Comentario homiletico 15/8/19

Lc 9, 1-36
Me habeis oido decir por estas “astringentes” columnas del wp q Jesus tomó muy en serio eso de ser simplemente hombre y que prefería para sí el título de Hijo del Hombre. También tuve que decir que Jesús asumió esa naturaleza de Maria. Esa mujer que no en vano fue virgen. Así Jesús lo que encarnó de Maria fue la naturaleza humana. Pero hoy cuando reflexiono desde el misterio y desde la pobre razon -que también asiste al misterio- no tengo mas que aceptar que no solo Maria pasó la naturaleza humana sino también su propia y misma historia . Maria no fue un simple instrumento de Dios para encarnar a su Hijo -el Amado. Me parece que en su vida por lo que dice – hoy mismo en el canto del Magnificat- y hace, transparenta ser un ser “tocado” de gracia e inspiración.
Eso de llamarse “esclava” del Señor cuando el anuncio del angel. Eso de alegrarse con Dios porque “derriba a los poderosos de los tronos y enaltece a los humildes” no es solo sabiduria revelada sino sabiduria encarnada en Maria. María es llena de gracia porque el Espíritu Santo, el “principal Actor de la Historia humana” – si le dejamos- no sólo actuó para concebir a Jesús (violación consentida) sino que el Espíritu habitó en ella de por vida.
El que era consciente de que no tenia donde reclinar la cabeza, sin duda pudo vivir así porque la tenia reclinada en Dios su Padre y en su Madre de la tierra que lo acunó al nacer y morir al bajarlo de la cruz. Y Maria que lo fue todo para Jesús y con Jesús fué todo para los hombres, hoy es asumpta al Cielo por su ADN entregado en su totalidad y exclusividad a su hijo y por la historia que hizo de principio a fin con su hijo. Asi naturaleza y vida de Maria va a participar de la plenitud de desarrollo y perfeccion humanas.
Con Jesus y por Jesus se abajó a la condicion de esclava para servir a la vida del mundo. Y ese espíritu de servicio a la vida es el que vivió Jesús aprendido por la plena gracia del Espíritu en María. Asi hoy la que se abajó a la condición de esclava como Jesús, con la Asuncion al Cielo es enaltecida por el Padre.

Los comentarios están cerrados.