Comentario homiletico 13/6/18

En Mt 5, 17-19 Jesús nos dice q” no ha venido a abolir la ley y los profetas sino a llevarlos a plenitud”.
?Que nos quiere decir con ello? .
Hasta Jesús hay una primacía de la ley. Su cumplimiento era garantía de salvación. Pero creció tanto el andamiaje de leyes q estas dificultaban la propia vida. Así vemos q Jesús y sus padres cumplían con las prácticas religiosas importantes pero a la vez tenía libertad para curar en Sábado y hacer el bien. Con ello ya indicaba q entrábamos en los tiempos nuevos del Espíritu. La ley sola si no está al servicio de la vida tb esclaviza y hasta mata. Esa ley, q es en esencia buena pq contempla el amor a Dios y al projimo ha de ser “tocada” por el Espíritu. Sin ese “toque” la ley pierde elasticidad y capacidad de adaptarse a los tiempos nuevos cambiantes. Y tb el hombre ,q necesita las leyes ,puede enquilosarse si no hace discernimiento movido por el Espíritu y trata de adaptarse a los nuevos tiempos.
El papa Francisco nos habla de ello como una doble tentación a superar: 1. La de los q apuestan por seguir anclados en las prácticas del pasado buscando seguridad y 2. La de los “progresistas ingenuos” q caminan hacia delante pero sin suficiente discernimiento….
Por si aún no lo sabemos ,estamos desde Jesús en los tiempos nuevos del Espíritu. Pero ?lo invocamos a menudo guiados por Jesús para encontrar en el vivir diario la seguridad mínima pero suficiente para seguir el camino cristiano?. De eso se trata.

Los comentarios están cerrados.