25/07/2022

Mt 20,20-28
Celebramos hoy al apostol Santiago el Mayor hermano de Juan y célebre por su coraje en defender la fe. Así lo hizo cuando inducido por su madre manifestó que estaba dispuesto a beber el cáliz de la Pasion y Muerte como Jesus y la lectura de los hechos nos relata cómo la predicacion del resucitado provocó tanto a los sacerdotes del Sanedrin que les prohibieron predicar en nombre de Jesús . Y la respuesta de ellos no fue sino una provocación aun mayor: “hemos de obedecer antes a Dios que a los hombres” .
Y el resultado como sabemos fue el de ser encarcelado y pasado a cuchillo por Herodes.
Así fue como Santiago manifestó su espíritu de servicio al mundo . En su predicación ,segun la tradición, llegó hasta “Finisterrae” y de ahi que en la ciudad que lleva su nombre se venera el sepulcro de Santiago y con el templo es lugar célebre de peregrinación de los cristianos que van a dar el abrazo al Santo .
Resaltemos hoy que el esplendor de la verdad defendida con tal vigor por el Santo, no es necesario ser apoyado por las fuerzas politicas o gubernamentales. La verdad en el ámbito de la Iglesia se defiende con la Autóritas o prestigio ganado por testimonio de vida ante el pueblo . Y el poder político debe manifestarse por el buen gobierno del pueblo. La independencia de ambos órdenes ya la subrayó Jesus con bastante claridad al decir ” dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Esa union del orden espiritual y temporal o politico ha llevado históricamente a no pocos quebraderos de cabeza y confusion con gravisimos perjuicios para la fe sobretodo porque se ha asimilado a una u otra tendencia politica. Y debe quedar claro que en Jesus se aprende a vivir un estilo de vida libre y comprometido que puede y debe ser fermento de vida personal y social pero sin favoritismos para sacar rentabilidad. Jesus dejó claro que no quiere la Iglesia como un poder sino como un humilde servicio. Y Santiago con su martirio dió prueba de su gran libertad y respeto a la independencia de la verdad de la fe.

Los comentarios están cerrados.