Comentario homiletico 17/11/18

Lc 18,1 -8
La parabola de Jesus inivitandonos a no desanimarnos al pedir a Dios algo en la oracion y ser insistentes pq vamos a conseguir algo implica q Jesus cree profundamente en el poder de la fe. Habla de la viuda q pide justicia a un juez inicuo q «ni teme a Dios ni hace caso de los hombres» y por su tenacidad logra q le haga justicia aunque no fuera por bondad sino para q se calle. Y así concluye q ¿como no va a concederle el Padre Dios de inmediato lo q le pide? El simple hecho de pedir nos revela q necesitamos y q creemos q pidiendo eso algo podremos lograr. Claro q si lo q pedimos es dificil de lograr hara falta ubicar a la persona capaz de q nos conceda lo q pedimos y q quiera hacernos ese favor.
En la fe q Jesus supone q hemos de poner al pedir algo a Dios entran tres factores importantes 1. Una fe «dispuesta a todo» para conseguir lo q se necesita 2. una fe en el poder de Dios para quien «nada hay imposible» y 3. confianza de q me lo va a querer conceder.
Esa es la fe q pide Jesus al q ora al Padre. Pero tomemos nota de cómo termina Jesus esta parábola diciendo: cuando venga el Hijo del hombre ¿encontrará en el mundo esa fe?
Pareciera q el ingente volunen de técnicas solucionadoras de problemas va a hacer innecesario el recurso a Dios.
Y algo de esto va ocurriendo. El hombre de hoy necesita menos a Dios como «solucionador de problemas» ya q por suerte y prevision humana nuestras sociedades van aplicando su saber para solucionarlos. Hay recursos de sobra aunq nuestra sabiduria ha destacado en desarrollarlos pero no en distribuirlos y por eso las masas humanas emigran en busca del «maná» conocido pero no probado.
Quiźas estamos ahora mas cerca de pedir a Dios el gran milagro q hoy mas necesitamos: q queramos distribuir los bienes mejor. Necesitamos hablar al corazon del hombre pq el mal está en la raiz del hombre. En su corazon. El corazon colapsa cuando no aspira a dar sino a recibir. Y el dar es obra del Espiritu . El es nuestra mayor necesidad.

Comentario homiletico 13/11/18

Lc 17,7-10
La vida del esclavo -bien conocida en Israel pq habia esclavitud temporal -le sirve a Jesus para recalcar cómo debe ser la dedicacion nuestra al cultivo y practica de los valores cristianos: con disposicion constante para hacer todo lo q se nos pida sin importarnos el tiempo y las dificultades y haciendo todo con el primor y gusto del artesano mejor.
Vamos, trabajo como antes solia decirse hecho como con «mano de monja»

Comentario homiletico 11/11/18

Si no fuera pq me tildaríais de cquier cosa( y no buena?), yo diria q la viudedad en la mujer es el estado privilegiado para el encuentro con Dios y para vivir la experiencia cumbre mas intensa de la vida humana. ? y no solo pq se han librado del marido?? sino pq en ellas se manifiesta la mayor pobreza hecha a la vez de sufrimiento en grado sumo pero tb a la vez de extrema generosidad. Y esa experiencia la vivió Elias el profeta como nos refiere la primera lectura con la viuda de Sarepta y tb Jesus en el evan
gelio de Mc 12,38-44 en q la pone como el mejor ejemplo de generosidad pq «pasando necesidad dió todo lo q tenia».
Y yo ahora ,dia en q celebramos la Iglesia Diocesana y como experimento sugeriria q pensemos en cuantas viudas conozcamos en nuestro entorno. Probablemente quedaréis sorprendidos como yo de lo q abunda ese perfil de persona tan digna de elogio. Lo someto a vuestro estudio y consideración. «Repasar» su sufrida vida y testimonio de altruismo y entrega nos llena de satisfacción. Son modelos vivos de lo q es ser pobre según el evangelio.

Comentario homiletico 10/11/18

Nota Parroquial
Como veis en nuestro WP de San Marcos hay libertad de expresion y todos podemos expresarnos y decir lo q. pensamos y sentimos. Se acabaron -gracias a Dios -los tiempos de la censura. De esta manera vereis q con frecuencia habrá gestos o palabras de aprobacion o de simple silencio. ¿ qué podemos pedir para opinar con libertad y no cansar o entrar en disputas q podrían enojar a gente o desistir de estar en el grupo y salirse?
1. Pensar bien lo q vamos a decir y ser lo mas breves posible pq los textos largos cansan.(me aplicare yo tb la medida cdo me lo digais?)
2. Cuando salga un tema de opinion sobre el q os guste debatir indicad por ejemplo: queremos debatir sobre violencia de genero¿quienes se apuntan para dialogar y formamos un wp de grupo para esto?
3. Tomemos la molestia de contestar en privado cuando los temas q tratamos son de indole privada y no interesan a nuestro publico de Sant Marc.
3. D. Cristobal (yo mismo) se alegra cuando se manifiestan opiniones sinceras aunque sean distintas y contrapuestas. Eso es riqueza. Y si somos capaces de llevar un dialogo respetuoso y sin ofender ni maltratar a las personas por pensar distinto, estupendo. Estaremos practicando el dialogo cristiano q tanta falta nos hace verlo en nuestros medios donde se insulta, se falta el respeto, y ni se escuchan las opiniones cuando no son «de los mios».
4. Creo q a todos nos gustaria escribir bien y sin faltas de ortografia , poniendo los acentos etc.. pero quizas es pedir mucho pq no todos tenemos la misma formacion de base y yo mismo por pereza dejo de poner la mayoria de acentos?. Pero si nos vamos empeñando y el corrector del google no nos hace «malas pasadas» iremos aprendiendo todos poco a poco. Y desde luego q no sea la verguenza por poner faltas de ortografia lo q nos frene a opinar. Uno demuestra gran valia cuando opina aun sabiendo q se le pueden reir por esas faltas de ortografia.

Comentario homiletico 8/11/18

Lc 15,1-10
Lucas el evangelista de la misericordia nos relata 2 parábolas en que vemos cómo ejercita Dios la misericordia con nosotros.
La oveja perdida (q puedo ser yo mismo) se ve a menudo asi.
» ya se de sobra q no estoy haciendo todo bien y q me siento algo perdido y desorientado). Pero quiero q me dejen vivir y encontrar yo mi propio camino q tan tonto no soy. Y si no mas pronto o mas tarde ya lo encontraré. Lo q no aguanto son críticas , reproches y q me traten como mas pequeño de lo q soy. Volveré cuando realmente se me acepte como soy con mis virtudes y defectos y se me quiera y valore por lo q soy».
¿Como siente el Padre, madre, pastor o educador?
-» pienso a menudo en esta persona y cómo lo estará pasando. Tiene algunos defectillos pero tiene muy buen fondo. Me gustaria q tenga todo el conocimiento y fuerza interior para salir a flote en los problemas q se le presenten y hasta se lo pido a Dios. Pero la verdad no se muy bién cómo hacer para reencontrarme con él y decirle q estoy a gusto con el y q podemos sentirnos como iguales y amigos. Aprovecharé la primera oportunidad para hacerle ver q mantengo por él un gran aprecio porque siempre me encantó su forma de ser aunque le vea siempre algun «pero».
Y cuando se da el reencuentro de la oveja con el pastor o de la anciana con su monedita perdida ¡¡q gran alegria para ambos y todo porque nada-ni los pecados- pueden separarnos del amor de Dios a los hombres. Dios , como el pastor o la anciana la dragma- nos busca siempre porque nos ama. Asi es la misericordia q Dios tiene con nosotros y q nos mueve a buscar nuestra regeneracion y reconciliacion.

Comentario homiletico 7/11/18

Lc 14,25-33
¿hay alguien q entienda a Jesús cuando habla de esta manera? ¿que quiere decir con eso de que para seguirle a El hemos de posponer al padre, a la madre, a los hijos, a la mujer, al marido a los bienes e incluso a sí mismo ? Desde luego ese lenguaje es muy radical y exigente. Si significa q lo primero en lo que debo pensar y sentir cada día es en Dios., vale si es por un momentito ,pero ¡luego el cristiano de a pie va a sus ocupaciones todo el día y no le da más de sí. … Todos conocemos muchas personas, -quizás más mujeres- q te dicen «mire ando cada vez más estresada atendiendo a mi trabajo de cajera del super, más el trabajo de casa , atiendo a mi hijo y mi marido y tb a mi padre q esta muy mayor . ¿estaré haciendo lo q Dios quiere ? ¡Es q no tengo tiempo ni para mi¡.
¿que pensamos y qué le diríamos a una mujer q nos habla así?
(Pensadlo un poco mientras yo os digo lo q yo le diría).
» Pon en tu agenda diaria un tiempo -siempre hay q tenerlo- para hacer para ti lo q te gusta y tb necesitas como cuidar tus manos, tomarte un baño o un café con tranquilidad … y mientras estas asi con aire contemplativo y hasta fumando un cigarrillo (?) da gracias a Dios por todo el bien q estas haciendo y para q te ayude a hacerlo todo lo mejor posible.
Dios es como el caldo en el puchero q si no está presente se quema y echa a perder todo el condimento. Y lo malo no será q se te queme el puchero, sino q te quemes tu también.

Comentario homiletico7/11/18

Lc 14,15-24
Hay una pregunta q oí de joven y siempre me impactó. Fue una pregunta dirigida a mi personalmente cuando era seminarista y por supuesto practicaba la religion y la misa. La pregunta me la hizo otro sacerdote con toda candidez como quien no quiere la cosa: – ¿te has convertido a Cristo?
Iba a contestar q por supuesto. Que qué pregunta era esa, o por último pqé tenia q contestarle yo a una pregunta tan íntima.
Pero esa pregunta tenía mordiente y daba en el clavo.
Yo podia ir para cura y tomarlo como una profesion o forma de vivir y no estar unido o convertido a Cristo.
Y esta pregunta va con la parabola de los invitados al banquete de bodas: Dios a traves de Jesús nos invita a todos a compartir la alegria de ver y vivir las cosas como Jesús las veia y vivia. Pero los practicantes religiosos de su tiempo no entendian q aquello fuera tan importante. Iban al templo pq era una construccion espectacular e ir ahi a practicar costumbres aceptadas socialmente daba «caché» de buen judio al q lo practicaba, pero lo q ofrecia Jesus era otra cosa q no era facil de percibir. Q cualquiera no tenia ojos para poder ver.
Unos pq se perdian en el señuelo del Templo y reducian su vínculo con Jesús a las practicas religiosas como algo q daba prestigio y buena consideracion social y otros q eran pobres o enfermos y le seguian puntualmente para lograr comer o salud corporal. Y de ello tb se quejaba Jesus y por ello decia q algunos iban «para comer pan hasta saciarse». Y ese no era el pan verdadero q estaba dando Jesus. Ni unos ni otros -extremando el sentido de la parábola estaban entrando en el banquete del Reino: unos pq ya se sentian dentro» de toda la vida» y ni captaban la novedad q traia Jesus, y otros pq era tal su necesidad y tan concreta q se quedaron pensando q «para qué mas» ,ya tenia todo lo q deseaba.
La oferta de Jesus es realmente dramática: Dios a traves de El está haciendo una oferta única a la humanidad: su Reino es como un alegre banquete de Bodas. ..pero ocurre q con diferentes excusas no entran ni los de siempre pq ya se consideran dentro sin haber entrado ,ni los pobres o marginados pq quizás piensan q lo de Jesus no va con ellos pq otros se han apropiado «la causa de Jesús» o se sienten poco acogidos o rechazados por sus seguidores….
Y es q hoy, como en el tiempo de Jesús a muchos «de dentro y de fuera» nos puede ocurrir q nos hemos quedado con la cáscara de la nuez y no con el fruto. Todos nos hemos de contestar la acuciante pregunta: ¿estoy realmente convertido a Cristo?

Comentario homiletico 4/11/18

Mc 12, 28-34
La venida de Jesus a la tierra tuvo un propósito claro: Redimir a la humanidad cuyos extravios en su pueblo Israel eran constantes: el propio Antiguo Testamento cita continuamente las infidelidades de su pueblo que ni obedecen La Ley centrada en los 10 mandamientos ni tpoco a los profetas . Asi las cosas, Dios (a quien Jesus llama Papá ) determina mandar a su Hijo para regenerar y crear una humanidad nueva q ame y siga los preceptos del Señor . Para hacer esto posible Jesús desde el amor como unica fuerza, perdona pecados, nos da un precioso testimonio de sublime humanidad y nos manda la fuerza de su Espiritu. Con todo ese equipamiento el creyente tiene la informacion doctrinal necesaria para vivir como hijo de Dios. Pero además por el trabajo de regeneración q Jesus hace en el creyente éste recibe una informacion q se parece mas a un nuevo ADN q le capacita para vivir como hijo de Dios. Lo q el fiel va a necesitar es recurrir a Dios como Padre en la oracion personal y comunitaria y creer q realmente Dios le ha habilitado para cumplir su voluntad. ¿ que va a necesitar por sobre todo? No perder el contacto con Dios amándolo y amar a los mas necesitados viendo en ellos al propio Jesus , o sea, trascendiendo pq en ellos está Jesus Encarnado . Es la nueva presencia elegida por el Resucitado.(Mt 25,42-45)

Comentario homiletico 2/11/18

Con la tradicional visita a los cementerios o -Campo Santo- y el ramo de flores q se depositan en las tumbas expresamos los cristianos q nuestra esperanza no muere con la muerte. Nuestra unión con ellos sobrevive por el amor ,el recuerdo y la oración. Y entramos en el tiempo donde conviven a diario vida y muerte , primera y «última infancia» cocinados con el mas poderoso conservante q es el amor q como dijera Pablo atraviesa las barreras del espacio y el tiempo y conquista la eternidad.»
El amor no pasa nunca» 1Cor 13,4-8.

Comentario homiletico 30/10/18

Lc 13, 18-21
Cuando Jesus quiere hablar del Reino de Dios q quiere establecer aqui en la tierra busca imágenes sencillas de la vida del campo pero muy potentes.
Con la imgen del grano de mostaza «la mas pequeña de las semillas resalta la humildad y sencillez q quiere q vivamos los creyentes cristianos al presentarnos como tales. Sin duda Jesus quiere estar especialmente cerca de aquellos q le buscan y le aman. Pero tb es verdad q en el mundo vamos a ver en personas e instituciones muchas semillas del Reino y muchas personas q en su su
entir y actuar «no están lejos del Reino» (como dijo Jesus de Zaqueo cuando vió el gran corazon q tenia y su disposicion a devolver lo robado » hasta 4 veces mas».)
Nuestra cercania a Jesus formando comunidad o parroquia es para vivir mejor su Espiritu llevando a nuestra vida su palabra. Pero la Iglesia o comunidad q nace del culto y la palabra no es ni puede ser un coto cerrado reservado a unos pocos » los de toda la vida» -como dijera Mingote- sino un recinto donde se respira – y lo voy a decir?- amor, alegria y ánimo para seguir luchando y esperando. Ahí podemos ver el granito de mostaza ya convertido en árbol grande donde muchos acuden y encuentran respuesta reconfortante a muchas de sus necesidades.
Muchas iglesias o parroquias q se fueron construyendo desde los años 60 en bajos cuando crecieron mucho nuestros pueblos y barrios por la emigracion del centro de España tenian por objeto iluminar la vida de tantos emigrados como iban llegando y asi continuamos acompañando el diario vivir fermentando la masa en pan «global» (ni castellano ni sevillano q esos se amasan en
casa!) .En todo caso -eso si- valen c iano.?