Comentario homiletico 25/1/18

Cuando celebramos la Conversión de San Pablo Apóstol es importante precisar el sentido y significado de su conversión. Habitualmente llamamos converso al que pasa de no creer en Dios alguno a creer q existe. Pero este no es el caso de Pablo. Cuando Pablo nos narra con todo lujo de detalles el hecho de su conversión reconoce q antes era un fervoroso judío formado en la escuela de Gamaliel y fanático hasta el punto de comprometerse en su fe judía persiguiendo a cristianos por considerarlos una secta o fe separada del Judaísmo. Lo q ha sufrido Pablo gracias al suceso ocurrido camino de Damasco es un encuentro con el Jesús resucitado que le habla y ciega con potente luz mientras le hace ver que es Jesús a quien el está persiguiendo.
O sea q lo q Pablo ha vivido desde lo más profundo de su ser es un cambio en la percepción de Dios y de su fe. Si hasta ahora él estaba siguiendo al Dios invisible del Antiguo Testamento q hablaba a los hombres por la Ley (10 mandamientos) y los profetas , ahora lo descubre con meridiana claridad por Jesús su Hijo hecho hombre en Jesús que es la imagen más perfecta y visible del Padre. Esa luz cegadora q habla a su interior tan amorosa y convincente es la q le hace reconocer al Dios y Padre de todos en el propio Jesús viva imagen humana del único Dios y Padre. En este Jesús resucitado Pablo ha visto el amor de Dios en plenitud q supera toda Ley y es capaz de llevarla a la mayor perfección.
Pablo ha vivido una experiencia cumbre con este suceso q le cambia su vida y lo va a transformar en el apóstol de Jesús más universal pq se dedicó a la predicación del evangelio especialmente a los no judíos recorriendo en sus viajes muchas ciudades y dejando comunidades de cristianos a los q fue evangelizando a través de sus conocidas cartas q forman parte de los evangelios..
Así es como Pablo , el apóstol de encendida fe, por el encuentro con Jesús resucitado cumplió con el mandato dado por Jesús a los apóstoles después de su Resurrección y q recordamos en Mc16,15-18. Es el relato en q se apareció a los 12 y les dice ” id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación.
En ese encuentro luminoso con Jesús resucitado está el núcleo fundamental de nuestra fe cristiana. Es el descubrimiento del Dios amor q no conoce barreras y q nos empuja a vivir en plenitud y a darlo a conocer. De ahí las expresiones tan fecundas de Pablo cuando decia: !para mí predicar es una necesidad ….y !ay de mí si no evangelizara 1 Cor 9-16!.

Los comentarios están cerrados.