Comentario homiletico

Jn 6,30-35
El profeta en palabras pero sobretodo en obras q fue Jesús -y asi gustaba de reconocer – al final aterrizaba su preocupación y ocupación en la atención del factor humano mas necesitado fuera niño, hombre , o mujer y asimismo cualquier necesidad de salud o de alimento etc..
Y ese profeta hoy se nos propone como pan vivo bajado del cielo. Un pan que al que lo come le concede vivir con espíritu que no experimentara la corrupción porque está empapado del pan de vida que lo viste de incorrupción .
Luego Jesús hablará con su lenguaje profético de que su carne es verdadera comida y su sangre verdadera bebida. Y lo habla con tal realismo que asusta a la mentalidad judia muy sensible a ingerir ciertos alimentos y menos aun carne humana. Pero ese es el signo elegido por Jesús.: El pan y el vino que van a comer en la cena santa sellan un doble compromiso:, El de Jesús de entregar su propio cuerpo y derramar su sangre por amor y el de nosotros sus discípulos que comiendo y bebiendo de su cuerpo y sangre nos asimilamos a su persona actuando en nuestra vida así como el profeta en obras y palabras. La comunión sacramental tiene, así entendida, la fuerza del doble
compromiso:1. Jesús se compromete a estar conmigo dándome la fuerza para entregarme como El y 2. Yo estoy ahi al comulgar poniendo mi intención en entregarme en la vida como El.
Hablar aqui de carne y sangre fisicas y biologicas es un reduccionismo que no entiende para nada de la condición espiritual del ser humano.
Tras lo dicho, nos importa atender al tema de la Eucaristia en tiempos de corona virus. Hay algunos q acusan a los obispos de privarnos a todo el pueblo fiel de la eucaristia. Entienden que”no podemos caminar con hambre bajo el sol” y así pretenden acusar sobre todo a los obispos de tibieza espiritual y otras lindezas. En mi opinion los obispos actuarian con insensstez y falta de juicio y demostrarian poco amor a su grey si la expusieran a contagios colectivos. Hay que decir que la alarma es tal que “no se puede caminar ni con hambre ni sin hambre bajo el sol por ahora. Mas adelante ya se ira viendo. Pero una minima cordura nos invita a protejer a muchas de nuestros fieles que corren altisimo riesgo de perecer por las enfermedades que sufren.

Los comentarios están cerrados.