Comentario homiletico 19/11/18

Lc 19,1-10
Si en las parábolas de la oveja y la dracma perdidas Jesús nos quería mostrar cuan grande era el amor de Dios , eso mismo va a ocurrir ahora en la realidad con Jesús y con ocasión del encuentro q tiene en la calle con Zaqueo. Este personaje de profesión publicano y rico recaudador de impuestos para Roma y de mala reputacion -como todos los de su oficio -pq solian hacer estragos abusando y extorsionando a la gente , tocado por la curiosidad ..
Sube a una higuera para ver mejor a Jesus pq era bajo de estatura. Y para su sorpresa Jesús se fija en él y le dice q baje q va a cenar con él en su casa.
Llegan a su casa y en una escena de gran teatralidad Zaqueo se dirige a Jesús con palabras q son memorables ” reparto la mitad de mis bienes a los pobres y si algo he robado devolvere 4 veces más.
No habla de arrepentimiento ni de perdón pero está claro q ese encuentro con Jesus ha cambiado su manera de ver la vida. Ha sentido el profundo aprecio y valoracion q hace Jesus de él tan diferente al desprecio y trato despectivo q recibia de su ambiente social que ha comprendido de golpe;ha caido en la cuenta q con Jesús entiende otra forma de ser y actuar y está dispuesto a dar ese cambio.
No llega a pedir públicamente perdón con palabras, pero lo está diciendo con hechos q dicen mas q los sentimientos y las palabras.
A Zaqueo no le pasó como a muchos de nuestros grandes personajes q piden perdón y todo queda en una formalidad sin mayor trascendencia.
Jesús tocó a Zaqueo no sólo en su corazón sino en su bolsillo .De ahi q repartió la mitad de sus bienes y estaba dispuesto a reparar daños devolviendo hasta 4 veces más.
Esa nueva actitud q nace en Zaqueo en su sentir, decir y actuar es la más plena expresión de la vivencia de la conversión y del perdón.
Zaqueo después del encuentro con Jesus ha nacido de nuevo. Es otro. Ya no le importa lo q piensen de él los demás pq ha sentido la complacencia de estar con Jesús y se ha sentido restaurado y sanado por dentro. Jesus le ha salvado.
Las últimas palabras de Jesús resonarían en su interior para siempre: ” hoy es la salvación de esta casa. Tb este es hijo de Abrahaham porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo q estaba perdido”.

Los comentarios están cerrados.