25/09/2022

Lc 16, 18-31
Parece que son al menos 2 grandes preguntas las que la humanidad necesitamos hacernos para subsistir en este mundo en que estamos con relativo bienestar para todos .
1.¿como lograr evitar las grandes desigualdades entre ricos y pobres que nos escandalizan tanto por el abuso de riqueza de unos pocos como por el número aun hoy excesivo de pobres marginados que malviven y hasta mueren faltos de los indispensables alimentos .- (y no hablamos ahora de la pobreza sobrevenida con la industrialización que es la falta o precariedad de los trabajos de hoy para desespero de muchos jovenes que ven cuestionado su presente y su futuro) y
2.¿Como debe actuar la humanidad en su conjunto para hacer que en lo que de ella dependa nuestra casa Común sea sostenible y no se convierta o la convirtamos por mal uso del medio en un infierno inhabitable para la vida y el ser humano por sobreproduccion y proliferación de inmensos vertederos, provocacion de cambio climatico ,capa de ozono .etcc
Conocemos la gran labor que diferentes ONGs como Caritas, Manos Unidas, Medicos Mundi, etc estan realizando en muchos paises desde hace tiempo para ayudar al desarrollo de paises necesitados, pero parece que no basta. La acción colonizadora de multinacionales que explotan la riqueza en estos paises los dejan con apenas migajas para subsistir como al Lázaro del evangelio y los gobiernos pudientes de nuestro occidente rico no parece que estén dispuestos a darles la caña de pescar para que salgan a flote por si mismos y afronten su futuro con esperanza . Y de ahí la ola imparable de la emigración.
Nuestra conciencia humana y cristiana no puede vivir con ignorancia supina estos problemas . Nuestra salvacion personal y social-mundial depende de que hagamos frente con honestidad a este eterno problema que ahora adquiere caracteres apocalípticos.
La suerte de los pobres de la tierra es nuestra propia suerte. Y un corazón de madre como el del Vaticano 2° nos hizo sentir que los gozos y penas de todos los hombres son los gozos y penas de la madre Iglesia que como Jesús quiere hacer a los pobres los preferidos de la Buena Noticia de su evangelio.

24/09/2022

Lc 9,43-45
Con un poco mas de curiosidad intelectual y de coraje los apóstoles debieran haberle preguntado a Jesús el significado de esas palabras que presagiaban su muerte y hubieran encontrado respuesta en Jesus. Pero antes y ahora hay temas y problemas que rehuimos afrontar. Los familiares de enfermos graves temen a menudo llamar al sacerdote para que no se asuste el enfermo.No vaya a pensar que está para morir. Y se esconde la muerte porque no se vive preparándose para ella como los cristianos viejos que antes de una operación ya pedían confesión y comunión. O es quizás, una forma de vivir banal en que los problemas “especiales” no se tratan de frente sino que se minusvaloran, o se olvidan y se tapan como pájaro que esconde la cabeza bajo las alas . Estamos en las antípodas de aquellos cartujos que al verse se saludaban diciendo:” hermano, morir habemos, para contestar ..ya lo sabemos.” Y hemos pasado de la obsesión por la muerte a quitarla de la vista aunque no de la vida. Y sin embargo algo muy profundo nos dice que hay que estar siempre preparado para esa ultima suerte 1.haciendo bien las cosas 2. pidiendo a Dios el perdón sacramental por nuestras ofensas y 3 . recibiendo la comunión sello de nuestra Alianza con Dios y con los hombres como hermanos por la recepción del cuerpo y la sangre de Cristo”.
Esa es la muerte digna de un cristiano consciente y comprometido con Cristo y la Iglesia en traer una mejor vida para todos.

22/09/2022

Lc 9,7-9
Herodes representa muy bien el estilo de vida cortesano caprichoso y banal que se llena de divertimentos propios del pensamiento ocioso . Es la forma de vida que el Eclesiastes resume en la célebre frase” vanidad de vanidades:todo es vanidad”.
El problema puede ser cuando ese estilo de vida ya no es sólo privilegio de unos pocos sino que se extiende por amplias capas sociales debido a la mentalidad actual tan permisiva y tecnológica que nos ha acostumbrado al mínimo esfuerzo para vivir y a satisfacer todos los caprichos más innecesarios porque el mercado da para todo .
Hoy podemos pedir al Señor 1. por los padres y educadores que porque aman descubren metas , deberes y valores y los proponen para formar personas de bien con no poco esfuerzo . Y 2.también por todas las víctimas de este complejo mundo del bienestar (cada vez con mas dudoso futuro) que hace proliferar como correlato numerosas UCAS (unidades de conductas adictivas)por todos los pueblos de nuestra geografía.

21/09/2022

Mt 9,9-13 es una muestra de la especial manera de mirar Jesús. Mateo era publicano recaudador de impuestos y como tantos de su oficio eran vistos por el pueblo como aprovechados abusadores y en definitiva pecadores y poco dignos de confianza. Pero Jesús parece que no le vio así y se sentaba a la mesa con él y con otros de la misma cuerda de él hasta el punto de que la gente llegaba a pensar si Jesús no sería como uno más de aquellos.
Lo que Jesús hacía era mirarlos con limpieza de corazón y sin prejuicios. Así vio en Mateo un potencial que otros no fueron capaces de ver y Mateo se sintió llamado a ser apóstol de Jesús.
Mirar al otro con confianza y esperar de él que saque lo mejor de sí mismo es la mejor manera de conseguir que crezcan con bien las personas. Y por contra: mirar con prejuicio y desconfianza hace que se cierre la persona y no deje fluir lo mejor de sí.
Y no olvidar que esta actitud de abierta confianza a todo hombre para Jesús tiene un fin: “no he venido a llamar a los santos sino a los pecadores” porque quiere que todos se salven con salvacion entendida como maximo desarrollo personal aquí y salvacion definitiva tras el paso del Reino en la tierra al Reino celestial.

19/09/2022

Lc 8, 16-18
El discipulo de Jesus es luz en la oscuridad y confusión del mundo de hoy.
Escuchando la palabra de Dios y orando .
Unido y comprometido con la Comunidad y
Llevando el espiritu y estilo de vida de Cristo a su propia vida.
Son las 3 dimensiones infaltables para ser un cristiano integral.

18/09/2022

Lc 16,1-13 es el texto de hoy de tal calado para nuestra existencia de discípulos de Jesús que hemos de extractar algunas perlas.
¡Ojo avizor con el dinero¡”No podéis servir a Dios y al dinero”. Recordemos al joven rico: cumplía todos los mandamientos, pero estaba pegado al dinero y no se animó a seguir a Jesús.
Jesús habla del dinero inicuo o dinero que se acumula y suele ser de origen turbio o inmerecido. ¿Qué hacer con él? Y responde: “haceos amigos”, que es tanto como decir favoreced a otros, dad limosna, compartir…
Para Jesús el discípulo debe alejarse de la angustia por tener, poseer y acumular. Ese peso nos quita capacidad y libertad para poder volar.

16/09/2022

Lc 8, 1-3
Como la cosa mas normal Lucas nos refiere que Jesús andaba predicando por los pueblos y ciudades de Israel acompañado de los 12 apóstoles y muchas mujeres que les servían con sus bienes”. Se trata pues ,de un convoy itinerante donde hay hombres y mujeres compartiendo en plan de igualdad.¿Podia ser visto este hecho con normalidad por parte de la sociedad romana y la judia?. En ambas sociedades pero mas aún en la judía la vida social estaba pensada para el hombre y no para la mujer.No había mas proyecto social para ella: casa, cocina y crianza. Asi eran las cosas y no han cambiado tanto hasta nosotros salvo en el occidente cristiano en que se estan conquistando derechos .
Pero aquí hombres y mujeres van juntos . El hecho pues debió llamar poderosamente la atención.
Con Jesús y su vivencia y predicación hombres y mujeres imbuidos por su Espiritu y cosmovisión empezaban a verse y tratarse todos- como hermanos y a Dios como Padre universal .Y eso es lo que antes y tambien ahora es capaz de romper moldes en nuestras antiguas y nuevas sociedades. Es tan potente la tendencia a la segregación por dinero, por sexo , por raza, por pais, inteligencia etc que hace falta una mística como la de Jesús capaz de aglutinar y aunar a los hombres desde una verdad superior .
Un futuro inmediato podria ser repartir por igual cargos y cargas en la Iglesia (mujeres sacerdotes?) y testimoniar esa idea de que estamos construyendo con Jesús el Reino fraterno de Dios.

15/09/2022

Lc 2, 33-35
Con la Festividad de la Virgen de los Dolores el evangelio nos propone hoy
la noticia -profecia del anciano Simeón en que le comunica que una espada atravesará su corazón ya que Jesús va a ser piedra de toque para la salvación o condenación de muchos. Pero éste no es sino el primero de los dolores de la Virgen recogidos en la tradición religiosa de devoción a la Virgen María. A este hecho luctuoso seguirán; la huida a Egipto para evitar la matanza de Herodes a los inocentes; la pérdida y encuentro del niño en el templo de Jerusalén discutiendo con los doctores cuando apenas tenia 12 años ; el encuentro con su hijo cargado con la cruz camino del Calvario ; ver a Jesús crucificado entre delincuentes; recibir en sus brazos el cuerpo muerto de su hijo y enterrarlo.
Hoy que inventamos palabras nuevas para acuñar hasta sentimientos dolorosos y capacidad para resistirlos hemos aprendido que esa capacidad de mantenerse afrontando bien los embates de la vida heroicamente se le llama “resiliencia” y es lo que Maria tuvo que aprender por influjo y fuerza espiritual derivada de la fe mas que por recursos o técnicas psicológicas. Y llena de gracia es como tuvo que afrontar las dificultades del Calvario hasta la muerte de su hijo Jesús y más allá.
Y es que la fuerza de Dios por la fe ha de enraizar en nuestra voluntad para adquirir el temple de asumir el dolor ajeno y el propio y querámoslo o no la gran fuerza de resistencia viene de encontrar sentido al dolor uniendolo al sufrimiento de Cristo y haciendolo corredentor. En la mente de Maria como en la nuestra ha de estar siempre presente que si esa fué la suerte de Jesús ¿cómo no vamos a aceptar la nuestra como discípulos que somos? Nos vale para llegar a esa profundidad de conformidad y aceptación del sufrimiento las palabras que tantas veces oimos de nuestros mayores creyentes ” más le pasó a Jesús y era el Hijo de Dios” . lo que nos lleva a poder decir como Pablo “ Todo lo puedo en aquel que me conforta.”/Flp 4,13.-

14/09/2022

Jn 3,13-17
Por dura que nos parezca esta fiesta en que exaltamos a Jesús por su triunfo en la Cruz y desde la Cruz es en ella donde está la Salvación eterna y temporal. Humanamente nos vamos dando cuenta -y ojalá la instalación en la comodidad no nos cierre los ojos a ver- que sólo con esfuerzo se logran metas importantes .
Pero más aún ,el componente espiritual implícito en la fe y en la dirección trascendente de la Cruz nos abre a nuevas dimensiones de infinitud y significación .
Hace un tiempo yo mismo escribía un pensamiento que puede ilustrar el momento actual de muchos coetáneos nuestros: ” quien opta por la intrascendencia, navega en la insignificancia y tiende a justificar sus actos segun su conveniencia”.Es la consecuencia de una falta de ideales firmes que hace que cunda el sinsentido y la vaciedad de la propia existencia.
Una vez mas vemos desde nuestra perspectiva humana que sólo desde la Cruz asumida como discípulo que ofrenda su vida como “grano de trigo que se entierra” (Jn 12,24) vivimos la autentica trascendencia que fructifica aqui y nos lleva a vivir la eternidad.

12/09/2022

Lc 7, 1-10
¿Que fe tan grande podia tener este centurion romano si resulta que ni era judio , ni hijo de Abraham Padre del Pueblo escogido por Yaveh Dios? Y si todo un profeta como Jesus se atreve a tildar como de gran fe la actitud tan profundamente humana y misericorde del centurión hacia su esclavo nos hemos de plantear de qué fe habla Jesús y cómo podemos definir la fe del centurión para preferirla a la fe de todo el Israel de aquel entonces? Lo vamos a ver por partes
Las parábolas de Jesus de Lc 15,1-32 nos manifiestan segun Jesús un rostro de Dios Padre de un amor exquisito e infinito hacia lo mas pobre y hasta pecador (parabolas del hijo pródigo, oveja perdida etc (comentario de ayer).
Jesus se asimila a esa manera de ser y pensar el Padre y vemos que actúa así en su vida toda yendo a buscar no a los santos sino s los pecadores . 3. Aquellos que quedan fascinados por Jesus y le siguen deberán tener esa especial empatia con el corazón sensible de Jesus aparte de identificarle como Dios(=credo)
Al discípulo, pues ,no se le pide por principio seguir un credo sino poner su entera confianza como el centurión con una humilde fe en apostar por Jesus porque es digno de toda confianza. 5. Es después tarea de teólogos y catequistas que le hagan comprender y aceptar con fe razonable los misterios que envuelven la vida de Jesus y que han mantenido la voluntad firme para amar el bien y la inquietud intelectual viva para buscar la verdad por los caminos de la teologia y la filosofia.
Cabe indagar mas en esa expresión no infrecuente en Jesus de descubrir en muchos marginados sociales o pecadores reconocidos como publicanos (Zaqueo ,Mateo…) virtudes de sensibilidad profunda humana que le llevaban a decir: “no está lejos del Reino de los Cielos, ((Mc 12, 34) o ..”también éste es hijo de Abraham” o ” los que invocan mi nombre son de los nuestros aunque no vengan con nosotros.”(Mc 9, 38)
Hoy es tiempo de que los cristianos -que vamos quedando -nos dediquemos a profundizar en el ver y oir a muchos aparentes alejados que en su sentir y modo de actuar no están tan lejos de Dios y de su Reino y que lo que nos falta quizas es ampliar nuestro espectro visual eclesial para ver como mas cerca nuestro a los que por sensibilidad están conectando con el Dios y Padre de infinita Bondad aunque por cerrazón nuestra no alcanzamos a verlo. Y si lo hay, hacemos justicia a Jesús señalándolo . ¡Cuantos hermanos algo separados de la Iglesia están no obstante ,muy cerca de Jesus y ni ellos mismos lo saben¡.