Comentario homiletico

Mc 6,34-44
¿Caridad, Solidaridad o aplicacion de derechos humanos?
Los tiempos de laicidad en que vivimos van depurando tambien el lenguaje o al menos resulta conveniente q lo vayamos intentando para mayor claridad de todos.
La declaración de los Derechos humanos (1948)marcó un antes y un despues en el sentido de q la humanidad representada por una amplía mayoria de estados aprobó q habia q respetar y defender un minimo de derechos de todos los seres humanos de cuaquier raza, lugar o condición. Y nadie discute q en esa lucha por defender la aplicacion de esos derechos debiéramos implicarnos todos a traves de denuncias a los medios o por la acción politica directa.
Pero años largos de democracia – donde la hay- y peor en paises donde no la hay – no nos garantizan q se estén respetando esos derechos. Miremos si no en qué queda el derecho al trabajo o a la vivienda ..
Entonces ante la falta de justicia tienen q acudir las ONG’s y Caritas a ejercer como suplencia esa labor de mínima humanidad que corrija las carencias q casi siempre afectan a los mas débiles .
Con la palabra ONG’S meten en el mismo saco a todas las entidades de beneficencia que no son de gestión estatal. La palabra solidaridad parece mas acorde para definir toda acción de apoyo a los más necesitados por cuanto participamos de la misma naturaleza humana. Así podemos decir q Caritas hace tb solidaridad porque es un ONG’S mas. Lo peculiar de Cáritas es q es accion solidaria realizada por la propia Iglesia católica a la q está indisolublemente unida.
Esa accion caritativa la indujo en cierta manera Jesús a sus apóstoles al decirles ante la muchedumbre q le seguia hambrienta: ” dadles vosotros de comer”.

Los comentarios están cerrados.