Comentario homiletico 19/6/18

Hoy podemos leer juntos los textos de Mt 5,38 -42 correspondiente al lunes y seguir del 43 hasta el 45 q corresponde a hoy martes.
En el texto 1° los escribas y doctores de la ley del tiempo de Jesús ya habían rebajado el amor al prójimo como a uno mismo a la ley del “ojo por ojo y diente por diente” o ley de respuesta proporcional al mal recibido. El problema es q esta ley viene a legalizar la violencia justificando la venganza pero no la extingue. Jesús entonces pide en respuesta a la violencia recibida actuar con mayor generosidad.” No hagáis frente al q os agravia”y propone gestos de provocadora generosidad “al q te abofetea una mejilla presentarle la otra(=tener el coraje de no valorar ese ultraje como ofensa), a quien te pone pleito para sacarte la túnica dale tb la capa… Es lo q hoy llamamos respuesta no violenta activa y q Jesús aplicó admirablemente en Jn. 18,23 cuando le contestó al q le maltrataba “si te he ofendido dime en qué y si no pq me pegas?. Esta forma de respuesta no violenta ante la violencia recibida busca impactar la mente del violento para hacerle desistir de su agresividad irracional. Y es la q aprendió Gandhi de Jesús y la puso en práctica para lograr la independencia de la India.
Los versículos siguientes donde Jesús nos invita a amar y rezar por nuestros enemigos y por los q nos persiguen y calumnian nos plantea una pregunta muy radical ?es nuestra condición humana capaz de superar la reacción natural al miedo con agresividad o huida (cobardía)?y asumir esa forma no violenta q libera la tension?.
Y Jesús nos da una explicación objetivamente muy coherente : “actuando así seréis hijos del Altísimo q como el Sol ilumina sobre buenos y malos, justos e injustos, santos y pecadores”. Y continúa reafirmando más aún este sentir al decir:” pq si amais al q os ama y saludais al q os saluda… que mérito tenéis ? no actúan así tb los paganos?.
Por tanto Jesús aquí nos propone al propio Dios Padre como modelo a imitar. Probablemente pq nos ve capaces. Pero ?lo seríamos sin oración??lo seríamos sin fe?
Estamos ante el punto de corte q diferencia al cristianismo de cquier otra religión. El camino q Jesús propone para lograr auténtica paz pasa por dejarse abofetear, dejarse robar, …pero dejando ver con toda claridad ante la conciencia del agresor y la conciencia social la inhumana forma de actuar q -de establecerse- incapacita la convivencia normal.
En este sistema no violento los constructores del Reino debiéramos ser ya expertos practicantes, pero como los que lo han practicado los hacemos santos? parece q ser “no violento activo” es de no ser un humano normal.

Los comentarios están cerrados.