Comentario homiletico 19/8/18

Jn 6,51-58
Hoy termina el discurso de Jesús sobre el pan de vida con afirmaciones rotundas y reiterativas q no admiten duda alguna: 1.Jesús es el pan bajado del cielo y como es divino sacia a diferencia del pan terrestre. 2. Este pan es su propio cuerpo q es verdadera comida y su sangre q es verdadera bebida y q nadie de escandalice por ello como algunos discípulos q a raíz de oír estas palabras quisieron dejarlo 3. El q coma de este pan mora en Cristo y Cristo en El .4. Jesús es el pan q nos da el Padre para dar vida al mundo.5. El q coma de este pan vivirá eternamente.
Todas estas expresiones de Jesús contenidas en el evangelio han sido determinantes para que la Iglesia crea que Cristo está realmente presente en la Eucaristía . Aquellas palabras de Jesús tomando el pan y el vino y dandoselo diciendo “tomad y comed esto es mi cuerpo y esta es mi sangre” no son expresiones simbólicas sólo. Allí se hace realmente presente Cristo y ello se ha querido recalcar históricamente con dos posturas q se han aconsejado para comulgar y q son únicas : ayunar antes de comulgar y arrodillarse. No son sólo formas de veneración sino de adoración. Solo nos arrodillamos para adorar a Dios.
Con frecuencia veremos cultos cristianos evangélicos q sólo tienen la mesa de la palabra. Perdieron esa presencia real de Jesús en la última cena o la han reducido a una presencia simbólica. Para los católicos sin embargo es una presencia real. Otra cosa es cómo hemos explicado esa presencia de Cristo: la clasica-aristotèlica es la q habla de trans-substanciacion donde la sustancia del pan se transmuta en la de Cristo y lo q permanece son los accidentes como el color la textura y el sabor.
Jesús les dirá a Santiago y Juan si son capaces de comer el pan q él va a comer y de beber del cáliz que El va a beber y le dicen que si. Y entonces Jesús comprende q si le han entendido en profundidad: comulgar es decir “estoy dispuesto a seguir la suerte de Jesús viviendo y pasando como El las penalidades q hagan falta para dar vida al mundo”.

Los comentarios están cerrados.