Comentario homilético 13/12/2016

En el texto de hoy de Mt 21,28-32 Jesús se dirige a sacerdotes y ancianos del pueblo y los compara a aquel hijo que dice a su padre que va a ir a trabajar a su viña pero no fué . Y  luego pone en boca de Jesús frases duras-¡ a no olvidar¡ -como que “los publicanos y prostitutas les precederían en el Reino de los cielos” a esos sacerdotes y ancianos.. y… esa advertencia no podemos dejar de planteárnosla quienes nos acercamos más a la práctica de la fe .
La práctica de la fe ,o cultivo de la fe ,viene reflejada en los 3 primeros mandamientos(o primera hoja de la tabla de la ley de Moisés).Es la forma mas directa , consciente y expresada socialmente de nuestra relación con Dios y de expresarle nuestro amor -dando gloria a su nombre- y respetándolo y observando y santificando las fiestas.
Pero es en el resto de mandamientos -del 4 al décimo- que pertenecen a la segunda tabla y que nos orientan sobre la relación nuestra con los demás donde su cumplimiento supone especiales dificultades y es donde Jesús nos dice que hemos de poner especialmente la fe porque hemos de intentar amar al prójimo como a nosotros mismos- o como Jesús nos ha amado- y eso sin una fe profunda y vital no se puede hacer porque se requiere tener encarnada en ti la propia bondad de Dios. Y esa-como la fe- es un don de Dios y no basta con la sóla bondad natural si no está reforzada por la especial atracción o fuerza divina..

Los comentarios están cerrados.