Comentario homiletico

Mt 14,22-36
No parece posible caminar sobre las aguas y hoy vemos a Jesús caminando sobre ellas. Y Pedro quiere imitarle pero le falta fe y se hunde. Y se aclama a Jesús «Sálvame». Y Jesús le toma de la mano y de nuevo echa a andar.
Esa es nuestra propia historia de fe. En ella confluyen -no sin lucha -el tener que hacer nuestra voluntad y la de Dios. El tener que hacer las cosas «al modo divino «con humildad y anonimato o al modo humano buscando hacer lo que me agrada y con aplauso del respetable.
El negativo y depresor factor del covid más nos plantea y nos va a demandar grandes exigencias. Hacer resurgir una economía en cuarentena, un trabajo que peligra, unos estudios alterados ,nos exige un plus de esfuerzo , pero sobre todo de fe. La fe en uno mismo que recuperamos porque otras veces hemos superado problemas parecidos, pero ademas «la fe que se invoca» recurriendo a Dios ya que la psicológica se hace poca. Asi vemos que hacen algunos futbolistas cuando quieren convertir el prosaico trabajo de dar patadas a un balón en un arte de precisión elegancia y brillo e invocan a Dios con la señal de la cruz.
Convertir la vida diaria en un arte de «buen hacer» cuando las suertes vienen buenas o mal dadas es una exigencia que viene desde el impulso de la creación «creced, ..dominad la tierra y sometedla»(Gen1,) y para lograr esa satisfacción en el diario vivir nos hace falta la invocación de Pedro imitando a Jesús y haciendo las cosas en su nombre.

Comentario homiletico

Mt 14,13-21
Sentados en la mesa del bar donde comiendo y bebiendo arreglamos el mundo salen quejas constantes
de quien va a arreglar los graves problemas pendientes .
-Hacen falta, pero ya ,trabajo y techo dignos y para todos, dice uno, porque la gente joven van a llegar a viejos sin trabajo fijo y pagando piso.

  • Anda ya, tercia otro, ¿crees tu que la juventud se preocupa de eso?Mira donde andan… tras los tatuajes y los fitness.
    Y ¿quien va a solucionar esto? ¿el Capital , los politicos? el gobierno?…..Alguien apunta
  • pues aqui hay centenares de instituciones y Asociaciones que si hicieran algo …
    -Eso, eso…¿hacen algo? puro divertimento -no hacen na de na.
  • Y la iglesia tampoco? -Se oye que Caritas hace cosas por los pobres. Aqui hay un economato y un ropero, y cada dia reparten comida en alguna parroquia ..no se si Santo Tomas o Sant Marc ..
  • que no , que Caritas no es la Iglesia que la Iglesia es solo para ir a rezar.
    Y por hoy termina el arreglo del mundo que hacemos a diario y que termina cuando pasamos a la barra a pagar .
    Lo cierto es que hoy recordamos a Jesús cuando hablando a la gente y viéndola hambrienta de su palabra y de alimento reunió cinco panes y dos peces, dió Gracias a Dios Padre Proveedor universal y los multiplicó y repartió saciando a todos de toda necesidad.

Comentario homiletico

Mt 14,1-12
El comentario del evangelio de hoy en que vemos a Juan Bautista en la carcel y luego decapitado nos esta refiriendo un caso de moral que nos puede servir para explicar cómo suelen encadenarse las culpas o males que hacemos. Descubrir estas cadenas hoy tiene interés para prevenirnos de males peores. Si os sirve de ejemplo os pongo una secuencia tipica en ambiente de niños.:
El niño que ha robado un boli y para evitar el castigo miente diciendo que el no ha sido y luego culpa a otro .
Asi a un acto malo q es un pequeño hurto le ha seguido una mentira (negar la autoria) y luego una calumnia (culpar a otro siendo mentira) .
Asi entenderemos q no solo los males que nos sobrevienen nunca vienen solos, sino que tampoco los que hacemos . Como minimo la tentación es mentir para taparlos.

Comentario homiletico

Jn 20,1-2 11-18

En Maria la de Magdala se refleja muy bien nuestra propia ansia y búsqueda de Dios en Jesús ,el resucitado, a quien vemos y queremos ver a plena satisfacción en los cristianos reunidos en su nombre, pero parece que los cristianos de hoy tendemos a ser «culs de mal asiento»😜 y no hay comunidad que nos acomode…

Comentario homiletico

Jn 11,1-2
En Maria la de Magdala se refleja muy bien nuestra propia ansia y búsqueda de Dios en Jesús ,el resucitado, a quien vemos y queremos ver a plena satisfacción en los cristianos reunidos en su nombre, pero parece que los cristianos de hoy tendemos a ser «culs de mal asiento»😜 y no hay comunidad que nos acomode…

Comentario homiletico

Mt 13,24-43
Jesus ejerce como maestro hablando en parábolas que tienen la virtud de unir sencillez y gran profundidad.
La primera es la del trigo y la zizaña que crecen juntos en el campo.Con ella nos previene de una tentacion muy común en la vida ordinaria pero en la que hemos de evitar caer los discípulos: querer separar el bien y el mal a base de bendecir o maldecir sobre cuanto hay. Al respecto la ciencia cristiana nos ha decantado una pauta de conducta: que hay que condenar acciones y actitudes pero no personas . El juicio sobre personas ,y más si es degradatorio o condenatorio mejor dejarlo en manos de Dios porque ¿quien no va a necesitar de su misericordia? Menos anatemas pues y condenaciones y penas de muerte y dejemos nuestra suerte final en las manos del Padre de misericordia porque «si examinara con rigor nuestras culpas ¿quien hallará buen suceso?»
Las parábolas del grano de mostaza y la levadura en la masa inciden ambas en la grandeza de lo pequeño: un simple grano de mostaza siendo tan pequeño crece y se convierte en un arbusto capaz de dar nido y acogida a toda clase de pájaros. Y asi deben ser los hijos del Reino:acogedores de cuanto hay de bueno
Y un poco de levadura es capaz de fermentar dos medidas y media de harina (22 kgs) y convertir una masa informe en masa preparada para hacer buen pan.
Son parábolas que por su vertiente social que podriamos traducir en «acoger y dar vida a nuestro entorno ambiental y de personas » nos sitúan en el mundo no como modelos a imitar por su brillo y apariencia, (Jesús no pide a sus discípulos que vayan de grandes por el mundo) sino que sean como actores o agentes de cambio y mejora social.

Comentario homiletico

Mt 5,43-48
Jesus ha inaugurado históricamente una forma de actuar «cristiana» que no tiene parangón. Es el amor hasta a los enemigos manifestado orando por ellos, no respondiendo al mal recibido con mal sino con bien y estando dispuesto a perdonar de corazón no uns vez sino siempre. Ya no vale el «ojo por ojo» y el diente por diente con el que los judios del tiempo de Jesús pretendían evitar la escalada de violencia buscando una respuesta proporcional al mal recibido.
El texto de hoy con el que comentábamos ayer presentan una argumentación tan clarividente que no se puede entender sino como el logotipo o distintivo del actuar cristiano . Tan es asi que Jesús murió pidiendo perdón al Padre por sus enemigos :»perdonales Padre, porque no saben lo que se hacen». Y asi fue ocurriendo con todos los santos mártires cristianos a traves de los tiempos.
Pero esta forma de actuar no debe entenderse reducida a los momentos cumbre del martirio. Jesús nos ha recordado q antes de presentar la ofrenda- que era el equivalente de la misa- y ella se realizaba con frecuencia al menos dominical -tenian que reconciliarse previamente con las personas con las que tuvieran una situacion conflictiva. O sea q esa forma de trato cristiana debía incluir un elemento de liberación o solución de conflictos a base de practicar el perdón., la oración y en definitiva el amor a los hermanos con los que se está en litigio.
Llegados a este punto, y si queremos q los cristianos respondamos en el actuar diario al llamado de Jesús a ser de verdad pacíficos y hombres de paz , debiéramos quizás hasta convocar conocimientos psicológicos para sabernos tratar unos a otros con el mejor espíritu , y sin dejarnos llevar por los nervios o la tensión del momento que tantas relaciones humanas estropea.

Comentario homiletico

Jesús en Mt 5, 38-42 ante la ley del talión con que se pretendía contener el sentimiento de venganza para evitar el exceso y desproporción en la respuesta -de ahí su formulación: «ojo por ojo y diente por diente»-  (Jesús) propone como defensa «poner la otra mejilla » al que te abofetea. Con ello está diciendo que es correcto defenderse  pero controlando la violencia en el gesto de irritación, ira,.. , tanto como en los actos.
En Jn 18, 23 Jesús nos da una lección magistral de cómo responder a la violencia de forma activa y no violenta. La ocasión ocurre cuando es apresado y ultrajado por los soldados. Jesús interpela a uno de ellos así: «si te he ofendido dime en qué y si no, ¿por qué me pegas?”.
En esta respuesta de Jesús vemos que no hay violencia pero Jesús pide al ofensor que responda de sus actos con conciencia «humana».  Busca impactar a la conciencia del ofensor para que rectifique su conducta.
Toda una lección de cómo afrontar el mal quitándole la motivación para seguir con su forma de actuar. Y un paso más para hacer posible el más difícil precepto de Jesús: «amar a los enemigos».
¿Estamos con ánimo de prepararnos para esa nueva forma de relación humana que inaugura Jesús?

Comentario homiletico

Mt 5,33-37
Las instituciones funcionan en una sociedad cuando las personas «se comprometen» y asumen trabajos y cargos dedicando tiempo y esfuerzos para luchar por esas causas comunes de su entidad. Así funcionan fallas, parroquias, peñas, asociaciones vecinales etc..El momento cumbre de ese compromiso suele llamarse el juramento del cargo o la «toma de posesión». Es una formalidad desde luego, pero por algún motivo todas las sociedades repiten ese gesto de compromiso público de ser fieles al cargo asumido, sea la institución que sea y mas aun si se trata de instituciones o cargos relevantes. Y no es de poca importancia la fórmula cuando ahora mismo se esta discutiendo judicialmente si hubo respeto a la Constitucion en las floridas fórmulas que se emplearon en la toma de posesión de los cargos de ministros. Pues bien.El texto de hoy es un bombazo de Jesús a la linea de flotación de esta forma ancestral de conducta sobre todo si la realizan sus discípulos .Digamos claramente cuál es el pensamiento de Jesús. El discípulo cuando acata un compromiso lo debe hacer empeñando en su palabra su persona. Y no necesita invocar ni » lo mas alto del cielo porque es el trono de Dios ni lo más bajo de la tierra que es escabel de sus pies. Que vuestras palabras sean si ,si . No no. Todo lo demás viene del maligno «. La cita del texto es exacta. Y la interpretacion desde la optica de Jesús no es menos obvia: tu palabra eres y debes ser tu mismo y tu honor y/o dignidad y es lo que pones en juego cuando te comprometes. Si, por el contrario invocas a Dios o a lo mas sagrado o valioso para ti (Dios, tus muertos etc) pero ajeno a ti mismo, corres el riesgo de tomar el nombre de Dios en vano o desprestigiar aquello que tu o tu colectivo mas esta valorando si no cumples con las obligaciones del cargo.
Hombres y mujeres de palabra. Que asumen compromisos y trabajos al servicio de los demás y lo hacen con fidelidad y constancia. Que estan ahi siempre que los necesitas. ..
Ese es el hombre modelo de Jesús … y probablemente el mas universal y digno de ser llamado profundamente humano.