SEÑORES DE NOSOTROS Y SIERVOS DE TODOS

Mt 20, 17-28
Si habia alguna duda sobre cómo interpretar el mandato del Gen 2 dado por Dios a los primeros hombres,(“dominar la tierra y poseerla” )Idea que puede favorecer la dominación tecnológica del mundo) ,con Jesús queda claro que esa interpretacion no es tan correcta. Dios puso al hombre como administrador y cuidador del jardin y no como dueño. El único Padre y dueño de todo y de la vida es Dios que es su creador. Y probablemente es esa interpretacion dominadora – explotadora -conquistadora la que ha hecho la historia que hemos vivido hasta hoy cuyos efectos son la devastación y contaminación de la tierra ,del mar y del aire del planeta. La encíclica de Francisco ” Laudato si” sobre el cuidado de la casa común insiste en esta idea .
Y bien, lo que Jesús ha aclarado a Santiago y Juan los Zebedeos es que los hijos del Reino que El viene a establecer no pueden comportarse como los grandes de este mundo que explotan la tierra sin mas miramiento y respeto que el propio interés.
La misión de los hijos del Reino, como la de Jesús ,es la del que se siente llamado “no a ser servido sino a servir” y cuidar con esmero de los bienes de la madre tierra que Dios Padre – Madre da para todos sus hijos. Lo que excede de ahí es vana-gloria y probablemente abuso. A ver si vamos entre todos sentando las bases de un nuevo mundo en el que podamos vivir còmodamente todos como hermanos¡ ¿no es lo que cantamos al iniciar la eucaristia “Juntos como hermanos…..vamos caminando al encuentro del Señor”.

Los comentarios están cerrados.