
El mundo técnico actual está haciendo un gran esfuerzo por mirar el cosmos con la mayor nitidez (James Web), pero ha puesto aun poco rigor en sanear los medios de comunicación humanos y el puente de mando de la vida de las personas se ha abandonado a una libertad salvaje sin norte ni control. Es el reino de la mentira.
Es tiempo de recuperar la recta conciencia que guíe nuestros pasos. La que trabaja con rigor y sosiego porque busca hacer las cosas bien ,no como yo las veo sino como Dios las ve.

15/10/2022

Lc 12, 8-12
Rom 4,17 “Éste es el Dios en quien Abraham creyó, el Dios que da vida a los muertos y crea las cosas que aún no existen.”
Unos trazos para educarnos en la interculturalidad

Oyendo a Pablo en Rom 4, 13-18 los creyentes del Dios revelado a traves de la historia nos sentimos hermanados con la misma fe de Abraham padre de muchos pueblos creyentes (=judios , cristianos y musulmanes)que nos hemos encontrado por percepción especial del Espiritu con “el Dios que da vida a los muertos y da vida a lo que no existe”. Cuando esa profunda convicción anida en un ser humano ahí hay una gracia de Dios . La tiene el que se aclama desde lo mas profundo diciendo “algo tiene que haber mas allá de todo cuanto hay a la vista”. Con esa percepción especial uno se siente fluyendo en el río de la vida y andando por caminos de esperanza que invitan a ejercer alegría y gratuidad. Es el gérmen de la fe revelada gracias al encuentro con el Espíritu del Dios creador.
Hasta ahi ,que no es poco, compartimos el mismo camino todos los creyentes en el Dios revelado sea judio, cristiano o islámico. Somos pueblos participes de la misma fe abrahámica. Con esa fe hemos dado el salto a ver lo trascendente inmerso en lo temporal y lo empezamos a ver por gracia del Espíritu. Por eso Jesús dirá que negar esa gracia contra el Espíritu es el peor pecado. Mas que negar al propio Hijo porque es rechazar la primera semilla obra del Espíritu en nosotros por la que nos abrimos a la fe radical inmanente y trascendente.
La culminación de esa obra del Espíritu en la humanidad es el propio Jesús el Hijo de Maria que resumió en Cristo la máxima trascendencia e inmanencia.
Y quien le sigue desde el nacimiento hasta su muerte en cruz vive su vida a la vez muriendo y trascendiendo. Realizando en si mismo la plena humanidad que se vive con un morir sirviendo que es morir renaciendo con el germen de eternidad.

13/10/2022

Lc 11,47-54
Revela al mega-profeta en obras y palabras que fue Jesús , metido de lleno en la corriente mas coherente de su pueblo que encarnaron los profetas y murieron martires ..a manos de su propio pueblo que luego los veneraba y levantaba mausoleos (fina ironia) . Y hoy a Jesús le escuchamos denunciando la incoherencia de tantos escribas enseñadores de la ley que teniendo la llave del saber no lo enseñaron con sus obras y cierran a muchos la entrada a la corriente de vida que trae el evangelio. ¿que sombra maléfica , nos preguntamos, parece estar sobre las cabezas de los hombres de poder sean o no religiosos que merecian semejante trato condenatorio como grupo social de parte de Jesús? Y se nos ocurre pensar en la figura del diablo que cuando en el desierto tentó a Jesús le decia con palabras de orgullo infinito “todo esto te daré si postrándote me adorares”Mt 4,9) Y es que a lo que parece, la tentacion del que se cree grande es la mas satánica y perversa de todas. Ojo pues con los retorcidos dictadores sean políticos, abogados o clérigos. Hemos de rezar mucho por ellos porque tienen poder para hacer mucho bien y tambien mucho mal si no son humildes.