JESUS PERDONA Y SANA


Mt 8, 1-8
Para dar cuenta de lo más sustantivo del milagro del perdón y curación del paralítico analizamos el texto
1.- Jn ,9,2 nos revela en frase hecha el prejuicio social sobre las enfermedades “¿quién pecó él o sus padres?”. Con ello se estaba apuntando la conviccion de que las enfermedades eran fruto de algún pecado. Dos interpretaciones se barajan como explicacion del origen de este prejuicio.

  1. Ciertos intelectuales entienden que es el poder religioso el que de esta manera sometia a sus fieles a su autoridad y les obligaba a seguir las pautas y prescripciones religiosas
    2.Otra hipótesis menos maliciosa atribuye al pecado la causalidad de muchas enfermedades por la experiencia bastante habitual de los educadores de que llevar” mala vida” en todas sus formas reporta al actor malas consecuencias .. adicciones, accidentes, infecciones, etc y que lo ideal seria educar en el esfuerzo y la virtud apoyandose en la supuesta autoridad de la Religion.. . Como fuere hasta Jesus dice en Jn 9,2-3 que “no pecó este ni sus padres sino que realiza el prodigio para manifestar la misericordia de Dios”
  2. Jesús es visto por sus coetáneos como hombre sólo y no como Dios por ello en cuanto concede el perdón al paralítico inmediatamente reaccionan sus criticos diciendo: “este blasfema” .
    3.- el poder de perdonar lo ejerce aqui directamente al decir en forma pasiva para no mencionar el nombre de Dios ” Tus pecados te son perdonados” y
    4.- En Jn 20,23 Jesus transmite ese poder a sus discipulos: “a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados y a quienes se los retengáis les quedan retenidos”. No es dudable pues que Jesús ejerció el poder de perdonar y lo dió a sus discípulos . El Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1461 compara a los sacerdotes perdonando con los jueces pero hay que entenderlo bien: comparar no es equiparar : los sacerdotes como ministros administran el perdón no son jueces, por ello Pablo VI instituyó la “penitencia comunitaria” en la que no hay que declarar ni enumerar pecados según la especie, la gravedad, el numero etc lo cual es coherente con el pensar de que los sacerdotes no tienen/ni deben tener más poderes que Cristo el Señor.

Los comentarios están cerrados.