DEL CIELO A LA TIERRA


Jn 3, 31-36
El texto de Juan parece indicarnos que lo espiritual y trascendente y lo terrestre o inmanente son realidades tan diferentes que sólo el Hijo del Hombre es el puente apto para la comunicacion entre ambos. Esta explicacion nos hace pensar que la creacion de Dios y en definitiva todo lo creado es “no Dios” o, lo otro a Dios creado “ex nihilo sui, ex nihili subjecti” (= de la nada) y por tanto sólo un Hombre y a la vez Dios puede hacer de puente o mediador entre Dios y los hombres. Habria entre lo creado y su creador un abismo insondable que no puede acercar lo creado a lo increado aunque suponemos que lo increado debe tener capacidad superior para acercarse y comprehender a lo creado. Pero va y el Génesis nos dice que el hombre fue creado a imagen de Dios como hombre y mujer. (Gen 1ss)Y si esto es asi en el capitulo 1° donde se dice explicitamente como tambien en Gen 2ss donde bajo la imagen del soplo de vida(=ruaj) le infundió un hálito divino. Y esto nos hace pensar que las perspectivas desde las que se mira la realidad (=desde la tierra o desde Dios) marcan la percepcion de la misma pero no hasta tal punto que deba considerarse que ambas realidades son tan diferentes que son a la vez y por lo mismo entidades cerradas a la mutua comprension. La intervencion divina especialmente como se nos revela en el origen de la vida acercan las pespectivas trascendente e inmanente de modo que como dice Heb 1, ss “Dios ha hablado de muchas maneras a través de la historia y últimamente la mayor revelacion se ha dado con el” Hijo del Hombre”. Pero no olvidemos que el Dios y Padre de Jesus y el Espiritu estan en el mundo desde el origen de la creacion , con Jesús y tambien después .
Estas disquisiciones filosofico- teológicas nos pueden llevar a alguna conclusion? Pensamos que si:

  1. que el anuncio de la salvacion por Cristo es para nosotros una necesidad porque ¿como van a llegar a la fe en el Dios de Jesus profundamente humano y desde esa profunda humanidad resucitado si no lo damos a conocer?. De hecho ,¿ no es a Jesus y no a la Iglesia a quien predicamos? Es en El en quien está nuestra salvacion en el crucificado y desde la cruz exaltado (asi nos habla Pablo) y por ello hemos de ver a Jesus como cristianos seguidores suyos purificándonos lo mas posible de aditamentos mundanos que nos asocien a ser como los grandes del mundo o emparentados con ellos. Los que nos llamamos seguidores de Jesus hemos de mostrar otras señas de identidad ,las que nos dió el Maestro: “mirad como se aman”. Pero , mientras tanto, podemos cantar con judios y musulmanes hijos del mismo tronco de fe revelada el “Yo pensaba que el hombre era grande por su poder, grande por su saber…”y me equivoquè pues grande solo es Dios.

Los comentarios están cerrados.