Comentario homiletico 14/6/18

Mt 5,20-25
Jesús en las Bienaventuranzas ha marcado las pautas de conducta q espera sigan sus discípulos y les ha invitado a ser sal y luz en el mundo.
En ese Reino de Jesús en la tierra q están constituyendo con Jesús les dice q han de ser muy observantes de la Ley pero lo han de hacer con un espíritu nuevo pq El no ha venido a abolir la ley dada por Dios sino a llevarla a plenitud.
Y hoy en este texto en forma de antítesis o antinomias Jesús nos va dando ejemplos concretos de cómo actuaban los hombres “apegados” a la ley y en concreto los escribas q la enseñaban y los fariseos q la cumplían y contrapone su conducta a la q espera q tengamos los hijos del Reino.
Nuestro texto de hoy plantea la primera antinomia
“Dios dice en la Ley no matarás” pero Yo os digo: quien esté peleado o insulte o llame renegado a un hermano será tb procesado. Y por ello antes de presentar la ofrenda en el templo deberá reconciliarse con su hermano y luego presentar la ofrenda”..
Nos llama la atención en este texto dos aspectos de mucho interés.
1. Jesús contrapone lo dicho por Dios en el Antiguo Testamento en las tablas de la ley y le añade mayor exigencia lo cual revela q Jesús se sentía con una dignidad divina igual a la del Padre como para poder llevar a plenitud esa ley y
2. Jesus espera q con la fe y fuerza de su Espíritu esa nueva ley y el hombre que ande con ella cambien la sustancia del mundo en que vivimos.
El culmen de esa exigencia según veremos será la exigencia de no sólo no matar sino amar a los enemigos …pero hablar de ello “….otra vez será”?

Los comentarios están cerrados.