“DIVINA LOCURA”


Mc 3,20-21
Marcos nos da con muy pocas palabras una imagen o percepcion de Jesus muy significativa: que “no tenia tiempo ni para comer” y que vinieron sus familiares a por él porque pensaban que “no estaba en sus cabales.” Aun podemos añadir mas expresiones de Jesus para ponderar su trabajo “a destajo” por el Reino cuando despues de un dia de predicación y sanación invita a ir a otro lugar a anunciar el evangelio “que para eso he venido”. Es una urgencia interior la que siente que le invita a entregarse a su tarea a tiempo completo. Y no debió ser menos llamativa la tropa de acompañantes que le seguía entre apóstoles y discípulos hombres y mujeres ….Y la locura que se percibe en Jesus hay que entenderla desde su objetivo mental tan claro que se le ve conducirse con una gran libertad en el decir y hacer: igual está de noche haciendo oración con Dios su Padre, como anda con publicanos y pecadores y come con ellos, como polemiza con sacerdotes y doctores de ley ..y hasta se atreve a meterse en el templo con cuerdas como latigos para echar a los mercaderes del templo¡!¡ .Sus gestos van de una bondad infinita a una actividad frenética y a una soledad buscada desde la que llega a decir que “el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (Lc 9, 57-58). En fin, es la vida de un ser humano con una mision clara como Enviado del Padre y dispuesto a hacer su voluntad y que la va manifestando aprovechando hechos de la vida que se le presentan, o inventando parábolas de la vida natural para hablar de los designios del Padre sobre la vida de los hombres . La vida de Jesus aparece ,pues como una vida “de locura” sólo soportable si el Espiritu le asiste siempre y su vínculo con el Padre es firme y constante . Jesús es entonces la plenitud del amor expresada con tan plena libertad que nos extraña y cautiva por su arte y ejemplaridad.
Su vida toda nos deja grandes preguntas a los discípulos ¿Cómo se puede ser plenamente libre sometiendose en todo a hacer no su voluntad sino la del Padre?

Los comentarios están cerrados.