Comentario homiletico

🙄 hui el rollet toca la metafísica😜
Jn 1,1-18
Juan el evangelista que nos narra este evangelio de sabor litúrgico ha tenido que bucear con la mente y escalar balbuceando -falto de palabras-hacia la altura de Dios mismo para dar cuenta de lo q ha pasado con el nacimiento de Jesús. Y sabiendo q a Dios jamás le ha visto nadie pq es el puro existir increado y por tanto esta mas allá de todo lo creado , visible o imaginable, hace teologia para decir algo de esa realidad divina q es Jesús. para ello se sirve de dos imagenes: la palabra y la luz.
Asi va a poder hablar de ese niño nacido de Maria en Belen como la Palabra que nace de la sabiduria eterna del Padre. Esa Palabra unida perfectamente al Padre se expresó en la creacion generando todo cuanto existe . Y esa Palabra era Dios mismo Hijo unico del Padre. Y esa sabiduria del Padre expresada en la palabra es la q se encarna. Ella es respecto a todo lo creado como una gran luz y esa luz se ha hecho visible en Jesús.
Asi la presencia revelada de Dios a nosotros ,si en el A T. era como “el soplo “o aliento de vida y con esa imagen se queria decir q todo cuanto existe subsiste por el aliento creador de modo q cuando Dios lo retira expira-y no era una mala imagen- ahora Jesús viene como una” luz” que se hace perceptible de la forma mas plena pq es la misma luz divina encarnada. Luz q viene a iluminar a un mundo en tinielas de siglos. Una luz q hace innecesaria la Ley pq se ha hecho carne la ley y en Jesús la ley ha cobrado vida.
Jesús es la encarnación de Dios mismo. No hay mejor representación de Dios q El. El Dios eterno e invisible permanecerá siempre asi de inalcanzable de forma q los agnósticos siempre podrán dudar de q se haya alcanzado con la sola mente a Dios. Pero Dios está ahi en Jesús: visible para los q son niños y no han perdido la capacidad de hacerse como niños y visible para los puros de corazón q se dejan iluminar por la luz de Dios. Desde Jesús el que quiera saber de Dios tiene que mirar a Jesús y no al cielo.
La liturgia nos ha representado con dos gestos y detalles el gran hecho histórico de la encarnación: la “sacra” q era un cartel q se ponía sobre el altar con este texto de Juan “in principio erat Verbum”. Y el “incarnatus” o gesto de arrodillarse al decir el sacerdote en la misa “y el Verbo se encarnó”…Sin contar , por supuesto, q es la misa en la consagración el momento en q se actualiza y hace presente Jesús “pan vivo para la vida del mundo”.

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