CON CARGA Y ANIMO DISPUESTO


Lc 9,22-25
Leemos en el texto de hoy el primer anuncio de Jesus de su propia pasion y muerte. Y dice que “debe” sufrir mucho, ser reprobado por todos y ser muerto para resucitar”. Es el encuentro de Jesus con un destino que le viene como impuesto. El no lo busca, ni le podia resultar agradable, pero entiende que es designio de Dios su Padre que tenga que asumir con libertad ese camino de calvario y muerte para la salvacion de todos y lo hace.
E igualmente que Jesús se manifiesta dispuesto a cargar con su cruz nos invita a todos los discipulos a hacer lo mismo. “quien busca su vida la perderá pero el que la entrega por mi y el evangelio la encontrarà”.
Aquí el punto de aceptación de la cruz es lo importante .
Y en estos momentos de la guerra de Ucrania nos viene a la mente los miles de personas ,ancianos, mujeres y niños que han tenido que “optar ” por salir desterrados sufriendo toda clase de penurias y hacerlo con determinación o como decimos en nuestro argot ” sin querer queriendo”. Y en aquellos que están tomando la durisima decisión de enfrentar a su agresor exponiendo su vida a una mas que probable muerte por defender los derechos de toda su nación. Son gestos provocados por la guerra que de rechazo están desencadenando miles y miles de reacciones de apoyo solidario que llega hasta nosotros y mueve nuestras conciencias.
El ejemplo de estos destinos impuestos o cruces nos ha de llevar a una reflexion cuaresmal sobre nuestras propias cruces y cómo las estamos sobrellevando. Con qué temple y coraje lo estamos afrontando….problemas de relacion, con adicciones con enfermedad etc …
Y ese momento o punto de aceptación de nuestra cruz es como una iluminacion de nuestra conciencia tal que se materializa en una decisión y un deseo: que cargando con esa cruz que nos llega ayudemos a otros a llevar también la suya….y es entonces cuando a la vez se percibe que la misma cruz libremente asumida puede ser fuente de la mejor satisfaccion y alegria. Es anuncio de resurrección.

Los comentarios están cerrados.