Comentario homiletico 4/5/19

La lectura de Hec 6,1-7 merece nuestro comentario de hoy.
En los primeros tiempos del cristianismo fueron naciendo, fruto de la predicación de los apóstoles ,comunidades de cristianos. Unas de lengua y cultura griega y otras de lengua y cultura hebrea. A ambas les unia la fe en Cristo pero ya habia algunas diferencias porque las hebreas seguian con muchas tradiciones judias como no comer cerdo, etc y las de ascendencia griega si. Estas y otras diferencias se irian aclarando sobre todo en el primer Concilio de Jerusalén. Pero aquí vemos el problema de “la atención a las mesas” y cómo surgió el diaconado. Según leemos ,a diario habia atencion de caridad a los mas pobres sobre todo a las viudas. Y los alimentos q llevaban al lugar del culto y dejaban a los pies de los apóstoles los convertidos los estaban repartiendo los propios apostoles y no daban abasto. Comprendiendo esta situacion abordaron el tema en reunión y acordaron nombrar a varios hombres llenos del Espíritu del Señor a atender a las mesas y nos da el nombre de varios de ellos. Los apóstoles les impusieron las manos y les encargaron la mision de servir o diaconía. Los apostoles se dedicarían con preferencia a la oración y la predicación.
Si nos damos cuenta aquí se está hablando del origen del diaconado y se van precisando las funciones de los apóstoles. Estamos en los principios del cristianismo y es como ver cómo empezaron a construirse los cimientos de lo q a futuro iría siendo la Iglesia y cómo el Espíritu dialogal y fraterno – hoy llamariamos democrático😱 fué haciendo posible el crecimiento y organización interna de la Iglesia. Cristo y su Espíritu se hacia presente en todos por la fe y la caridad.
No se si al leer este
comentario se os ocurre ver un cierto paralelismo con nuestra comunidad. A diario tb en St Marc nos juntamos en el Reparto un buen número de esforzados y constantes fieles para servir en las mesas los alimentos q cada dia nos trae la Providencia via Consum. Y esa funcion de caridad se continúa realizando allí y en el economato interparroquial y ropero y en las Caritas- Acogida de todas las parroquias de Mislata.
Apuntamos entre otras una pequeña diferencia: en estos servicios la presencia de la mujer es equiparable a la de los hombres si no superior. Y el ambiente y espíritu q se respira es, pensamos, muy parecido al del cristianismo original.

Los comentarios están cerrados.