PARA QUE VALORES VIVIMOS: MATERIALES O ESPIRITUALES.

Mt 6,19-23 Jesús se pone a hablar de cómo espera que sus discípulos vivan su relación con toda clase de bienes que ofrece la vida para nuestro sustento y contento y viendo la realidad cómo se producía en su tiempo y su profunda visión de las limitaciones del ser humano les va diciendo’ “no atesoréis para vosotros tesoros en la tierra donde la polilla y la carcoma los roen….haceos tesoros en el cielo donde no llega la carcoma y la polilla y donde no entran a robar los ladrones.” Y continúa hablando de la ceguera, de la gran dificultad de moverse en este terreno de los bienes porque nos lleguan a confundir sobre lo que es necesario o no, lo que es conveniente o no, lo que es superfluo etc. Y cuando nos damos cuenta la seducción de lo material nos ha nublado la vista, nos ha cautivado, y nos ha hecho perder de vista los valores espirituales como la familia, la generosidad, la entrega a ideales altruistas, etc.
En la mente de muchos está el ver cómo personas que parecían con grandes ideales de bien común e igualdad ….pronto los han ido aparcando para asentar una buena hacienda donde vivir el día a día, coches alta gama, viajes exóticos e inocuos, sucedaneos de vida feliz comercial.
Sin embargo, para el discípulo el maestro nos va a pedir algo más: “buscad el Reino de Dios y su justicia y lo demás (comer, vestir, trabajo , felicidad, sosiego.. etc) se os dará   como añadidura”. No hay como ver personas consagradas en tierra de mision para comprender que es entregando la propia vida como se encuentra el autentico buen vivir.De ahi las palabras de Jesus” el que busca su vida la perderá, el que a entrega por mi y por el evangelio la encontrará”.(Mt 16, 25-26).
La difucultad de vivir este estilo de vida cristiano con una tal entrega nos hace comprender el exito historico de las abundantes vocaciones de otros tiempos . ¿eran mas idealistas? …arduo tema..pero lo bien cierto es que los nuevos gobiernos con preocupacion mas social de los ultimos 150 años han ido edificando generalmente sobre una base creada por las grandes congregaciones religiosas que en su afan misionero fueron extendiendo cultura,(escuelas , universidades) , sanidad (hospitales, …)por todos los pueblos y paises por donde se asentaban..

LA ORACION DEL PADRE NUESTRO


Mt 6,7-15
El Padre Nuestro es el mejor resumen de lo dicho por Jesús.
Para rezarlo bien nos hemos de dirigir a El con el máximo respeto, amor y confianza sabiendo que nos escucha y conoce a fondo y por ello no precisa de muchas palabras . Y lo primero es ADORARLE y desear q todos le amen y veneren por el gran regalo inmerecido de la existencia. Esto lo expresamos con las primeras frases: “Padrenuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre “
Y le pedimos

  1. Que venga a nosotros su Reino de Justicia de amor y de paz asumiendo el sentir de Jesús que quiso en todo hacer la voluntad del Padre.
    2..Que como Padre Providente nos conceda el pan de cada dia o necesario sustento ,sin despreciar el sudor de nuestra frente , que es necesaria contrapartida
  2. Que sea paciente y misericordioso perdonandonos y nosotros tb intentaremos perdonar y pedir perdón con humildad a su modo y manera.
  3. Que sabemos que seremos tentados por el maligno (=mundo y demonio) a usar mal la libertad pero confiamos en su ayuda para vencer, como Jesús, la tentación . Y sobre todo ,
  4. Que nos libre de hacer el mal o devolver al mal con el mal para ser en verdad hijos del Altisimo, el Padre celestial .
    Jesús inventó esta oracion a pedido de sus discipulos y nosotros en ella pedimos que a nadie falte el pan de cada dia- ni el pan bajado del cielo q es Jesús en la Eucaristia.

DIOS QUE VE EN LO SECRETO TE LO RECOMPENSARA


Mt 6,1-16-18
Jesus detectó muy pronto en sus correligionarios judios fariseos, saduceos, escribas y sacerdotes una tendencia muy pronunciada a hacer las cosas por el reconocimiento social, para ser bien vistos por la gente . …En realidad lo que detectó no es nada nuevo. Va con la naturaleza humana el actuar esperando un logro para ti en forma de dinero o producción sea cual fuere. No aguantamos realizar un esfuerzo sin resultados. El tema es que se realizaban esfuerzos religiosos como ayunar, dar limosna, o pagar el 10% de los diezmos, o se entregaban los frutos primeros del campo o primicias al templo quizas no solo – pero también – para que los viera la gente y pensaran ! qué buenos son! En realidad, y visto objetivamente ¿tan malos son esos gestos de solidaridad hacia los demas? ¿porqué entonces el criticarlos tan duramente como hipócritas? De quién es el problema de ellos o de Jesus? Y por esta vez vamos a decir que el problema es de Jesús. Jesús sabía cómo es el mundo y cuales son los motores habituales de la conducta humana : dinero, sexo, poder fama y honores. Pero Jesús quiere para el creyente una motivación mas profunda y a la altura del Invisible : que haga las cosas por puro amor y servicio incondicional aunque no haya recompensa alguna visible a los ojos de los hombres. Es como una nueva especie humana que no necesita de espectadores ni presenciales ni virtuales . Una especie a la que sólo le importa el saber que Dios te ve y por tanto El que ve en lo secreto te recompensará. Efectivamente asi había dicho Jesús que hasta un simple vaso de agua dada a un pobre no quedará sin recompensa.
Y esta es la nueva humanidad del Reino .La que en Cuba (monjitas de ancianos desamparados) se ocupaba de atender a los revolucionarios viejos o enfermos en los asilos de ancianos, y cuantos cristianos de a pie han sido los que han hecho a espuertas el bien sin mirar a quien y con la única y secreta esperanza de que “Dios dirà”. Para Jesús, pues, lo malo no es que el mundo -que no cree en Dios -sea hipócrita porque siempre lo ha sido y lo será. El problema es que lo fueran los que se llamaban creyentes buscando la vana-gloria en vez de la gloria de Dios.
En este sentido hay que reconocer que sólo el esfuerzo o actuar del creyente es sagrado -sacri-ficio porque la motivación religiosa lo hace sagrado o espiritual, como también el actuar puede ser artístico cuando se pone el espíritu al servicio de la perfección y gracia o chabacano cuando se actúa sin cuidado alguno ni interés.
Y una recomendación para los creyentes seguidores de Jesus :”cuidaos del fermento de los fariseos”(Mt 16,5-12).

SOMOS IMAGEN DE DIOS REDIMIDOS POR EL BAUTISMO

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Mt 5, 43-48
Fue casi ayer cuando veíamos 3 formas de vivencia o expresión de nuestra religiosidad 1.- emocional (=o de calle o expresada con ritos, procesiones, devociones….)2.- sacramental en que los signos sacramentales comprometen al resucitado con el pueblo de Dios (=presencia real hasta el fin de los siglos), perdón(= sacramento de la reconiliación), y comunión o signo sacramental de la unión con Dios y con los hermanos y 3.- la vivencial o en el actuar diario a través de un actuar según Dios en cumplimiento de su voluntad. Hoy, con el precepto del amor a los enemigos Jesús viene a expresar la raiz de ese amor y el fin (=”porque somos y nos reconocemos por el bautismo hijos de Dios y para que en las obras manifestemos el infinito amor de Dios que como el sol “brilla sobre buenos y malos, justos e injustos, santos y pecadores”. Es en este precepto donde Jesús mejor rubrica nuestra condición divina y capacidad de actuar bajo la lógica divina. Es así como el principio y fin del actuar humano enraiza y tiene su fin en Dios mismo . Con ésta invitación de Jesús se nos está diciendo : puesto que has sido redimido por la sangre de Cristo y por el bautismo has sido constituido como hijo, busca hacer la voluntad de Dios amando como El para llegar a ser perfecto como el Padre celestial es perfecto y seas señor de ti mismo con la dignidad propia de hijo de Dios redimido por el bautismo .
El canto “Señor Dios nuestro nos recordará nuestra gran dignidad y valor a los ojos de Dios.

“LOS MANSOS POSEERAN LA TIERRA”


Mt 5,38-42
En los capitulos 5 al 7 que vamos leyendo y meditando Jesus ha dejado claro como enviado del Padre que “no ha venido a abolir la ley y los profetas sino a llevarlos a plenitud”.
Y cabe recordar que lo dicho por la Ley de Dios y por los profetas ha concretado una forma de conducta tan humana que los judios se jactaban a menudo de ello ante los demas pueblos. Estas leyes como sabemos se concretan en los 10 mandamientos donde se prescribe “amar a Dios por sobre todo y al projimo como a nosotros mismos” . Con esta ley el ser humano supera con mucho la ley natural en donde la supervivencia se impone como ley superior y ante la posible muerte por hambre, frio, carestia etc.. se practica el robo, el engaño, la violencia y la muerte. Es la ley de la selva. Y en ella generalmente hay paz cuando hay estómagos satisfechos . Es la ley del reino animal .Pero entre los hombres ¿cómo debemos conducirnos frente a los insaciables de dinero, de sexo, de poder, de pereza, de fama etc y que no ponen freno a su conducta abusiva y hasta violenta ?. La ley mosaica estaba por devolver al mal con una violencia proporcionada como forma de hacer justicia y hacerse respetar o no avasallar y esa forma de conducta se graficaba con la expresión “ojo por ojo y diente por diente” . Aqui sin embargo Jesús nos describe conductas de impacto y casi increibles para el oyente y para el que quiera llevar a cabo esa forma de actuar: es la actitud de “no resistir al mal con el mal” o lo que luego se ha venido en llamar NOVAC(=no violencia activa) Probablemente ésa es la tentación porque la reacción ” en caliente” cuando nos vemos victimas de agresion o violencia es responder segun la ley natural de la supervivencia. Pero ahí es donde Jesus plantea una nueva forma de conducta que hemos de saber leer. Prestar la otra mejilla al que te abofetea en una, ..darle tambien el manto al que te pide la túnica, al que te pida , dale….son formas de frenar el impetu violento. Formas de no oponer resistencia momentaneamente para apaciguar al otro, no manifestarle animosidad y disposicion violenta porque con ella no vamos a solucionar sino a agravar los problemas. Es como decirle al agresor no entiendo qué te pasa para tener que actuar asi , haz lo que quieras pero dame ,si puedes, una explicación.
En Jn 18, 23 Jesús nos da una lección magistral de cómo responder a la violencia de forma activa y no violenta. La ocasión ocurre cuando es apresado y ultrajado por los soldados. Jesús interpela a uno de ellos así: “si te he ofendido dime en qué y si no, ¿por qué me pegas?”.
En esta respuesta de Jesús vemos que no hay violencia pero Jesús pide al ofensor que responda de sus actos con conciencia “humana”.  Busca impactar a la conciencia del ofensor para que rectifique su conducta.
Toda una lección de cómo afrontar el mal quitándole la motivación para seguir con su forma de actuar. Y un paso más para hacer posible el más difícil precepto de Jesús: “amar a los enemigos”.
Desde aqui podemos interpretar el final del Padre nuestro cuando pedimos a Dios que nos libre de caer en la tentacion de responder al mal con el mal .
¿Estamos con ánimo de prepararnos para esa nueva forma de relación humana que inaugura Jesús? Esta es, debe ser, la forma propia de actuar un bautizado como hijo de Dios y gobernado por una ley superior para ser señor de uno mismo.
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2 propuestas derivarian del tema de hoy para un cristiano que quiere seguir el estilo de vida de Jesus como Gandhi ..y algunos santos

  1. Educarse en la NOVAC (no violencia activa) para superar la tentacion de la violencia politica y social y cómo responder ante ella.
  2. Aprender a “desescalar la ira ” ( técnica psicológica )para educarnos en el desarme de la ira propia y ajena.(recordar ..ante ira-,pecado capital –,,paciencia) Iglesia dixit.
    Son recomendaciones muy a tener en cuenta por educadores cristianos en un mundo de fanatismos y violencia de todo signo. ¿entendemos los cristianos a Jesus? ¿estamos preparados para testimoniarle hoy ?
    Hoy le cantamos a Jesus ” Nadie hay tan grande como Tu”.

PREDICADORES DEL REINO QUE LIBERA.

Mt 9,36.10,8

En Israel había sacerdotes y profetas y templo y sinagogas donde se leia la Palabra de Dios. pero hasta Juan el precursor del Mesias nadie predicaba ni anunciaba la venida de un reino nuevo. Fué Jesús , quien como enviado del Padre, ve necesaria una nueva predicacion que fuera el anuncio de una nueva manera de vivir dentro del mundo.
El texto de hoy es bien elocuente para expresar como veía Jesús a la gente de su tiempo gente maltratada y abandonada como ovejas sin pastor (o incluso por malos pastores)
1.Jesús en efecto decía a los sacerdotes y escribas que “ataban cargas pesadas a las espaldas de los hombres cuando ellos no movían un dedo por cargarlas .

  1. Jesús les criticaba también porque “enseñaban preceptos humanos y no la palabra de Dios”. Así que Jesús va a predicar el Reino que Dios quiere implantar aquí y lo va a hacer contando con apóstoles y discípulos y va a ser un evangelio liberador un reino en el que:
    a) no puede faltar Dios porque el reino que Dios quiere no es el reino que hemos hecho los hombres ni antes ni ahora.b) un mundo sin Dios ha perdido el norte como vemos y contrastamos día tras día y no tiene futuro: es la incoherencia y contradicción más palmaria entronizada como forma habitual de conducta. c) y es un reino liberador y nos extrañan las expresiones que serían míticas o alegóricas si no es que hay que tomarlas con un “realismo espiritual “. De hecho hoy ,como antes en tiempo de Jesús ,muchos viven pero como muertos y hay que resucitarlos a otra vida con Cristo mas ilusionante y mejor. Muchos viven tristes y sin esperanza y tienen que ser reanimados . Muchos faltos de oportunidades han torcido su existencia como para vivir sin trabajar o teniendo que robar y mentir y no han descubierto el valor de su autonomía a través del trabajo, el esfuerzo ..etc y el Reino de Dios es sobre todo invitación a una vida plena por el amor de Dios vivido en sus testigos y comunidades. Hoy el Señor nos llama a todos a que le anunciemos a él y a su reino a construir aquí haciendo fácil la vida de todos.
    El canto “Tu reino es vida, tu reino es verdad,” ,,,nos ayude a vivir la alegria del evangelio liberador del Reino.

MARIA Y JOSE: EDUCADORES CON CONTROL DE IMPULSOS

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Lc 2, 41-51
Ahora que tanto hablamos de empatia e inteligencia emocional intentemos ponernos en el lugar de Maria . Tres dias con José buscando al chaval. Los nervios y la respiración entrecortada. Tramando qué decirle cuando aparezca, si es que aparece… y por la mente van apareciendo posibles respuestas: reprimenda subida de tono,
¿ con zapatilla …o correa?,-
le recordaremos la debida obediencia a los padres del 4° mandamiento?, le romperemos de paso sobre la cabeza las tablas de la ley o el rollo de papiros biblicos? Estimamos que Maria y José de camino comentarían que , claro ,este niño es un caso especial, con algún despiste pero nunca mala intención… El caso es que cuando llegan al templo y lo ven discutiendo con los doctores entran en compás de espera. La escena es de demasiado impacto y un instinto de padre y de madre les hace detener su particular volcán emocional.; a la pobre Maria sólo le nace decir la angustia que sentian por haberle perdido y cómo habia sido posible o explicable que actuara asi??. La contestación de Jesus ¿no sabiais que habia de ocuparme de.las.cosas de mi Padre? se la tuvo que tragar y guardar en su corazón ¿como iba a desconfiar de su hijo con tan buenas maneras como apuntaba?. Así que Jesús ,gracias a la conducta intachable e inmaculada de Maria que demostró ser Señora de sus sentimientos – tuvo que dejar de momento las cosas de su Padre para atender a sus padres terrestres José y Maria sometiéndose en todo a su voluntad como hijo sujeto a obediencia paterna.
Asi es como Maria, desde su corazón de madre bien gobernado por el amor que todo lo espera y lo aguanta, encontró la respuesta más respetuosa para tratar a su hijo perfecto como Dios y en camino de perfección -por joven-como hombre.
Asi es como el viaje a Jerusalén por motivo de las fiestas de la Pascua judia pasó a ser memorable como la historia del niño perdido y hallado en el templo .
Una lección para cuantos padres educadores han pasado y pasaran por hechos de sus hijos reprobables o incomprensibles y en los que es necesario saber estar poniendo las obligaciones de cada uno en su sitio. Asi es como José y María aprendieron del niño -tan libre en su actuar -que estaba obedeciendo a Dios su Padre y no un simple capricho o impulso propio de su edad.

DIOS ESTA AQUI


Mt 11,25-30
Con la fiesta del Sagrado Corazon .declarada fiesta universal Pio IX…en 1856 la Iglesia diò en el clavo al mostrar que Dios en Jesus se nos ha manifestado como un ser inmensamente cercano y profundo como lo es el corazón para todo ser humano. Y se intentó que su imagen estuviera en las puertas de todas las casas. Tan fue así y se quiso que los fieles lo sintieran así ,que la evangelizadora ya no era tanto la virgen Maria cuya imagen se llevaba por las casas para ser mensajera del evangelio sino que se llevaba la imagencita del Sagrado Corazon de Jesus. Así ocurrió ,valga como ejemplo, a la llegada a mi barrio del Quint de Mislata donde una mano femenina -porque la devocion suele ser mayoritariamente femenina- cambió la imagen del corazón de Jesus por la de la Virgen de la Medalla Milagrosa . Y curiosamente nadie se quejó por tal cambio. La feligresía- otro femenino universal – gobernó la cosa a su manera porque pareciera que nadie puede haber tan cerca, lo que es cerca, como la madre de uno. ( y esto ocurria cuando aun no se hablaba de empoderamiento de la mujer )
Lo bien cierto, sin embargo, para el Jesus que nos habla en este evangelio es que 1.- Dios no es patrimonio de sabios y entendidos por mas voltaje que le pongan al cerebro humano (transhumanos o ciborgs…). Ahora se habla de una inteligencia espiritual como tambien de empatia o de inteligencia emocional… Son acercanientos desde la ciencia psicológica para captar la especial percepción de lo que Jesus dice con otras palabras al alcance de todos:. “Si no os hiciereis como niños no entrareis en el Reino de los cielos .. o, mas aun ,aquella otra cita de Mt 5,1 ss “los limpios de corazón verán a Dios” . Con razón , los grandes sabios desde nuestro Quijote han cantado a “la razón de la sinrazón que a mi razón se hace …y que mi razón enflaquece”.. etc con harta gracia y otros han dicho palmariamente que la buena filosofia nace del corazón que ama, etc..
2 . Da la impresion de que los mas “agobiados y cansados” que necesitan de sosiego y paz son los atormentados por sacar provecho material de los adelantos cientificos sea sacando vacunas anti-pestes varias, etc. y tambien quienes nos agobian con amenazas de cambios climáticos ….y no es que no sean ciertos y graves los problemas que nos pueden sobrevenir a todos, pero no podemos vivir en paz con ese “desespero impuesto” desde la alta dirección. Con Jesús, parece que nuestra invocacion hacia El nos permite decir interiormente “vamos a hacer lo que hay que hacer y luego … Dios dirá… porque solo El tiene la última palabra y nos agobiamos cuando queremos que la nuestra sea la última palabra y no la de El. Y de algo podemos estar seguros: el que murió en la cruz por nosotros nos ama a todos sin excepcion y tambien a ti y a mi porque Dios es Corazón.

MAS AMOR Y LOS JUSTOS DERECHOS PARA TODOS


Mt 5,20-26
Jesus pretende que sus discipulos superemos a los personajes mas practicantes de ritos de Israel que eran los fariseos y los escribas.
¿En que debemos ser superiores ?
sabemos por experiencia de siglos que lo religioso florece con gran facilidad en todas las culturas generando toda suerte de tradiciones cuyo valor cultural es tan evidente que se adhiere a los individuos como un signo identitario y de pertenencia. (fallas, Corpus Christi..la Cheperudeta, …) El problema es que lo que se nos pide no es que abundemos y superemos en cantidad de ritos, tradiciones , procesiones, fiestas etc ni siquiera en hacerlas bien de modo que expresemos sentimientos religiosos y nos sintamos amando y expresando con fervor aquello en lo que creemos… Hemos de superarles afinando en el cumplimiento de los mandamientos que son el correlato que del estar con el auténtico Dios se deriva. Y ahí es donde Jesús entra en detalles dignos de memorizar uno por uno porque bordan lo que debe ser el amor a Dios y al projimo…amar hasta a los enemigos y orar oor ellos..
¿qué hacemos entonces con tanto cúmulo de festejos, fallas, celebraciones religiosas etccc? que cada uno según su sensibilidad religiosa se decante por las prácticas que más sentido les encuentre para expresar su fe ,pero tener presente siempre que hay como 3 grados de afectación de lo religioso en nuestro ser personal: 1. la religión ritual o “de calle” que toca lo “emocional”; 2. los sacramentos que nos “santifican ” comprometièndose Dios con nosotros y nosotros con Dios y nos predisponen a obrar el bien ( misa, confesion, comunión… ) y 3. las obras de bien actuar o buen trato en relación con Dios y con el prójimo que tienen valor “salvifico”. Son tres niveles de vivencia religiosa que hay que expresar buscando cada uno el equilibrio necesario pero sabiendo que lo religioso emocional y sacramental sólo es coherente cuando se autentifica con obras de amor como las que aquí refiere Jesús y que basicamente significan trato igualitario y con amor ilimitado a todos, todas y “todes”🙄 como Dios ,que es Padre ,nos ama.

UBI CARITAS ET AMOR DEUS IBI EST.
(=Donde hay caridad y amor alli està el Señor)


Mt 5, 17-19
En la estricta frase “no he venido a abolir la Ley y los profetas sino a llevarla a plenitud” está en germen o semilla lo que Jesus va a aportar a lo dicho en el A.T. (= Antiguo Testamento).

  1. Tiene conciencia de “enviado del Padre” con una misión especial .
    2..Manifiesta un gran respeto y valoracion de la Ley de Dios resumida en los 10 mandamientos y manifestando asi el mayor amor a Dios con todas nuestras fuerzas y al projimo como a ti mismo.
  2. En què consistirá lo que Jesus llama llevar a plenitud ? Es lo que como doctrina nos irá explicando en los capitulos 5, 6 y 7 de Mateo en que practicamente profundiza cada precepto dado en el A.T. y amplia sus capacidades” ad infinitum” (= al máximo) en cuanto a perfección de actos por su motivación o intención y su amplitud. Pero lo que en el Antiguo Testamento era doctrina concretada en leyes o mandatos que habia que aprender y obedecer con sumisión, en Jesus Maestro en obras y palabras es fuerza de atraccion y se presenta como modelo a ser seguido con obras. La presencia constante de Jesús en la Comunidad que lo invoca movida por el Espíritu es la que nos inspira el camino que queremos seguir, la verdad que queremos descubrir y la vida que nos hace vibrar con los dones del Espíritu cuya primacia es vivir en caridad.El canto “Donde hay caridad y amor alli está el Señor” nos va recordando la mesa donde celebramos la memoria y la entrega de su amor” y el misterio de su muerte y resurrección”.