LOS MANSOS HEREDARAN LA TIERRA


—Mt 8,28-34
Jesus no rechazó en su tarea de predicación del evangelio del Reino ir a tierras paganas donde no se practicaba la religion de Israel. El texto de hoy sitúa a Jesus en Gadara o Gerasa ( el lugar exacto se discute aun hoy) y le salen al encuentro desde el cementerio dos endemoniados “furiosos” . Para entonces el poseido o endemoniado representaba las fuerzas de muerte y violencia desatadas.Y estas antes y tambien ahora son triste patrimonio de todas las culturas y es quizás por ello ,que el evangelio como fuerza de Dios y expresión del amor de Dios quizas quiso expresarlo Jesus aquí con mayor vehemencia. Si Dios viene en Jesus a la tierra es para que afrontemos violencias y muertes que son causa de tanto sufrimiento y frente a los que no cabe neutralidad ni pasividad.
Y desde aqui habrá que decir a todos los que en todas las culturas andan/o an- damos descontrolados y como posesos (como que “se les llevan los demonios” ) que ese espíritu alterado y descontrolado no es de Dios.
Y la verdad es que con demonios reales -que nos llevaría a hablar de exorcismo- o con los “demonios del carácter” el hombre alterado emocionalmente puede hacer mucho daño y también sufrirlo y el dominio del caracter debiera entrar en nuestras casas como exigencia del bautismo para ser Señores de nosotros mismos.
Aprender la forma de acoger Jesús es toda una lección para “sentar cabeza” y recobrar el buen estar amigable y social.
El episodio de los cerdos tiene un significado evidente: una piara de miles de cerdos significan una importante riqueza y los gadarenos (o gerasenos) que piden a Jesus que se vaya estan desde luego valorando mas su riqueza que la curacion de los dos endemoniados. Se interpreta tambien que al echar los demonios a los cerdos Jesus estaba manifestando su oposición a unos rituales magicos que se hacian con los cerdos.(E Firmage).

Los comentarios están cerrados.