SANT MARC CON AIRES DE FIESTA”.


Es de agradecer la presencia de responsables de los más variados estamentos como alcaldía, policia nacional y local , asociación de vecinos, etc como respuesta a esta amplia convocatoria de fiesta religiosa y popular que hacemos en el barrio del Quint y Parroquia de san Marcos con sus feligreses . San Marcos, el primer evangelista predicando la Buena Nueva del Reino inaugurado por Jesus, nos convoca hoy a todos como pueblo de Dios a vivir como un pueblo integrado amando y sirviendo a nuestras gentes.Y cuando el pueblo se reune así ,bien representado y orientado, hay campanas de fiesta que suenan en la calle y en el corazón de todos .
Este estilo de fiesta que ya es una tradición antigua entre nosotros en que nos integramos todos los estamentos sociales puede ser motivo de profundizar en los fundamentos de nuestra cultura de base cristiana y que nos ha llevado a generar una sociedad de las más abiertas y progresivas en el respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos. Tomemos nota del dato.
Y celebramos fiestas en el día en que la liturgia nos habla de Jesús como el “Buen Pastor que cuida y conoce a sus ovejas y da su vida por ellas. Y este fondo religioso nos va a servir para profundizar en dos hechos graves de nuestra reciente historia colectiva. El primer hecho hace referencia a la pandemia de la cual pudimos aprender la necesidad de tener héroes dispuestos a sacrificar hasta su propia vida como fue el caso de los medicos y sanitarios a quienes aplaudíamos por su entrega generosa al servicio de todos .Esta importante lección conviene incrustarla en la mente de nuestra juventud: Necesitamos héroes ejemplares en todos los ámbitos de la vida educativa, política ,sanitaria ,etcétera.
Y el segundo y grave hecho es la guerra de Ucrania y de Israel. Con Jesús y su Reino hemos de decir que no cabe en modo alguno ninguna forma de violencia social ni en los grandes ni en los niños como estamos viendo….. Hemos de aprender aún como sociedad importantes lecciones para prevenir y curar todos los gestos de violencia:Desde el control del orgullo, la ira, la avaricia, la lujuria …hasta la forma de trato de Jesus tan amable y respetuosa concediendo gran dignidad a hombres mujeres y niños. Y especialmente proponemos llevar a la práctica a todos los niveles de población desde los más pequeños la “No Violencia Activa” que Gandhi mismo aprendió de Jesús y que parece que hemos olvidado. Según ella es importante siempre no devolver al mal(=poner la otra mejilla) con el mal, y pedir explicaciones cuando recibimos un trato injusto e indigno.
Estas formas de conducta suponen un salto cualitativo en nuestro trato personal y social y es necesario para el paso a la nueva época a que hemos de llegar.
A ella nos está preparando el Papa Francisco con tres grandes documentos que reseñamos: la “Laudato sí” aprendiendo a cuidar nuestra Casa Común (=mundo) ante el cambio climático 2. La encíclica “Fratelli tutti” invitándonos a un trato fraterno entre todos los hombres y 3. La invitación a caminar sinodalmente con todos los hombres en la escucha de opiniones y toma de decisiones.
Nuestra comunidad de San Marcos que hoy se reúne en fiesta es un bonito ejemplo de camino sinodal…y “por los frutos los conoceréis” … Compartamos los panecillos bendecidos de Sant Marc y con la Comunión sean fuerza y signo de nuestro caminar sinodal.
Canto:”Juntos como hermanos”.

Los comentarios están cerrados.