FORTALEZA EN LA DEBILIDAD


Jn 1, 11-45
Llegamos con este 5° Domingo de Cuaresma a tratar el tema mas decisivo :la vida en el orden material y la vida en el orden definitivo con la Resurreccion.
Pero conviene recordar los importantes temas del domingo 3° que nos recordaba el pasaje de Jesus con la Samaritana junto al pozo de Jacob . Y Jesus nos hablaba del agua que El nos da como manantial que sacia toda nuestra sed y fue la nueva vida que comenzamos con el bautismo en que sumergidos como semilla en el agua de vida de Jesus y su Espiritu empezamos a crecer como hijos de Dios. Y cabe recordar el domingo 4° en que Jesus con la curacion del ciego de nacimiento se nos presenta como la Luz que puede orientar y dar sentido a nuestra vida si nos dejamos llevar por la fe que trasciende toda sabiduria humana.
Y llegamos a hoy domingo previo a la Semana Santa en que nos encontramos con el milagro de la vuelta a la vida o reviviscencia de Lazaro que habia fallecido. Este hecho mas que el prodigio en sí nos revela el fundamento de toda fe que es la resurrección. Asi nos lo dijo Pablo y es la gran verdad que justificará pequeños y grandes sacrificios hechos con toda generosidad . ¿ de qué sirve tanta excelencia en virtud si no hay resurreccion?(1Cor 15-14). Y ese es precisamente el mensaje que Jesus nos deja tras el diálogo con Marta. Ella creia en la resurrección del ultimo dia, pero le estaba pidiendo a Jesus que manifestara la plenitud de su poder (divino)aqui devolviendo la vida a Lazaro su hermano. La escena nos llega con todo lujo de detalles de modo que nos descubre la profunda humanidad y debilidad de Jesus sollozando repetidas veces hasta el punto de declarar el gentío” pues cuanto le quería” ,pero a la vez va a provocar ,aunque con un retraso estudiado ,la aparición de la plenitud divina de Jesus cuando encontró su “hora” para hablar como la Palabra del Padre y nos dice palabras que resonarán siempre en nuestra mente y no debemos olvidar: “YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA EL QUE CREA EN MI NUNCA MORIRA”.
Ha hablado el Dios de vivos para quien no existe la muerte (Mt 22,32) y es su PALABRA DE VIDA la que abre en nuestras entrañas una Esperanza que inicia en este mundo pero pertenece al orden definitivo. Es el germen de nuestra propia resurrecion futura si vivimos con Cristo.
Interioricemos la palabra de hoy con el conocido canto: “TU PALABRA ME DA VIDA confio en Ti, Señor, tu palabra es eterna, en ella esperaré”

EL REINO EN LUCHA

 
 Jn 7, 25-30 nos va hablando de la tensión creciente que iba viviendo Jesús en su relación con los judíos. Sus críticas al mal uso del templo, a llevar la ley de Dios a aplicaciones absurdas como el no poder hacer milagros en sábado, y sus pretensiones mesiánicas, cuestionaban a los sumos sacerdotes y al Sanedrín la autenticidad de su religiosidad y tanto si Jesús pretendía ser un reformador religioso como si se presentaba como mesías era visto como un peligro por el estamento sacerdotal.
Por ello vemos a Jesús en los momentos más duros en que debió vivir sintiendo la amenaza certera de su muerte y en lucha agónica por defender y purificar no sólo la Ley de Dios y el Templo, sino su propia condición mesiánica.
Es lo que vemos hoy en este texto y en otros sucesivos. Juan presenta a Jesús como la luz en lucha con las tinieblas. Como el justo de la primera lectura que es acosado y perseguido por los hijos de las tinieblas.
Y uno piensa en el acoso y sufrimiento del papa Francisco por su postura reformadora y en el sufrimiento de tantos como Maria Gamez ex directora de la Guadia Civil que en gesto honorable y de gran dignidad luchan por mantener con la mayor limpieza nuestras instituciones. Y hoy me quiero fijar en el ejemplo de esta mujer porque es quizas emblemático de la esperanza de muchos en que nuestra sociedad con todas sus instituciones familia,enseñanza, sanidad, policia, etc van a poder regenerarse contando con lo mas sano que de siempre se ha recogido en el ser humano- mujer dando pruebas desde Maria de Nazaret que si ellas no traicionan su ser (y no les faltan tentaciones con tanto empoderamiento😏) tienen la mejor luz evangélica para iluminar los rincones mas oscuros de la tierra .Aquellos que aun hoy, nos están llevando a la lucha violenta , dominadora y humilladora.
Hoy ,con la súplica del canto hecho de esperanza entonemos “Tu Reino es Vida, tu Reino es verdad, tu Reino es Justicia tu reino es paz tu reino es gracia, tu reino es amor venga a nosotros tu reino Señor”.

VER A JESUS (=VER AL PADRE)


Jn 5, 31-47.
Es importante ir al núcleo de las razones que nos da el evangelista Juan en el texto de hoy para no perdernos entre tantas razones. Y el fondo de toda la argumentación es que al autor del evangelio como a Jesús- le preocupaba sobre todo que sea conocida su profunda personalidad. Y el conocimiento de la verdad en historia como es la persona y vida de Jesus solo es posible por la verdad de los testimonios sobre El . Y por eso Jesus va aquí nombrando los testimonios que le avalan como enviado del Padre y que le igualan en dignidad a El para que así sea aceptado con la más firme adhesión de fe . Si llegamos al descubrimiento de quién es Jesús
(al que sólo llega el discípulo si el Padre lo atrae a la fe) entonces se cumple en nosotros lo que Jesus dijo a Felipe : “el que me ve a mi ve al Padre porque el Padre y yo somos una sóla cosa”(Jn 14,27). entonces podremos entender con la lógica de la fe las pruebas o testimonios (no demostraciones porque no estamos ante ciencia de la materia) sobre Jesus:

a) el testimonio de Juan el Bautista que dirá de Jesús que “es el que viene a quitar el pecado del mundo”. b)El testimonio de las obras de Jesus no comparables con toda la tradición anterior.
c)El testimonio del propio Padre que en el Bautismo le presenta como su Hijo amado, y nos invita a que lo escuchemos..
d) y sobre todo la Resurreccion de Jesús como hecho ocurrido y atestiguado por cuantos se encontraron con el Resucitado y fundamento firme de la fe . Y todo con un fin: que los creyentes lleguemos a la confesión de fe que nos salva .
El papa Francisco nos invita a profundizar en la enseñanza de la Tradicion y la Biblia: meditar nuestra fe común con quienes la viven de verdad nos descubre el rostro del Jesus que nuestros antepasados ya le descubrieron y acuñaron en el credo como “Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engengrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue hecho”.
Y un canto apropiado: “Tu eres el Dios que nos salva, la luz que nos ilumina, la mano que nos sostiene y el techo que nos cobija”

JESUS, SEÑOR DEL SABADO

  • Jn 5,17-30
    El evangelio de hoy es continuación del milagro de la curación del paralítico de la piscina de Betesda. Al milagro siguió la discusión sobre la observancia del Sábado como día de descanso. Para la religiosidad de aquel entonces el más mínimo trabajo el sábado era considerado pecado.  Y Jesús ordenando al paralítico que se levantara, cogiera la camilla y echara a andar le estaba induciendo a pecar.
    Hoy en este evangelio Jesús dice que Dios Padre sigue trabajando y por eso El hace lo mismo y a más de tratar a Dios como Padre y “escandalizar” les dice: “lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere”.
    Aquí vemos una vez más cómo Jesús lleva a plenitud la ley del A. Testamento. El descanso sabático ya no será un precepto absoluto, sino que la exigencia de dar vida que nace del amor va a tener preferencia sobre la lectura literal de esa ley. Dios Padre y también Jesús, actúan en Sábado. Y el que resucita a los muertos y “viene a dar vida y vida abundante” consagra – otra vez más – la primacía del amor por sobre todo otro precepto.
    La centralidad del amor y también la del hombre se ve mejor aun cuando dirá que “el sábado ha sido puesto para el hombre y no el hombre para el sábado”(Mc 2,27).
    Los hechos históricos de la resurrección de Jesús que conmovieron a los apóstoles y primeros cristianos fueron los que hicieron madurar la idea de que el descanso sabático nacido de la creación en 6 días( Génesis ) había sido superado o completado por la Recreación, Restauración y Resurrección de Cristo y por ello se pasó a celebrar el Domingo- día primero de la semana -como el día del Señor resucitado.
    El Domingo, pues, pasa a ser día de descanso, día del Señor y día de celebrar el señorío del hombre sobre el trabajo y la Creación.
    Con Jesus que supera al sabath con la ley nueva del Amor se nos anuncia la mañana resucitada y resucitadora del domingo de Resurrección. Celebremos un anticipo de la pascua que se acerca con el canto”: Alegre la mañana que nos habla de Ti”.

SAN JOSE SIN RUIDO


Mt 16,1-24
Hoy lunes celebramos San Jose en la liturgia. Y hay que recordarlo con palabras casi dichas al oido porque no hay bullicio alguno por las calles. El despertar es tranquilo , conventual. Casi oiremos solo el tintineo del cafe con leche y los mas previsores podremos desayunar algun “buñol”que preparamos hasta con devoción. Y desayunamos con la memoria en la mente de aquella cancion callejera “una estoreta velleta pa la falla de Sant Josep el tio Pep el tio Pep”..pero acabado el confinamiento y a pesar de la guerra la multitud ha llenado calles y restaurantes de gente
. Y no conviene olvidar que hasta en la falla tradicional el gran olvidado era el motivo y motor principal: el recuerdo del gran santo y padre bondadoso y justo que es San José. De el podemos aprender a afrontar las calamidades que nos pasan ahora como el afrontó el tener que huir a Egipto como emigrante politico porque Herodes podia matar al niño. Y qué decir del creyente José que tuvo que hacer de padre madurando en sueños que lo de Maria era cosa de Dios y no de los hombres. Asi que con profunda fe abrahámica y ciega creyó al ángel y a Maria y asi es como contribuyó a la encarnación de Jesús. Aceptó el papel de ser ante el misterio como un humilde actor secundario. Una humildad que quisiéramos aprender de El con su capacidad para cooperar siempre y es lo que hemos de aprender de la pandemia que bien que mal hemos podido solucionar gracias a la colaboración de todos. Y qué decir de la actual guerra de Ucrania sino que bien podriamos quemarla con todas las ambiciones imperialistas de sus actores principales rusos y americanos en una gran falla.Liquidamos el servicio militar pero seguimos produciendo armas . Olvidamos que nuestro Guia murió por la paz pero respetó hasta su muerte el gran principio :”no mataras”.Canto al caso: “Nadie hay tan grande como Tu…No es con espadas y con violencia como el mundo cambiará..sólo el amor lo cambiará..”

LUZ QUE CAMBIA VIDAS E ILUMINA EL CAMINO


Jn 9, 1-45
El texto de Juan cuenta la historia de un hombre ciego de nacimiento que es curado milagrosamente por Jesús .El milagro provoca controversia entre los fariseos quienes cuestionan el origen divino de Jesús. En el proceso el hombre curado comienza a creer en Jesús y es expulsado de la sinagoga por los fariseos .
La curación del hombre ciego simboliza la capacidad de Jesús de cambiar nuestras vidas de forma milagrosa incluso si parece imposible. A menudo como el hombre ciego, nos enfocamos en las limitaciones de nuestras vidas en lugar de buscar la ayuda de Jesús para superarlas .Pero si confiamos en Jesús y en su poder él puede transformar nuestras vidas de manera sorprendente y
aleccionadora. En la historia vemos también la importancia de la fe y la lealtad a Jesús incluso cuando enfrentamos oposición y persecución por nuestra creencia en El Como el hombre curado debemos estar dispuestos a enfrentar la crítica de aquellos que no crean en Jesús y confiar en su amor y poder para guiarnos en nuestro camino.
Vamos camino de la Pascua y necesitamos la luz de la fe para creer no solo en la Resurreccion sino en que el mundo puede cambiar si lo iluminamos todos con su luz .
CANTO al caso “ILUMINAME SEÑOR CON TU ESPIRITU”
Nota:La reflexion sobre el evangelio de hoy la hago con Chat IA (inteligencia artificial) y mi supervision.

UNIDAD INTENCION-ACCION


Lc 18,9-14
Nos viene bien la parábolas del fariseo y el publicano para que conforme nos vamos acercando a la Semana Santa hagamos Examen de Conciencia sobre actos y actitudes.
Esta parábola en concreto nos puede ayudar sobre todo a descubrir si hay en nosotros intenciones no tan sanas a la hora de actuar que vician o envenenan nuestros actos: es el caso del fariseo o hipócrita : si hace oración lo que busca en realidad es ser bien considerado por la gente. Si hace buenas obras lo que busca en realidad es recibir aplausos o aprobacion de los demás. El centro de su actuar es él mismo : su ego. Su apariencia. Es para lo que vive. No para “ser” sino para “parecer”.
Por ello se cree en el fondo con superioridad moral y desprecia a los que no son como él.
Jesús nos pide a sus discípulos que nos libremos del fermento de los fariseos o hipócritas. Antes se daban mas en los practicantes religiosos en países donde su religión era la oficial pero hoy se ve en todos los ambientes “laicos”. Son hipócritas también los que dicen que hacen mucho por los pobres y el pueblo pero lo que buscan en verdad es la fama, el dinero o el poder.
¿es que no tienen valor entonces los actos y valen mas las actitudes?
Dejemos claro que la tarea nuestra es valorar los actos objetivos. Buenos o malos. Constructivos o destructivos. Que ayudan al conjunto o lo empeoran. El juicio sobre la situación interna de las personas o su intención al actuar no las percibimos sino tras mucha convivencia con las personas. Por ello que Jesús nos dice que nunca condenemos : que el Padre separará al final el trigo de la cizaña(Mt 13,24-52) . Recordemos el sabio principio de la Iglesia : “de internis neque Ecclesia” =(que nadie juzgue de la situación interna de las personas (=juicios de intencion) ni siquiera la Iglesia..
Lo importante ahora, pues es que entremos cada uno en nuestro puente de mando donde nadie más que Dios y yo podemos entrar y revisemos en conciencia nuestras actitudes para que sea más motor de nuestros actos el amar y servir a los demás como un regalo que dejamos a la tierra y a los hombres. Y en oración tratemos de alejarnos de lo que es manipular personas y cosas como medio para nuestro autoelogio.

JESUS PORTA COELI (=Jesus Puerta del Cielo)


Lc 11, 14-23
Otra vez hemos de recurrir a la Cosmovision cristiana para entender el texto de hoy.
La discusión de Jesús con los doctores o entendidos en la ley de Dios era que ellos acusaban a Jesus no de hacer milagros ( lo cual es un testimonio encubierto de que Jesús en su tiempo era tenido por sanador y milagrero) sino de que los hacia con el poder de Belcebú el principe de los demonios.
En la mente de aquellos hombres lo que estaba en juego era la metafisica del bien y del mal. Segun ella el único actor de todo y por tanto del bien es Dios, y si hay algo que no es ni puede ser de Dios porque queda claro en el Genesis (Gen 1)que “Dios lo hizo todo bueno” … eso es el mal. El mal no se puede entender sino como obra de otro ser que o es el demonio o el propio hombre que usa mal de su libertad por negligencia, falta de conocimiento, intereses egoistas etc…
Y Jesús que tiene clara conciencia de ser enviado del Padre para establecer su Reino en la tierra y que se haga por tanto su
voluntad ¿qué ha de decir sino lo que es logica consecuencia?…pues lo que dice al final de este evangelio : que” el que no recoge conmigo desparrama” o sea que en el orden metafisico nadie puede escapar del plan creador de Dios y caminar segun la voluntad de Dios. Desde Jesus Dios encarnado ha venido a conducir todo lo creado hacia Dios su creador como su principio y fin y por tanto es bueno todo lo que de alguna forma está unido a Jesus-Cristo que viene a dar cumplimiento al plan de Dios . Y el que no quiere colaborar con el plan de máxima bondad de Dios , desparrama o él mismo se pierde porque todo el cosmos y el hombre está llamado a seguir su curso de salvación. Por eso habria que decir que Dios busca salvar a todos …los que quieren salvarse…. porque quiere contar con nuestra libertad .Y es que nuestro Dios y Padre aunque seamos a veces pecadores , nos quiere por sobretodo libres para que podamos cantar como El con el mas puro amor.Y nos servirá para la reflexión aquellas palabras clave que dice els sacerdote en la consagración del vino en la misa en que se nombra la sangre de Jesús derramada “por muchos” (=ahora ya no decimos” por todos”) porque el Señor cuenta con nuestra aceptación libre para unir nuestra cruz a la cruz salvadora de Cristo. Y si nos da para la reflexión, aún podemos cantar “Cristo nos da la libertad, Cristo nos da la Salvación …cuando luche por la paz. cuando sepa perdonar de corazón,, cuando viva en comunión con los demás…veré al Señor”.

ENTRAÑAS DE MISERICORDIA

Mt 18,21 -35
No conviene olvidar que desde nuestra visión cristiana (=Cosmovisión), todo nos viene por gracia y amor de Dios: la vida, el bautismo que nos hace hijos de Dios, el perdón de Dios; la fe; el arrepentimiento; el deseo de hacer bien……etc ; y por ello nuestra mejor oración es la de Acción de Gracias a Dios. Todo es gracia, menos nuestro pecado que no es sino respuesta libre (¿ ?) pero inadecuada a la gracia de Dios. Es todo este bagaje existencial el que está y debe estar presente a la hora de ejercitar el perdón y no sólo la empatía que aun siendo necesaria, se hace poca cuando la herida trastoca el buen sentir de la persona.
Quizás así podremos entender mejor la parábola del Rey que perdona a un siervo que le debe 10.000 talentos, siervo que sin embargo no perdona a su vez a otro que le debe un poco de dinero. Y entenderemos porqué recibe tan gran castigo el que no perdona al que le pide perdón.
La doctrina de Jesús es clara: hemos de estar siempre dispuestos al perdón que se nos pida como el Padre está dispuesto a perdonarnos. Es la respuesta al amor gratuito e inmerecido que continuamente recibimos de Dios.
Y si nos cuesta perdonar cuando recibimos ofensas quizás hemos de ver si la ofensa recibida no ha tocado a nuestra dignidad sino a nuestro orgullo que ha desplazado a Dios y por eso está presentando un corazón de piedra inmisericorde impropio de un hijo de Dios llamado a ser como el Padre de una misericordia entrañable. Así lo cantamos en el nada nuevo “Perdona a tu Pueblo Señor”…” Por tu poder y amor inefable, por tu misericordia entrañable, Perdónanos, Señor.

HACER LO QUE DIOS QUIERE NOS HACE LIBRES

Lc 4, 24-30
Jesús habla al pueblo en la sinagoga de Nazaret donde parece que hacían poco aprecio de los profetas y -Jesús- admirado por su incredulidad recuerda a Elías que en tiempos de sequía persistente habiendo innumerables viudas a que atender se vino a fijar en la viuda de Sarepta. Y evoca también a Eliseo, otro gran profeta de Israel que entre tantos leprosos como había en Israel vino a fijarse y favorecer a Naamán el Sirio que tampoco era judío.
El relato no acabó con aplausos- como cabría esperar -sino que los paisanos de Jesús lo llevaban empujando hacia un barranco para despeñarlo aunque Jesús se libró pasando entre ellos.¿qué podía molestar a sus paisanos para querer matarlo? Sin duda que no les parece bastante buen judío porque prefiere atender como Elias y Eliseo a viudas o leprosos o pobres sin importarle de donde son. Luego le criticarán porque se salta el precepto del Sabath -dia sagrado- haciendo curaciones : o porque critica a los doctores de la ley porque no hacen lo que dicen y a los fariseos porque aparentan mucha devoción en el templo pero lo que hacen es por vanagloria más que por hacer el bien. Así es como Jesús entiende que su ministerio no es decir o hacer lo que guste a la gente sino lo que pueda servir al bien común haciendo la voluntad de Dios Este es el gran secreto de la libertad de Jesús , y quizá también de la nuestra. Que para ser autenticamente libres hemos de estar seguros de querer hacer más la voluntad de Dios que la nuestra.