EL JUSTO JOSE

Mt 1,18-24

Hoy podemos defender la posicion de Jose ante el misterio de Dios como un hombre Justo pero no porque se ajuste a la justicia humana sino a la justicia divina.
Es evidente que queria a María y su proyecto personal era desposarse con ella y formar una familia al uso . Pero algo se tuerce en su interior cuando sabe que Maria está embarazada . Entonces segun la Ley el debia denunciarla y la aplicacion de la ley por adúltera hubiera sido el apedreamiento. José entra entonces en profunda crisis : la exquisita bondad y entereza de Maria no le permiten desconfiar de ella así que la inspiracion que le llega del ángel en sus noche de tormento le descubre una nueva dimension a su pequeño proyecto: ahora con Maria va a poder ser actor necesario en un proyecto superior que es el proyecto de Dios. Va a hacer lo que Dios quiere , o sea va a actuar ajustándose a la justicia divina, al proyecto de Dios, y por su causa va a aceptar ser solo padre adoptivo de Jesus y renunciará tambien a denunciar el caso para no hacer daño a Maria.
Con José cabe aprender a elevar nuestra mirada y con fe apostar por los proyectos de mas calado que benefician a mas gente dejando de lado o renunciando a pequeños y mediocres intereses generalmente centrados en nuestro yo mas egoista. Es la forma en que como cristianos pretendemos hacer a diario no nuestra voluntad sino lo que Dios quiere (=renuncia por un bien superior) y permite suavizar la convivencia..

Los comentarios están cerrados.