SIGNOS , SIMBOLOS Y SACRAMENTOS


Jn 6,44-51
Tenemos un problema serio de conocimiento de la realidad de Dios. Dios y lo sobrenatural no estan al alcance de nuestro conocimiento. Las teorias sobre el conocimiento humano nos van mostrando que conocemos por la percepcion de los sentidos, (Aristóteles)o por representaciones de la realidad (P. Ricoeur) y cuantas veces no escuchamos decir que hay que ser prudentes con las percepciones de los sentidos porque pueden ser engañosas.(Descartes)… Es por ello que Jesus está diciendo que nadie conoce al Padre (=porque es invisible) sino el que viene del Padre. Y tambien por lo mismo repetirá de diferentes formas que Él es el pan de vida bajado del cielo y que el que coma de ese pan vivirá para siempre. Él mismo es el objeto de la fe del cristiano. En ser y vivir como Jesus está la plenitud del vivir cristiano . Y por ello es tan importante conocer a fondo el modelo humano de Jesus estudiando los evangelios. Y por ello habría que decir tambien que en la sagrada forma(=hostia o forma consagrada)vemos a Jesus hermanado con toda la humanidad -valle de lagrimas tantas veces-, y su preciosa humanidad despojada de rangos ,o convertiremos fácilmente la comunion en un simbolo desprovisto de aspecto religioso y sagrado y casi convertido apenas en fiesta social. Ojo , pues ,con los símbolos religiosos que no son solo signos de otra realidad sino que en la Iglesia cuando se convierten en sacramentos como el agua en el bautismo, la absolucion en la Confesion , o el pan sagrado en la comunion etc no son solo signos religiosos significantes sino que realizan aquello que significan: y no podemos/debemos diluir por influencia de un malentendido laicismo su fuerza regeneradora :bautismo que no solo simboliza sino que hace hijo de Dios ;Confesion que no solo simboliza el perdon de Dios sino que te perdona; Comunion que no solo significa que estas unido con Dios y con los demas ,sino que Jesus y tu mismo te comprometes a unirte mas a Dios y a los demas.
Asi , pues , tratando el tema de Jesus pan de vida hagamos presente que la comunión es el pan de los hijos que fuimos hechos por el bautismo, pero siempre que vayamos a recibir la comunión con espíritu de comunión y perdón. Y esto hay que recordarlo en este tiempo de Comuniones en que con facilidad banalizamos todo lo mas valioso y auténticamente sagrado.
Con el canto “Este es el pan de los hijos ” recordemos la fuerza realizadora y regeneradora de nueva vida de los signos sacramentales.

Los comentarios están cerrados.