VER EN TODO LA TRINIDAD


Jn 3, 16-18
El conocimiento de Dios en su realidad mas intima nos es conocido por sus operaciones “ad extra” o hacia nosotros pero la palabra trinidad no aparece en toda la Biblia . Es el caso que el Dios del que se habla en el A.T. es único hasta el hecho de prohibir toda idolatria (=adorar como Dios lo que no es Dios) . Sin embargo en (Gen1 1 y ss) cuando Dios va a crear al hombre reune a la plenitud de la divinidad y dice en un plural elocuente “hagamos al hombre a nuestra imágen y semejanza” y va y los crea hombre y mujer. Pero es que además en los momentos creacionales -que se presentan como en 6 dias- dice que “un viento de Dios” aleteaba sobre el caos y confusión” en la generacion del cosmos.
Hoy, tambien y para ceñirnos al texto de Juan, nos dice que tanto amó Dios al hombre que nos entregó a su Hijo Unico para que por la fe en El nos salvemos . Y este Hijo o Verbo es el que a traves del año litúrgico que vamos celebrando año tras año recordamos en Jesus con su vida y obras. Fue justo este domingo anterior cuando recordamos que despues de su Ascension al Padre nos mandó a su Espíritu. Dios forma pues, una unidad tripersonal y es comunitario y no un ser solitario.Y su dinamismo es comunicación y en el credo Niceno se nos describe desde sus operaciones como Padre Todopoderoso y Creador, Hijo o Verbo que se encarnó en la tierra y Espiritu que inspira y dinamiza la creación con sus dones y carismas.
A lo que parece pues, siendo nosotros imágen suya, debemos respirar comunicacion y mas aun comunicacion generosa y creadora desde el amor. O sea que el diálogo va a ser una necesidad para hacer constructiva la diversidad que aparece como riqueza en lo creado.
Y no hay como ver y contemplar la belleza de la creacion para descubrir en toda ella la huella trinitaria en el Padre que ha dado el impulso creador, en el Hijo Amor y Verbo del Padre que es imán que nos modela y atrae , y el Espiritu que nos descubre lo trascendente en lo inmanente y a Jesús como Pontífice máximo (puente entre Dios y los hombres ).
Los cantos “Veni creator Spiritus” y Veni Sancte Spiritus” son de los mas potentes de nuestra tradicion gregoriana paracontemplar el misterio de la creacion y al creador pero puede resultarnos mas accesible el “Señor Dios nuestro que admirable es tu mombre en toda la tierra”.

Los comentarios están cerrados.