CREADORES AL ESTILO DEL ESPIRITU CREADOR


Jn 20,19-23
En el breve texto de Juan sobre Pentecostés aparecen con la fuerza explosiva de un volcán todos los elementos cruciales de la vida muerte y resurrección de Jesús. Y como corresponde, se inicia el acto primero con la aparicion del resucitado. Y los discípulos están con miedo, pero están todos . Y re-unidos . Y con el alma en vilo porque esperan que algo grande va a pasar a los 50 dias . como estaba dicho.
El primer mensaje ante el miedo va a ser de Paz. El miedo es mal consejero o acompañante para el camino. …Y luego les muestra las manos y el costado: estàn ante el mismo Jesus que murió en la cruz y ahora con los estigmas de la pasion anda vivo y resucitado. De nuevo les da el sobresalto entre miedo y alegria por el re-encuentro con Jesús y éste les invita de nuevo a vivir con su paz: es otra paz; la paz del resucitado. Y apenas les da su paz les pasa el mensaje del Padre:”como el Padre me ha enviado asi os envio yo”. Es la conciencia que siempre tuvo Jesús de ser “enviado del Padre “y que ahora transmite a sus apóstoles y discípulos : Jesus nos llama a seguirle con una misión o tarea a cumplir como El tuvo la suya. Y para esa importante tarea necesitamos del soplo creador y renovador del Espiritu. Es el “ruaj” con que el Génesis nos presenta a Dios soplando sobre el hombre hechura del barro de la tierra para darle vida. Ese soplo creador de vida como bella imagen de lo divino en toda la creación es el que ahora sopla Jesus sobre todos sus apóstoles para darles la fuerza de renovarse y renovar todo a su paso . Hoy recordamos ese momento histórico de la presencia fuerte del Espíritu que empuja desde dentro a renovar y a anunciar la restauracion de todas las cosas . Y el primer efecto restaurador es el perdón de Dios . Es la sanacion de la mala conciencia consecuencia del pecado y de sucumbir a la tentacion del mal. Es la paz mas profunda que se puede sentir sabièndose querido y perdonado por Dios . Y Jesus transmite a sus discípulos ese don de Dios.”a quienes perdonareis los pecados les quedan perdonados y a quienes se los retuviereis les quedan retenidos “.
y la consecuencia de esa fuerza de Dios en la comunidad es la que se nos ocurre manifestar en una sola palabra poco usada o casi desconocida hoy.
: el FERVOR. Fervor que se expresa en CREATIVIDAD y eclosiòn primaveral en que amanecen todos los dones y carismas que contagian entusiasmo al grupo cual quinteto de musica de Jazz o Coro bien conjuntado. Se trata del hervor del espíritu nuestro en contacto con el Espiritu Santo dador y regenerador de vida.
y por contra nos llega una indicación del Apocalipsis para estos tiempos de apocamiento y amedrentamiento de los creyentes y que tocados por el Espíritu hemos de renovar : “porque no sois frios ni calientes os arrojaré de mi boca.(Apoc 3, 15-16).
Es tiempo de escuchar y anunciar con la fuerza del Espíritu ,sin prisas ,pero sin pausas. Con amor y no con fanatismo, pero sí FERVOR CREATIVO y Entusiasmante -que es el que lleva a Dios dentro (=en tou zeou) y por eso evita el caos de los populismos facilones y es creador pero de orden y belleza. Iniciamos con Pentecostès el tiempo del Espiritu.
Y lo hacemos el Pueblo de Dios con la bellísima Secuencia: “Veni ,Sancte Spíritus, et emite coelitus, lucis tuae radium”.

Los comentarios están cerrados.