Nota Parroquial 12/11/17

Hoy a las 9.30 inicia reunión del grupo del IDF de Fernando , Consuelo,  Nieves y & y a este respecto el evangelio de hoy de las vírgenes necias y prudentes veréis q nos recuerda q hemos de tener viva la llama de la fe y esta requiere de un cultivo y formación constante para no desvanecerse en incredulidad o indiferencia. 

   El IDF es un buen recurso para mantener esa llama de la fe en este mundo descristianizado e indiferente y nuestra Iglesia Diocesana cuya fiesta y colecta celebramos hoy,  nos invita a integrar estos grupos de animación de la fe. Así q presentaros sin más a la reunión q la bienvenida está asegurada.

Comentario homiletico 9/11/17

Hoy 9 de Noviembre se celebra en toda la Iglesia la dedicación de la Basílica de San Juan de Letran.

  Se recuerda así q está fue la primera Iglesia de la cristiandad y por ello se la considera madre de todas las Iglesias posteriores y símbolo de la unidad.

    Para mejor valorar este hecho hemos de recordar q los primeros cristianos se reunían en las casas domésticas . Eran tiempos de persecucion y sólo cuando el emperador Constantino  les reconoció pudieron construir la primera basílica en el 234 de nuestra era. Allí se celebraron los 5 primeros concilios y en el Siglo XII se acordó  celebrar en este día la Dedicación de esta Basílica como catedral.

   Con todo ,no perdamos de vista q el principal templo donde el Señor habita es en la Liturgia  Eucarística  o Santa Misa en donde  le hacemos presente todo su cuerpo q es la comunidad reunida en su nombre.

   Y es q lo más sagrado es Dios y el hombre. No las cosas u objetos q son solo recordatorios de la presencia de lo sagrado real.

Comentario homiletico 7/11/17

El texto que hoy comentamos de Lc 14,15-24 es paralelo al de Mt 22,1-10 y por lo q hoy se sabe ambos se informan de una misma fuente  llamada “Q ”

 El tema es el de la invitación de un  hombre a un gran  banquete  y q comprueba con indignación q sus convidados piden disculpas  y no acuden presentando múltiples excusas; uno tenía comprado un campo y tenía q verlo; otro se acababa de casar y claro no podía ir..de modo q el criado lo comunica a su amo y éste le da la orden de q invite a todos cuantos vean por las plazas y calles de la ciudad y q inviten a todos los pobres, ciegos, cojos y lisiados q encuentren por la ciudad y los caminos hasta q se llene la casa.

   El tema de la parábola es común y por tanto tb su significado:

1. El llamado a participar en el banquete del Reino es universal. Dios llama todos a construir un mundo mejor desde el gran mandato del Gen 1 ,28  “creced, multiplicaos, llenad la tierra y  sometedla”  y ese mandato sigue con Jesús q nos invita a construir su Reino haciendo bien las cosas a su estilo como El las hace.

2.  La renovación de todas las cosas por fin va a ser posible pero solo si ponemos a Jesús como fundamento y motivo último de nuestro actuar junto con el amor al prójimo -ellas son las auténticas razones – q no excusas – de nuestros actos.

3. El Reino de Dios dirá Jesús q nos exige hacernos violencia a nosotros mismos para no caer en fáciles excusas q nos aparten de ese objetivo fundamental de modo q sólo los q empuñen el arado sin mirar atrás serán dignos de pertenecer al Reino (Lc ,9, 62).

   Quizás pensemos q empuñar el arado sin mirar atrás nos haría perder muchas cosas importantes a hacer en la vida …  pero el quid del mandato de Jesús no está tanto en el qué hacer sino en el cómo. … Buscar el “como yo os he amado”.

Comentario homiletico 5-11-17

En Mt 23,1-12 vemos a Jesús preocupado con establecer el Reino de Dios en la tierra y como maestro  trata de ver ejemplos en los representantes religiosos de su tiempo: sacerdotes, doctores de la Ley o escribas y fariseos pero ?q encuentra? Personas q actúan movidos por el qué dirán más preocupados con su propia fama y buena y distinguida apariencia q por hacer las cosas bien con justicia, amor y rectitud. De todo el actuar de estos representantes del estamento religioso le molesta por sobretodo su incoherencia -no hacen lo q dicen- y el uso o abuso de títulos q no les corresponden: padre, maestro, consejero y por ello aclara para sus discípulos q no se den títulos de Padre, Maestro o Consejero pq en el actuar propio del Reino uno solo es el Padre y el Maestro y el Consejero: y este es solo Dios. El uso de títulos,  reconocimientos sociales,  búsqueda de estatus social, no puede ser el auténtico cimiento de la forma de actuar un auténtico discípulo y en definitiva un cristiano. Esa es con frecuencia la forma más común de actuar la gente pero no el cristiano.

   El radicalismo de Jesús le lleva a sugerir al discípulo  buscar en Dios el único cimiento de su actuar: sólo Dios basta.

   Si está Dios en el discípulo, este permanece humilde como debe ser y sirve con verdad. Cuando no está surge el ego q busca alimentarse y apoyarse en el reconocimiento social, pero entonces  el servicio del discípulo ?será realmente servicio o autoservicio en el q caemos sirviéndonos de los demás?.

  Con ello Jesús va perfilando una meta para el estilo del actuar cristiano: q sólo baste el amor a Dios y a los demás.

Comentario Homiletico 31/10/17

.. Hoy y mañana son días buenos para vernos con la mirada puesta en las Bienaventuranzas de Mt 5,1-13 q resumen  cómo era Jesús y cómo espera q seamos nosotros-ciudadanos de su Reino-.

   Allí nos veremos en el espejo de la vida de Jesús q vivió despojado de toda ambición de dinero y vivió con gran sencillez. Fue de corazón  sensible al sufrimiento humano y por ello se desvivio intentando paliarlo curando enfermos, denunciando injusticias, siendo pacífico y prodigando la paz. Miraba a los hombres siempre con esperanza y les hablaba al corazón y les hacía ver q en la construcción del mundo lo más parecido al Reino de Dios- su Padre y Padre Nuestro tenían todos una gran misión.

   Todos los Santos han tenido mucho de esto. Y ahora es cosa de emularles siendo fermento en el mundo para su renovación según el Espíritu.

Comentario homiletico 29/10/17

Para comenzar bien este curso hoy y mañana el evangelio (Mt 22,34-40)  nos presenta la herencia más importante q hemos recibido de Israel : la LEY  de Dios q Moisés bajó del Monte Sinai . En esa tabla se resumían las principales leyes q Dios daba a su Pueblo y a las personas para su gobierno.

   Esas leyes eran los 10  mandamientos q tenían q ser como la Constitución del pueblo de Israel. De esta manera Moisés bajó del Sinaí contento pq si su pueblo observaba la verdad y evitaban las mentiras y los engaños, el robo y la violencia. Si respetaban los bienes ajenos y el hombre y la mujer q estaban casados. Y si ,en una palabra, amaban a Dios con preferencia y al prójimo como a uno mismo, ese pueblo sería un pueblo  sabio y feliz entre los pueblos de la tierra.

  Pero por si fuera poco con 10 mandamientos , fueron ampliando la lista  hasta tener 248 preceptos más 365 prohibiciones. Con tal cuerpo legal los rabinos y escribas- doctores de la ley- se enzarzaban en discutir qué preceptos o prohibiciones eran más importantes . Y en este día Jesus ,preguntado por los escribas  resume magistralmente todos los preceptos en dos:El amor a Dios por sobre todo y el amor al prójimo como a uno mismo o como Cristo nos ha enseñado. Y esa forma de amar al estilo de Cristo es la puerta q nos va a pasar del Antiguo al Nuevo Testamento. Pero ya lo iremos profundizando q la cosa con Jesús acaba de empezar.

Nota Parroquial 27/10/2.017

Nuestra Comunidad de Sant Marc cabamos de abonar 1.713 euros al economato de San Carlos de Mislata para el pago de los meses de abril a julio. Como sabéis este importe cubre la mitad del costo de los alimentos que ofrecemos a las familias pobres. De este modo los beneficiarios pagan solo el 50% del valor de cada producto w se llevan. Es por este medio como las Parroquias de Mislata contribuimos a paliar las necesidades alimentarias de unas 250 familias q andan escasas de recursos. Agradecemos desde aquí a cuantos con vuestros aportes haceis  posible el mantenimiento de este servicio de nuestras Cáritas Parroquiales.

Comentario homiletico 22/10/17

Hoy sábado nos preparamos para la fiesta del Domund. Es la fiesta en la q queremos dar la supremacía a la luz de Cristo q iguala a todos los hombres y mujeres de todas las razas y naciones dándoles por el bautismo la condicion de Hijos de Dios. Esta gran verdad la tenían muy clara los nativos de Chiloé q para reivindicar mejor trato decían ?acaso no somos iguales como hijos de Dios?

Luego, personas y países del occidente cristiano defenderemos los derechos humanos para q sea real esa pretendida igualdad ,pero no olvidemos q es la sangre de Cristo la q nos ha pasado de la esclavitud a la libertad. Y es sepultados por el bautismo en su muerte como renacemos a la nueva vida de una fraternidad universal.

Comentario homiletico 12/10/17

Hoy un comentario teologico sobre la Virgen del Pilar. 

 Según Baltasar  María es el Pilar de nuestra fe. Encarna y es el prototipo de la mejor respuesta humana acogiendo la fe. Por eso Jes7s dice q mi madre y mis hermanos son los q acogen la palabra de Dios y la cumplen.

 Los apóstoles representan la santidad objetiva como los sacramentos en los q se imparte la gracia de Dios pero en la Virgen está la Santidad de Dios “hecha carne “en María y por eso se la llama la “llena de Gracia”.

Comentario homiletico 11/10/17

La CUP en Cataluña ha querido hacer como Sanson con los filisteos: ciegos de ira y venganza han querido demoler el sistema económico y social. Pero hay q decir q este no es solo “la pela” sino el sistema productivo q encarnan las multiples empresas alli asentadas y q son fuente del mejor dinero pq dan trabajo   y crean redes laborales más allá de su comunidad. Es por eso q ante el peligro inminente han podido emigrar a entornos aptos y más cercanos a resguardo de la inseguridad jurídica creada en Cataluña: Madrid, Valencia, Alicante etc..

Con ello el inmenso acerbo productivo está momentáneamente libre de los destructores “sansonianos” q no son creíbles pq no tienen nada q ofrecer. Son “segadors “de lo q en Cataluña  está dando más vida dentro y fuera de sus fronteras. Hacen filosofía sin arraigo en las mejores raíces  de su tierra. Y por ello no merecen mayor consideracion.

    El problema mayor ocurriria  si las empresas, que buscan en España su salvación , son tb atacadas por los españoles queriendo responder con insolidaridad con sus empresas – no comprar o usar sus productos -al independentismo incubado en su historia por mentes estrechas. 

El daño q hoy se puede hacer a las empresas -con las redes sociales tan potentes q tenemos- es inmenso , y el daño q se produciria  no se reduciría solo a Cataluña sino como se decia en la historia biblica citada:”aqui murió Sanson y toda su generación”. 

    No nos valen las metáforas  q explican la secesión como la del hijo q se va de casa. Encuentro más parecido en la metáfora de los siameses cuya unión es tan profunda q la operación puede acarrear la muerte de uno, mala vida para ambos, o incluso la muerte para los dos.