Comentario homiletico 1/9/19

Lc 14, 1.7-14
Jesus nos invita en la parabola de los invitados al banquete a que cuando seamos invitados a un banquete elijamos los puestos mas humildes. Igualmente nos dice que cuando invitemos a comer lo hagamos a quienes no puedan pagarnos invitandonos a su vez: , pobres, ciegos etc.. se nos habla en suma de que la humildad es una actitud, una postura ante la vida que HAY QUE ELEGIR. Asumo la condición de servidor.
Esta actitud fué una constante en la vida de Jesus: renunció a su condición divina para asumir nuestra condicion humana, dirá Pablo. Y elige la pobreza como forma de vida pudiendo vivir al estilo rico . Esa forma de vida como de pobre es la que pretende que vivamos los que anunciamos el Reino.
Cuando esa actitud no la tenemos clara probablemente buscaremos escalar puestos. Adquirir reconocimiento y fama. Nos gustará no solo ser sino aparecer, brillar, lucir. ..protagonizar.. cuando lo mas propio del ser y lo q para Dios va a llevar a plenitud nuestro ser es el SER-VIR
El protagonismo, incluso de esa forma de actuar no es personal sino comunitario ya que es en la Comunidad donde está presente Cristo como cabeza y su Santo Espíritu como animador y vivificador.
Y esa forma de vida cristiana en comunidad es cooperativa. Cuando el llamado cristiano vive desvinculado de toda comunidad concreta (pero no de la propia iglesia) nos encontramos ante el fenómeno frecuente hoy que yo llamaria “cristianos de tanatorio”.

Los comentarios están cerrados.