A TESTIMONIAR CON LA FUERZA DEL ESPIRITU
Lc 10, 1-9
Algo muy novedoso tenían que ofrecer los 72 discípulos que iba mandando Jesús a predicar para despertar la curiosidad de aquellos paganos pagados de sí mismos y de su saber religioso o filosófico. Pero ¿qué era lo que dirían que podía llamar tan poderosamente la atención a sus coetáneos? No llevaban dinero para regalar, ni nada en las alforjas, y … ¿cómo esos desdichados se atrevían a ir por los pueblos predicando y anunciando lo de Jesús y su Reino?
Hemos visto a Pablo cómo se enfrentaba con la gente y tenía enconadas batallas dialécticas casi con todos. Pero no parece que el poder de convicción naciera de los milagros ni tampoco de las ideas, aunque Pablo en eso iba sobrado.
Lo que más debió llamar la atención era la fe que la gente percibía en ellos y lo que la fe había producido en sus vidas.
Los que seguían a Jesús habían experimentado un antes y un después en sus vidas. El encuentro con Jesús les había cambiado algo muy profundo y empezaban a seguirlo y a disfrutar hablando de Él y enseñando una nueva forma de vivir en que el amor tenía más trazas de verdad y era fuerza que se vivía en la propia hermandad de los discípulos y los animaba y empujaba a vivir la ilusión de que con Jesús algo grande estaba pasando porque veían posible que el mundo y cada uno fuera cada día un poco mejor.
Había pasado que aquellos improvisados predicadores habían escuchado a Jesús y tocados en algún punto muy vivencial se veían ya con fuerza para anunciar al Jesús cuyas palabras bien oídas enganchan y liberan.
La magia y atracción de Jesús está ahí en su vida y su palabra.
Si cada uno de nosotros nos comentara qué palabra o hecho de Jesús le ha hecho más impacto seguro que su comentario nos animaría. Entonces el evangelio no es contar sólo lo que dijo o hizo Jesús sino su impacto en mí de lo que yo soy testigo.
Hay una canción cuya letra hoy podemos recordar
“Canción del testigo. Por Ti mi Dios cantando voy la alegría de ser tu testigo, Señor”.

Lc 11,37-41 -Bon dia als que Jesús llibera per la fe activa a través del amor.
Jesús se sienta a comer en casa de un fariseo que se sorprende porque no se lava las manos y Jesús aprovecha -como suele hacer- para hacer una crítica demoledora: “los fariseos limpiáis por fuera la copa y el plato mientras por dentro rebosáis de robos y maldades”.
Pablo en la primera lectura nos habla de otro rito judío, sin duda para el judaísmo muy importante porque significaba la consagración de un varón a Dios. Y ¿qué dice Pablo de ella? Que por la fe en Jesús , él nos ha liberado de estar sometidos a ese yugo de la ley y ya no sirve para nada ser circunciso o incircunciso y que lo único que cuenta (Gal 5,1-6) es la fe activa en la práctica del amor.
Pablo aquí hace una interpretación magistral de las palabras de Jesús y nos descubre el poder liberador del evangelio de Jesús que va a la raíz del actuar humano que le da fuerza y consistencia: la fe en Jesús y el amor. ¿Hacen falta con ellas más leyes? Quizás sólo las que marcan el camino a seguir por nuestra vida humana que son los 10 mandamientos.
Canto: “si yo no tengo amor”

PREDICADORES A LO JONAS Y CRISTIANOS NINIVITAS.


Lc 11,29-32
Jesus se quejaba como predicador del Reino ,en cumplimiento de su mision ,porque sus oyentes le seguian en busca de sanacion fisica o de comer pan hasta saciarse. .(Jn 6,26)..pero no tanto porque le quisieran oir de corazón. Y recuerda sobre todo a Jonás el profeta, aquel que no queria predicar y prefería que los fieles duros de mollera por su sordera crónica se desviaran del camino recto y Yaveh los condenara con todo su pueblo. Pero ,mira por donde ,Jonas tuvo su momento blando con Dios y accedió a predicar y con tal enfasis que Nínive se convirtió de su mal actuar y Ninive se salvó con todos sus ninivitas .
Como cura viejo me parece recordar a aquellos curas de antaño que decian misa de espaldas al pueblo y no sobrados de mucha cultura , ni siquiera predicaban. Estaban sólo para el culto y en las novenas y fiestas y en la Cuaresma es cuando se buscaba cura predicador o misionero para arengar al pueblo y deshacer entuertos . Era predicacion moral pero tambien religiosa porque el motivo del bien actuar era el gozo de vivir todos bien sin delitos ni sobresaltos pero fundados en que vivir asi es lo que Dios quiere. Y si no bastaba con eso ahi estaba el padre predicador recordando el “timete Deum” (=temed a Dios) y las duras amenazas del infierno.
A la queja de Jesus hoy hemos de sumar ,para ser sinceros, la nuestra.
Nos cansamos todos de oir a diestro y siniestro casos de corrupción que solo son puntas del iceberg ,pero todos nos quejamos instalados en la pillería y nos parece que la única solución son multas y cárcel. Parece que nadie cree en la capacidad de cambio y conversion del ser humano. Sin embargo el ser humano está hecho a imagen de Dios y aunque esté por situacion social en ambiente que “rie el pecado” y es complaciente con él ,si no complice, todos al final bebemos del malestar social instalado y hemos de reconocer culpas si no queremos llegar a crisis peores. Es el tiempo de planificar el nuevo curso; el momento para ver en qué necesito cambios.
A predicadores curas algo cansados y a fieles todos que solo están (=estamos) para risas y fiestas habrà que decir: ¡por favor hagan su trabajo y cumplan como corresponde y con honestidad con sus tareas ¡Ojala escuchemos todos la voz de Dios que habla por el bien de todos y se produzcan voluntarios cambios que son los que nos hacen mas humanos¡.

DE NUEVO OS LO DIGO: ALEGRAOS.


Mt 22,1-14
La parábola del rey que invita a todos a participar del banquete de bodas de su hijo es una invitación a convertir la vida toda – y desde luego la liturgia – que es como la dramatizacion de los hechos de la fe insertados en la vida del ser humano, en una gran fiesta.
Esa voluntad es en definitiva la voluntad de Dios que en la parábola se va expresando de diferentes maneras: se invita a todos y en diferentes momentos. Muchos presentan excusas para no ir al banquete , pero el rey -Dios- es pertinaz y continúa invitando a todos ricos y pobres sin excepción como no entendiendo que semejante oferta pueda ser rechazada y pide que todos asistan con el traje de fiesta para no ser reprendidos.
La parábola logramos entenderla bien cuando descubrimos en la vida y la liturgia del Reino ese cariz de gran fiesta que es la propia vida humana y que se representa en la liturgia.
En la liturgia católica la mesa y el mantel en el altar con las velas, el pan y el vino, las flores, los cantos y la gente buscan ponernos en el ambiente propio de un banquete en que todos participamos escuchando y meditando la palabra y comulgando con Dios y con los hermanos. Y esa actitud de gozo y fraternidad quiere llevarse a la vida a la que sirve la liturgia.
Vivir la liturgia y su centro – la misa -de manera que sea un signo expresivo y vital – es y siempre sera un gran reto porque no es sólo la accion del sacerdote que actúa en la persona de Cristo ,sino la comunidad toda la que hace presente a Cristo y ha de hacer vivencial la acción sacramental.
Y si la liturgia eucaristica es un reto, mucho mayor lo es nuestra vida cristiana. ¿como vivirla como una fiesta siempre alegre y feliz cuando tantos contratiempos nos mueven a tristeza, ira o desencanto?
Pablo , una vez mas , al decir que está avezado a vivir con hambre y abundancia, en lucha con cualesquiera circunstancias nos da prueba del tesón y tenacidad del que siente que “todo lo puedo en Aquel que me conforta”.Flp 4,13

HACIA UNA NUEVA HISPANIDAD


Lc 11,27-28
El texto de hoy ,día de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad es el de aquel piropo de gran profundidad intuitiva y supra-ra cional que lanzó sobre Jesús aquella mujer que bendijo el vientre que lo trajo a este mundo y los pechos que lo amamantaron.
En aquella gozosa y festiva exclamación se aunaron los 2 grandes artífices de la Encarnación de Jesús, María con el Si definitivo de aceptación humana de Dios más el Logos enviado del Padre que en su seno se alumbró.
Pero es en la contestación de Jesús al piropo donde está el auténtico cierre de la bóveda de la encarnacion: que escuchemos la palabra de Dios movidos por su espíritu y la cumplamos con obras.
Así vamos a decir que si hoy hablamos de Hispanidad con algún fundamento es porque hay una labor de hispanos que con sueños imperiales se lanzaron a la magna aventura de conquistar todo un continente muy superior en extensión a su propia tierra de origen . Y ahí empezó el mestizaje de sangre y de culturas con no pocos roces y dificultades como pueden imaginarse, pero las obras ahí quedan .Los colonizadores tuvieron que abrir sus mentes siendo entre sí de formas y caracteres tan diferentes, vascos, andaluces, extremeños.. para lograr entenderse.. y lo hicieron con la lengua castellana que estaba más a su alcance.
Iban también con los conquistadores los misioneros con una importante misión a entregar: que Dios se ha manifestado plenamente en Jesús como hombre y esa forma de amor ha de irradiar a toda la humanidad .
Y nos imaginamos oyendo a Fray Bartolomé de las casas y a otros misioneros que tan ingente labor en sus frutos más duraderos no hubiera sido posible sin el efecto constructivo y reparador del mensaje cristiano que de múltiples maneras con el universal espíritu cristiano es capaz de unir corazones y abrir nuevos horizontes .
Entre nosotros y por cosas de la historia ,ha sido María la Virgen del Pilar la que nos ha aglutinado en las tierras españolas ,pero cuántas imágenes de vírgenes y santos no hemos llevado a las Américas los misioneros¡. María, que nos trajo a Jesús, ha sido la mediadora de las mayores gracias. A ella nos aclamamos los “dispersos españoles” para ver si oyendo el clamor del espíritu de Jesús logramos formar una nueva Hispanidad con los hispanos de toda la vida más cuántos hermanos de todos los credos y razas nos van llegando.

EL REINO DE JESUS ANDA ENTRE LOS POBRES.


Mt 21,33-43
La Parábola de los viñadores asesinos no es una parábola al servicio de una enseñanza doctrinal. Es narración en forma de parábola de la propia historia de Israel con Yaveh su Dios y la visión de Jesús del desenlace de su propia historia entendida como simpe visión profética o como profecia autocumplida. No hay duda para los cristianos de hoy que la oimos de que la viña es Israel ;de que el dueño de la viña es Dios y de que los labradores que alquilan una viña tan primorosamente cuidada con su cerca, su torre de vigía y su lagar son los labradores que la alquilan al dueño .En definitiva los sumos sacerdotes y ancianos que detentaban el poder religioso de Israel y a los que Jesús dirige esta parábola. Y la historia de esta parábola resume la historia de la relación de Dios con su pueblo elegido. ¿que pasó a los siervos
enviados por Dios a su querido pueblo?. .que los enviados de Dios en sucesivos momentos de la historia de Israel fueron a menudo apedreados, apaleados y muertos . Y el culmen de esa historia le concierne al propio Jesús. Mateo describe cómo el dueño decide mandar por fin a su propio hijo para que reciba los frutos de su viña pensando que por ser su hijo le respetaran y … qué ocurre? que también lo sacan fuera de los muros de la ciudad y allí lo matan para hacerse con la hacienda. La parábola termina con lo que debió ser la reflexion que se hizo del hecho la comunidad cristiana. Jesús era la piedra desechada por los arquitectos y que ahora se convierte en piedra angular y base principal. Y lo que no admitieron los judios creyentes de entonces es en la condición de Mesias de Jesús pero es evidente que en la parábola los cristianos de antes y se ahora vemos a Jesús el Mesias e Hijo de Dios que vino a establecer su Reino.
La reflexion de Mateo y de los primeros cristianos intenta responder a una acuciante pregunta: Si la viña, Pueblo de Dios y Reino de Jesús no puede asentarse sobre los que le han negado ,¿ sobre quién va a asentarse? y la respuesta se abre a la consideracion especial que Jesús tuvo : “los pobres son evangelizados.” Era el signo de los nuevos tiempos. El Reino de los cielos se predicará con preferencia y se apoyará en los que eligen la sencillez, disponibilidad y pobreza como estilo y forma de vida. Así lo hicieron Jesús el Siervo y pobre de Yaveh y Maria la que se hizo esclava y sierva de Yaveh alegrandose de que el Padre Dios pusiera en ellos sus complacencias.
Y una reflexión-con alcance socio-politico- nos cabe hacer desde aqui. Adela Cortina inventó la palabra “aporofobia” o fobia a los pobres. Palabra oportuna porque los pobres son los desterrados del Bienestar. Y si oteamos el horizonte social que está emergiendo ¿quienes si no los jóvenes son los mas pobres de futuro por el alarmante paro (44%) y los que estamos convirtiendo en “mendigos del hogar paterno” y condenados a una prolongada infantilidad?. Mucho tema y urgente, dejamos . Y habrá que retomarlo y meditar.
Canto: María Pobre de Yaveh.

RENUNCIA AL HOMBRE VIEJO

Ef 4,22,-24№

Te oigo decir que ya no quieres ser, ni eres, el que eras antes. Qué vas siendo de otra manera más acorde con lo que tú mismo quieres ser aunque hay algo metido dentro de ti que te lo impide. San Pablo hablaba del ” hombre viejo ” en Ef 4, 22-24 que traduce esa preocupación. San Pablo exhorta a los efesios a:

“despojarse de la vida que llevaban anteriormente, del “hombre viejo” que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias o malas inclinaciones, y a renovar el espíritu de su mente, y a revestirse del hombre nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad.” (Ef 4, 22-24)
Estás a las puertas de ingresar en un camino de terapia hospitalaria de desintoxicación que luego seguirás , Dios mediante , con la consiguiente deshabituación de hábitos de conducta que has seguido hasta ahora y te impiden seguir el camino de la auténtica libertad cristiana que te invita a dialogar y compartir con todos en espíritu de humildad y verdad. Lleva a la oración en tu vida diaria esta preocupación por ser “el mejor tu” buscando la ayuda de Dios y desde la Parroquia pediremos también por cuántos hombres y mujeres como tú intentan buscar en la terapia ayuda para su regeneración y reconstrucción como hombres nuevos liberados de esclavitudes y dispuestos a compartir la vida con sana alegria y bondad de corazón.
Un fuerte abrazo, Jon

Invitación a 2 días de entrar en terapia de desintoxicación hospitalaria en el Arnau de Vilanova el 1° de Septiembre.

EL AHORA ETERNO

El AHORA ETERNO
Celebramos la Transfiguración del Señor en día Domingo y me gustaría que nos transportáramos por un momento cual agustinianos conscientes de que “venimos de Dios y -aún sin ser muy conscientes- vamos hacia Dios” . Se trataría de hacer como un” retiro espiritual” en que detenemos el tiempo y hacemos un espacio grande al silencio para situarnos en el Tabor.El Tabor es un monte de Israel en el que se manifiesta mejor la grandeza del Señor “el Saddai” (=Dios de las montañas). Allí estamos ante una columna de nube, signo también de la presencia de Dios y de su gloria oculta .El tiempo , que en nuestra dimensión material es lineal, se detiene y entonces aparecen en escena personajes de gran significado religioso anteriores a Jesús como Moisés patriarca que trajo la ley de Dios a su pueblo y Elías como profeta “boca de Dios”. Pero además aparece Jesús en visión de gloria con vestidos superblancos y ante tal visión Pedro refleja su agrado y bienestar general con estas palabras :”hagamos tres tiendas una para cada personaje presente en la escena. Pero eso no es todo. La visión concedida a los mortales no está completa;,Falta la gran revelación . La voz del padre que revela a Jesús como el Hijo amado y nos dice que escuchemos todas sus palabras escritas y no escritas porque todo lo dicho por Jesús no cabe en un solo libro . El amado del Padre tendrá que ser también amado por nosotros en su humanidad manifiesta y en su divinidad apenas esbozada en la propia humanidad reflejada. El gozo de la manifestación gloriosa nos podrá emocionar porque lo hemos cambiado hoy por un pobre bienestar pastoso y rastrero pero aun siendo sublime y alcanzar nuestros registros más elevados del espiritu Jesús nos dice que volvamos a la vida terrena donde está la lucha. No podemos -alelados -quedarnos mirando el cielo. Una frase final de Jesús nos hace aún fruncir el ceño: ¿porqué no hemos de decir lo visto y oído hasta que el Jesús terreno resucite de entre los muertos? Sin duda porque ese hecho aún no había entrado en la historia . En esa visión tenían acceso al presente y al pasado pero no al tiempo del futuro que abiría el resucitado. Tiempo tendrían para verlo, experimentarlo y predicarlo. Muchas instancias hay hoy en día para incrementar el conocimiento la erudición y contentar nuestro inquieto pensamiento . Pero nos falta “vivir el ahora ” más allá del espacio y el tiempo y esa es la experiencia de los místicos de todos los tiempos y de los maestros de la oración y del silencio .Hay que resucitar valores de interioridad que forjaron a grandes cristianos ,muchos de ellos conventuales ,en otros tiempos.
Y buscamos iluminación con el canto “Enciendeme” de Hakuna que canta hoy con Francisco y los jóvenes en Lisboa.

LIMPIOS DE CORAZON

Mt 13, 54-58
A los prejuicios de los paisanos de Jesus que no quisieron creer en El a pesar de la sabiduría de su palabra y de sus prodigios, hoy hemos de añadir algunos mas:

  1. la fe en la ciencia y sus promesas que tienden a acaparar como único saber el adquirido con su método cientifico.
  2. Las pantallas moviles con que nos dirigen los poderes económicos, políticos y mediaticos para que consumamos sus productos.
  3. los sesgos propios de nuestra condición por sexo , nación o profesión, sesgo del dinero etc.. es aquello de que “las cosas son segun el color del cristal con que se miran “.
    Y Jesus hablaba de “los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.
    Nuestra humanidad de hoy tiene un serio problema a nivel de “óptica”.Nos cuesta ver la realidad de verdad y cuánto más nos va a costar ver a Dios en ella y en Jesus si no es volviendo al fértil silencio contemplativo- reflexivo y con mucho esfuerzo por librarnos del gran mercado del mundo para poder ver todo con ojos libres y limpios.Y nuestra suplica unidos a la juventud en Portugal con el papa no puede ser sino la del ciego : “Jesus, quiero ver” . Y lo podemos decir con el canto: “Iluminame, Señor, con tu Espíritu”

CONCORDIA


Mt 13,47-53
Con la parábola de la red que recoge toda clase de peces y sólo al final se separan los buenos de los malos, Jesús nos dice en parábola que el juicio sobre la bondad o maldad de una persona, sobre su salvación o condenación, debe quedar sólo en manos de Dios y El ejercerá ese juicio al final de nuestras vidas. Con ello Jesús está manifestando la paciencia infinita que nos tiene hasta el extremo de no querer   juzgarnos – ni menos con carácter condenatorio, en vida.  Las palabras de Jesús dichas al buen ladrón ” hoy estarás conmigo en el paraíso” confirman que para Dios “mientras hay vida hay esperanza” de salvación para el hombre.
Esta actitud de máxima esperanza hacia el hombre mientras viva es la que está en la base de nuestra cultura occidental de abolir la pena de muerte y de aplicar las penas con carácter medicinal y no como castigo o venganza.
Y para vivir la vida social aquí, nada como cantar concordia, tolerancia y misericordia .