Comentario homiletico 30/1/18

Mc 5, 21-43 es la impresionante narración de la hija de Jairo el jefe de la Sinagoga y de la mujer con flujos de sangre.
Pero lo impresionante no es ver a Jesús sanando en virtud de sus poderes divinos sobrenaturales sino q Jesús atribuye esos prodigios a la fe de los q se le acercan con fe. Así ocurre con la mujer q se le acerca con flujos de sangre pensando a sus adentros q con solo tocarle la orla del manto va a ser curada y es así como ocurre. La inmensa fe de aquella mujer provoca q la bondad de Jesús se expanda como fuerza sanadora y estañe el flujo de la mujer. Jesús solo hace q levantar acta de lo ocurrido: “al contacto ha salido de mi una fuerza sanadora”.
Así mismo cuando van a notificar a Jesús q ya no vale la pena visitar a la hija de Jairo pq ya ha muerto Jesús indica q no importa : “basta con tener fe” . Pero un detalle nos llama la atención : lo q va a ocurrir es tan extraordinario q entra en la estancia con la niña solo con los 3 apóstoles preferidos: Pedro, Santiago y Juan. Justo los 3 q estarían tb con Jesús en el Tabor cuando se transfiguró. Da la impresión de q van a vivir una experiencia q sobrepasa el umbral de la fe y tiene visos de “videncia” con su carga de convicción quasi absoluta o evidencia.
És verdad q Jesús luego dirá q “bienaventurados los q sin ver creen”. Pero ese sabor de la experiencia vivida nos remuerde por dentro a los q como Tomás pensamos ” si no lo veo no lo creo” y nos deja en la profunda inquietud del ciego :” Señor q vea para q crea”.
Con todo, ese es el modo de Dios de hacernos vivir lo trascendente en nuestra naturaleza contingente e inmanente: la fe como aceptación libre y voluntaria de una dimensión sobrenatural presente en la naturaleza en la q yo y el cosmos y Dios estamos unidos e interactuando con efectos positivos. Es la Comunión de los Santos q se activa por la fe. Esa Gloria de la íntima comunicación con Dios y con el todo es la q viviremos en plenitud en el más allá al q ahora solo accedemos intuitivamente por fe.

Los comentarios están cerrados.