MUERTE Y RESURRECCION DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA


 Jn 6,1-15
La multiplicación de los panes se repite hasta 6 veces en los evangelios.Es sintoma de que estamos ante una lección importante de Jesus. Es la leccion en la vida de que Dios es el dueño de todo y los hombres somos solo administradores y hemos de hacer las cosas bien para que nos beneficiemos todos.
En rápida secuencia de los hechos vemos que la multitud está a la escucha de Jesus que se da cuenta que pueden desfallecer si pasan hambre e invita a sus discípulos a que les den de comer. Ellos encuentran entre la multitud apenas 5 panes y dos peces, que es poco para tantos, pero Jesus bendice los alimentos y los reparte resultando que van a sobrar hasta 12 cestos y pedirá que los guarden para que nada se pierda.
Se ha producido con ello la DINAMICA DEL COMPARTIR donde todos aportan de lo que tienen poniendolo en común y lo poco dado con generosidad Jesus lo va a multiplicar dándole al evento aires de fiesta y abundancia.
Hay muchos hechos en la Biblia(Elias y viuda de Sarepta) y tambien en la vida que nos notifican de que la providencia de Dios está siempre en la mesa del pobre que vive con generosidad y ajustado a sus necesidades. Y esa forma de relación con los bienes de la tierra ha dado forma a la vida de innumerables congregaciones de religiosos y de familias cristianas. Personas que han hecho voto de pobreza o de vivir sin tanto boato y ostentación.
Y frente a la mesa de la multiplicación donde hay abundancia y bendición está la mesa del rico epulón que no da ni para migajas para los pobres . .. es mesa de maldición.
Y ahora es lo suyo ver qué mesa estamos preparando para la nueva humanidad que se avecina. De momento parece que nadie cierra puertas a la ambición . Pero el cortejo de los ambiciosos es cada vez mas pequeño porque en su infinita hambre hasta se comen unos a otros.. y mientras, hemos de escuchar que el mal hacer del fiestón que nos estamos dando está cambiando el clima y hay guerras y sequía y en fin.. que la humanidad toda está- en sus cabezas gobernantes- como jovencitos irresponsables con inteligencia muy despierta pero que no miden las consecuencias de sus actos.
Es tiempo de Pascua y hemos de escuchar a los profetas que reclaman el bien y la virtud. El canto “Dios es fiel” nos recuerda algo de esa sabiduria que puede permitir vivir bien a todos y hacer que la vida en todas sus formas pueda renacer.

Los comentarios están cerrados.