Comentario homiletico

Jn 8,21-30 ¿Cómo reconocer a Dios como Padre sin reconocer a Jesús como el Hijo?En diálogo con los fariseos, Jesús está haciendo la máxima revelación de sí mismo. Por tres veces habla de sí mismo como el YO SOY (ego eimi). Y un religioso del tiempo de Jesús sabía que fue en el encuentro de Moisés en el Monte Sinaí con la zarza ardiendo …que fue allí donde oyó la voz del YO SOY (con estas dos palabras se dio a conocer el Padre) y por eso se acercó “con temor y temblor” a recibir su palabra que grabó en tablas de piedra. (las tablas de la Ley) Y Jesús está ahora diciendo que si no creéis que “YO SOY ” moriréis por vuestros pecados” porque es la voz del Padre que “hace solo lo que el Padre le ha enseñado y lo que le agrada”; que cuando sea levantado (en la cruz) reconocerán (por fin) que es el Hijo del Hombre. El Mesías.
Conocer a Jesús- y en detalle y profundidad -va a ser pues necesario para reconocer con fe su identidad con el Padre, como la plena revelación humana del YO SOY en el hombre Jesús.
Sólo “el temor y temblor “del acercamiento a lo divino sagrado que es Dios cambia con Jesús.
Despojado de su rango de fuerza y poder ha asumido la fuerza débil del AMOR. Y con ella “se está para lo que venga” (Jesús y nosotros) con estremecimiento y a la vez tesón como los mártires. Y esa fuerza débil sola es la que ha de llevar al hombre -y a todo hijo de hombre- de la muerte a la Resurrección con el Hijo clavado en la cruz.

Los comentarios están cerrados.