Comentario homilético 7/2/2.017

​En Mc 7,1-13 fariseos y letrados critican a Jesús pq comen sin lavarse las manos como era tradición y Jesús, a su vez, tomando un texto de Isaías les critica pq practican un culto vacio ( =sin amor) y pq enseñan preceptos humanos ( no dados por Dios). Y Jesús pone el ejemplo – q sería algo frecuente- de aquellos q   no atendían a sus padres como manda el cuarto precepto con la excusa de q su dinero lo ofrecían al templo.

   Aquí Jesús estaba planteando la necesidad de separar lo q son prácticas rituales de purificación q como mucho tienen q ver con aseo, contaminación, perfección, … de prácticas morales q nacen de la obligación de atender por sobretodo a lo mas sagrado del mundo q es Dios y el hombre y por ello se recoge en los 10 mandamientos.

   Este tema Jesús lo aclara en Mt 15,1-20 cuando dice q nada q entra al hombre de afuera ( comer cerdo o tocar sangre etc)lo hace impuro sino lo q le nace de dentro: los malos sentimientos de odio, ira.etc  o sea q para Jesús el orden moral es superior a los preceptos rituales tan presentes en las religiones.

Los comentarios están cerrados.