25/09/2022

Lc 16, 18-31
Parece que son al menos 2 grandes preguntas las que la humanidad necesitamos hacernos para subsistir en este mundo en que estamos con relativo bienestar para todos .
1.¿como lograr evitar las grandes desigualdades entre ricos y pobres que nos escandalizan tanto por el abuso de riqueza de unos pocos como por el número aun hoy excesivo de pobres marginados que malviven y hasta mueren faltos de los indispensables alimentos .- (y no hablamos ahora de la pobreza sobrevenida con la industrialización que es la falta o precariedad de los trabajos de hoy para desespero de muchos jovenes que ven cuestionado su presente y su futuro) y
2.¿Como debe actuar la humanidad en su conjunto para hacer que en lo que de ella dependa nuestra casa Común sea sostenible y no se convierta o la convirtamos por mal uso del medio en un infierno inhabitable para la vida y el ser humano por sobreproduccion y proliferación de inmensos vertederos, provocacion de cambio climatico ,capa de ozono .etcc
Conocemos la gran labor que diferentes ONGs como Caritas, Manos Unidas, Medicos Mundi, etc estan realizando en muchos paises desde hace tiempo para ayudar al desarrollo de paises necesitados, pero parece que no basta. La acción colonizadora de multinacionales que explotan la riqueza en estos paises los dejan con apenas migajas para subsistir como al Lázaro del evangelio y los gobiernos pudientes de nuestro occidente rico no parece que estén dispuestos a darles la caña de pescar para que salgan a flote por si mismos y afronten su futuro con esperanza . Y de ahí la ola imparable de la emigración.
Nuestra conciencia humana y cristiana no puede vivir con ignorancia supina estos problemas . Nuestra salvacion personal y social-mundial depende de que hagamos frente con honestidad a este eterno problema que ahora adquiere caracteres apocalípticos.
La suerte de los pobres de la tierra es nuestra propia suerte. Y un corazón de madre como el del Vaticano 2° nos hizo sentir que los gozos y penas de todos los hombres son los gozos y penas de la madre Iglesia que como Jesús quiere hacer a los pobres los preferidos de la Buena Noticia de su evangelio.

Los comentarios están cerrados.