LA CRUZ DE CRISTO – SIGNO DEL MAYOR AMOR


Jn 6, 60-69
Bon dia per a posar el broche d’ or a la explicació de la presència de Jesús a la Eucaristia, tot seguint el text de l’ evangeli de hui.Sab 3ª Sem Pascua.

 Jn 6,60-69
Para entender bien este texto tenemos que  distinguir con toda claridad lo que es el hecho  de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la explicación de ese hecho que se ha dado a lo largo de la historia.
La presencia real de Cristo en la eucaristia fue tan claramente expresada por Jesús que algunos lo entendieron como canibalismo y lo dejaron -dice la propia escritura. Otros, con Pedro, le siguieron. Luego esta dura verdad quedó indiscutida como hecho, pero la explicación de ese hecho distaba mucho de ser aceptable como la de un tal Radberto que en el siglo XI decía que al comulgar se comían al mismo niño que nació de María y que murió en la cruz. Ello provocaba escándalo.
Y no fue hasta el siglo XVI que la Iglesia para condenar la doctrina de Lutero sobre la eucaristía que reducía su realismo hasta considerar que era una presencia tan sólo espiritual o mental sin nada tangible y objetivo…
Entonces el gran santo y sabio que fué Tomás de Aquino dió una explicación tomando los términos aristotélicos de substancia y accidentes para decir que el pan al consagrarlo se transubstancia adquiriendo la substancia de Cristo pero permanecen los accidentes como el sabor, el color y la textura del pan.
Esta explicación de la presencia de Dios en la eucaristia pareció a los padres de Trento mas respetuosa con la fe de los creyentes en la eucaristia y se aceptó la explicación tomista y rechazó (condenó)la explicación dada por Lutero).
Y lo más importante aún es entender todo lo que vamos diciendo: que comulgar es el acto de acoger a Cristo con toda la profundidad de su personalidad y su vida toda en ese acto de manducación. Una unión mística con Dios Padre y una entrega generosa a los hombres más humildes y preferidos de Jesús a imitar como ideal de vida y que revivimos en cada eucaristia y podemos cantar en el “Pange lingua”.

Los comentarios están cerrados.