Comentario homilético 30/7/17

Hoy Mt 13,44-52 nos refiere  las parábolas del tesoro escondido  y de la perla preciosa.

  Y la Lectura del A. Testamento  con Salomón pidiendo a Dios Sabiduria para saber gobermar a su pueblo ya nos da una buena pista. Todo hombre para gobernarnos bien a nosotros mismos necesitamos de una sabiduria  especial q no es la q se adquiere con estudios. Es la sabiduria de Dios  q se fue dando a conocer a traves de los tiempos  por Moisés y los profetas y la encontramos en el Antiguo Testamento. Pero ¿bastaba con eso pera q los hombres  captáramos las posibilidades máximas de ser hombre y de encontrar el camino hacia Dios?

  El Dios, siempre escondido a los “sabios” vino a hacerse presente en la tierra. Vino con la plenitud de su divinidad q manifestó en Amor hecho visible en Jesús  pero se quiso encarnar con una humanidad tan al alcance de todos y sobre todo de los humildes y sencillos q sólo los preferidos del Señor y los que se dejan “tocar” por su Espíritu  alcanzan a descubrirlo.

    Y es q en Jesús mismo, en su persona y su vida se nos ha dado el “tesoro escondido “y la” perla preciosa”. Su palabra y su misma vida son el modelo de nuestra vida . Y su Espíritu, la fuerza q anima nuestra fe para preferirlo a todo lo demás.

Comentario homiletico 23-7-2017

El evangelio  de Mt 13,24-30 veréis q hoy nos propone meditar sobre cómo debe actuar el cristiano y la misma Iglesia para ser evangelizadores. Y nos lo dice con 3 parábolas sacadas de la observación de la naturaleza.

1. Con la parábola del trigo y la cizaña nos recuerda q no debemos juzgar ni condenar. Esa tarea la realizará el Padre al final del tiempo. Lo nuestro es tolerar y respetar usos y costumbres de personas aunq sean diferentes a las nuestras. Pero entonces nos plantearemos ¿como vamos a cambiar y mejorar el mundo si no criticamos y condenamos y cambiamos leyes como hacen o pretenden hacer los políticos? Y a ello contesta la parábola segunda del fermento en la masa: nuestra mejor evangelización no sera por presión social o por uso de los poderes del mundo propaganda ,… sino por una suerte de fermentación  o ejemplo de vida q se ofrece a la sociedad. Pero esta lenta fermentación de la sociedad nos puede impacientar y hasta exasperar y entonces nos propone una tercera parabola: la del grano de mostaza: en ella se nos deja ver q esta forma de evangelizar propia del creyente es como la pequeña semilla de mostaza q crece poco a poco pero luego se hace tan grande q van toda clase de pájaros a anidarse en sus ramas. 

 Y ahora  cabe hacernos esta pregunta: estamos los cristianos y la Iglesia acogiendo a tanta humanidad desvalida y sufriente con ese testimonio humilde, ejemplar y paciente  q nos revelan las parábolas?  A Jesús le importan poco las multitudes: busca la calidad. 

   Y el q tenga ojos para ver, verá.

Comentario homiletico 27/6/17

En Mt 7,6.12-14 Jesús va diciendo “no déis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos. Las pisotearan y luego se volverán para destrozaros”

  Lo santo y las perlas q hay en nosotros tiene que ver con el personal descubrimiento del “tesoro escondido” y la “perla preciosa” de la q tb habla Jesús en el evangelio y q quien lo descubre le da tal valor q vende todo lo q tiene y deja todo para quedarse con esa perla y /o ese tesoro. Y esos valores q sobrepasan todo lo soñable no son sino los valores del Reino q se hallan en el seguimiento de Jesús.

 Y la pregunta es ¿ y pqé no se pueden echar esas perlas o tesoro a los perros y cerdos? Quienes son esos perros y cerdos q no pueden captar los valores del Reino? 

Sin duda los q han hecho una opción tan diferente q ya no tienen ojos para ver el valor de lo importante y solo ven valor a lo q es de su particular interés :”lo interers-ante”. Los q miran su interés – q generalmente es el económico ante todo. Esos en su interior tienden a reirse de los q hablamos de amor desinteresado y de amor al prójimo como a nosotros mismos. Son ciegos para los valores del Reino y si no cambian su actitud es inútil perder el tiempo con ellos.

  Por ellos sólo cabe orar para q los trances de la  vida y el Espíritu les ayude a cambiar sus ideas y creencias. Pero no es facil pq siguen caminos anchos q gratifican al instante y son muy adictivos. Ellos son los q según Jesús sólo buscan “su “vida  por contraposición a los q la entregan por Jesus y el Reino q son los bienaventurados del Padre.

Comentario homiletico 25/6/17

Mt 10,26-33 es una invitacion en toda regla a q los disc ípulos vivamos sin miedo a predicar al mundo las exigencias del Reino: 

Tenemos q asumir un compromiso muy fuerte por Jesus y su Reino que va a chocar frontalmente con el orden establecido y es la raiz mas profunda de casi todos los males.

 Aquel profeta q dijera q “no podemos amar a Dios y al dinero “y q era “muy difícil q un rico se salve “sabía q el dios dinero es el q busca siempre el privilegio para unos pocos y pone barreras a la fraternidad universal. Que el q ama el dinero como su tesoro va a querer conservarlo y guardarlo en cuevas inaccesibles a la luz del evangelio y desde alli va a tramar y conspirar contra los q militan a favor de los pobres y contra los privilegios de los ricos y poderosos.

  La persecución de los profetas del Reino está mas q asegurada pq atenta contra el “desorden social” establecido sobre el poder y el dinero.

   Y ¿qué nos ofrece el maestro?

1. La garantia de una vida lucida y transparente.

2. La seguridad de q el Padre nos prefiere a todos los pajaros del campo.

3. La garantía de q el peso de nuestra vida-q no es el cuerpo sino el alma- está en las manos de Dios. Y no hay q temer a los q matan el cuerpo pero no pueden matar el alma.

4. La garantia de q el q se pone de parte de Jesús tb  Jesús le respaldará ante el Padre. 

    En fin q sufrir persecución por predicar la Justicia del Reino es garantia de vivir con profunda esperanza pq se asimila a la persecución recibida por Jesús q es Bienaventuranza.

   Convendrá en todo caso q los discipulos  tengamos claras cuales son las luchas preferentes para establecer en el mundo el Reino y no andar con batallitas intrascendentes o hasta equivocadas.

Comentario homilético 24/6/17

El evangelista Lucas nos narra  el nacimiento de San Juan en Lc 1,57-66. Destacamos varios detalles del texto q son relevantes para entender la importancia de Juan , su ministerio y su relación con Jesús.:

1. La narracion comienza con el relato del nacimiento de Juan y no de su muerte pq Juan era hijo del sacerdote Zacarias e Isabel y ellos tenían una consideración social importante dentro de  Israel.

2. Zacarías ,q oficiando en el templo ha quedado mudo, acepta llamar a su hijo no Zacarias como él sino Juan q significa ” Dios es Clemente”. Este dato apunta a q Juan y su ministerio van a incidir más  en la línea de los profetas q denuncian males e  injusticias en su pueblo y anuncian la bondad de  Israel q no en la línea sacerdotal q potencia el culto a Dios como ocupación preferente.

3. De Juan el profeta precursor de Jesús , q de mayor va a proclamar al Mesías y lo va a señalar como el que viene a quitar el pecado del mundo, cuenta q inicia su vida ya de pequeño en el desierto y no en el templo para señalar el  nuevo rumbo a seguir por el q va a venir  no tanto centrado en el culto y el templo y sus prácticas ,sino en el cambio de vida de las personas hacia una mayor integridad personal y moral a lograr por la mayor vinculación del discípulo con el maestro de vida q será Jesús.

Comentario homiletico 20/6/17

En Mt 5,43-48 Jesús parece llevar al ínfinito la exigencia de amar q ha puesto a sus discipulos. Dice ” amad a vuestros enemigos y rezad por ellos y así seréis hijos del altísimo que como el sol ilumina sobre justos e injustos, san tos y pecadores. Pq si amáis a los q os aman ¿que mérito tenéis? Eso mismo hacen los paganos…

    Ahí queda el precepto de Jesús. Si se puede cumplir o no y cómo hacer para q logremos cumplirlo es el reto q nos plantea el evangelio.

  Ayer veíamos cómo Jesús afrontaba  a sus agresores impactando  su mente para despertar su conciencia moral. Hoy, por lo q dice Jesús, quiere sumergir a sus discípulos en una lógica divina radicalmente distinta a la del “ojo por ojo”  q en venena la relación  y te hace entrar en la espiral vertiginosa del mal.

  La tentación de la logica del mal es precisamente responder con el mal.  Pero frente al mal lo primero va a ser no tenerle miedo. Jesús dice q” aunque mate el cuerpo no puede matar el alma”.

 Ir sin miedo hacia el enemigo y presentarle el capote de la bondad  q bien equipada de racionalidad puede vencer la brutalidad del mal. Con todo, y para mejor torear al enemigo tendremos q decir como en el Padre nuestro “libranos de caer en la tentación de responder al mal con el mal”.

    Vencer al mal (no a los enemigos pq no los hay) es quizas el reto más grande q enseñó Jesús convirtiendo en arte la Caridad.

Comentario homiletico 19/6/17

Jesus en Mt 5, 38-42    ante la ley del talión con q se pretendia contener el sentimiento de venganza para evitar el exceso  y desproporción en la respuesta – de ahí su formulación- “ojo por ojo y diente por diente” (Jesús) propone como defensa “poner la otra mejilla ” al q te abofetea. Con ello está diciendo q es correcto defenderse  pero controlando la violencia en el gesto de irritación, ira ,  ..tanto como en los actos.

  En Jn 18, 23 Jesús nos da una lección  magistral  de cómo responder a la violencia de forma activa y no violenta. La ocasión ocurre cdo es apresado y ultrajado por los soldados. Jesús interpela a uno de ellos así: “si te he ofendido dime en qué y si no ¿porqué me pegas?.

    En esta respuesta de Jesús vemos q no hay violencia pero Jesús pide al ofensor q responda de sus actos con conciencia “humana”.  Busca impactar a la conciencia del ofensor para q rectifique su conducta. 

  Toda una lección de cómo afrontar el mal quitándole la motivación para seguir con su forma de actuar. Y un paso mas para hacer posible el mas difícil precepto de Jesús: “amar a los enemigos”. 

  ¿estamos con ánimo de prepararnos para esa nueva forma de relación humana q inaugura Jesús?

Comentario homilético 14/6/17

En Mt 5,17-19 Jesús  dice a aquellos q le han oido predicar las Bienaventuranzas y actuar enzarzándose a menudo en discusiones con los sacerdotes, con los escribas doctores de la Ley  sobre el Culto, el templo y la Ley ” no he venido a abolir la Ley (de Dios) y los profetas sino a llevarlo a plenitud.” 

  Entender esto es de la mayor importancia pq de una parte Jesús continúa diciendo q todo lo dicho antes de El en el A. Testamento es tan importante q el q se salte uno de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el Reino de los  Cielos, pero quien lo cumpla y enseñe será grande en el R. de los C”.

    Vale, pues , todo lo enseñado en el A. Testamento condensado en los 10 mandamientos y en las enseñanzas de los profetas. Hay q entender entonces cómo alcanzar esa plenitud q propone Jesús y cual es el horizonte al  cual debe apuntar todo en nuestra vida.

    Y si Jesús es el enviado del Padre y lo que hizo en vida fué establecer entre nosotros el R. de Dios reuniendo y restaurando y construyendo un Pueblo de Dios en torno a su persona parece lógico pensar q toda esa humanidad a la q Jesús reune y le sigue son y constituyen ese Pueblo de Dios. Pueblo q nace con aquellos primeros discípulos y Pedro y q va a predicar a Jesús y su Reino. A partir de Jesús, pués , el centro y horizonte es el Reino tal como lo vivió y predicó Jesús. Un Reino q está aquí en gérmen y q hemos de llevar a plenitud. Así la Iglesia quiere ser ese pueblo o familia reunida por Jesús q predica y establece su Reino y en su universalidad quiere acoger a todo lo q entra en sintonía con Jesús para hacerlo partícipe de su Reino.

  Lo q ha ocurrido con Jesús hace dos mil y tantos años es 

algo nuevo: con El ha amanecido una humanidad nueva q pretende gobernar su vida con el mismo Espíritu de Jesús q vivió para establecer el Reino de Dios en la tierra. Y trazos de El se van percibiendo en cuantos unidos a Jesús  viven las bienaventuranzas. La misma Iglesia católica y todas las iglesias llamadas cristianas cumplen esa función de predicar a Jesus y establecer su Reino. A ellos les llamamos hermanos (separados) y sería deseable que lo fueran por corto tiempo. ¡Es demasiado lo q nos une¡

Comentario homilético 13/6/17

En Mt 5,13-16 Jesús ha presentado las Bienaventuranzas como las exigencias o espectativas q El pone sobre sus discípulos y marcan todo un estilo de vida: vivir con sencillez y humildad, luchar por la justicia y la paz, sufrir y compadecerse por los demas, estar dispuesto a sufrir persecución por seguir ese ideal cristiano… Todo eso no es una ideologia ni reductible a ella. 

   El discípulo recordemos q en su aprendizaje con  Cristo  ha vivido experiencias importantes. Se han sentido pecadores e indignos de ser discipulos y han recibido el perdón. Han tenido dudas y cobardias ante los fracasos y experiencias de muerte y han recibido la luz de Cristo resucitado y la fortaleza del Espíritu.

  Por tanto lo q aquí se predica no es sólo una ética de máximos cuando tanta gente se contenta con hacer lo mínimo sino q hay evangelio. El discípulo está dispuesto a todo pq en Jesús ha captado  una fuerza de vida y sentido q lo llena todo.

   Ser discípulo de Jesús es entonces simplemente responder al amor q Jesús nos ha manifestado con el mismo amor.

   Y es entonces cuando el discípulo en su actuar no solo destila la luz de la bondad natural presente en toda la creación sino la bondad del q se siente con deuda de gratitud por ser  re-generado , reconciliado y  rehabilitado para trabajar por el Reino.

   Así el discípulo es sal y es luz en un mundo q precisa de gracia (y salero¡¡) y sentido y luz ( algo q no da el GPS).?

Comentario homiletico 13/6/17

En Mt 5,13-16 Jesús ha presentado las Bienaventuranzas como las exigencias o espectativas q El pone sobre sus discípulos y marcan todo un estilo de vida: vivir con sencillez y humildad, luchar por la justicia y la paz, sufrir y compadecerse por los demas, estar dispuesto a sufrir persecución por seguir ese ideal cristiano… Todo eso no es una ideologia ni reductible a ella. 

   El discípulo recordemos q en su aprendizaje con  Cristo  ha vivido experiencias importantes. Se han sentido pecadores e indignos de ser discipulos y han recibido el perdón. Han tenido dudas y cobardias ante los fracasos y experiencias de muerte y han recibido la luz de Cristo resucitado y la fortaleza del Espíritu.

  Por tanto lo q aquí se predica no es sólo una ética de máximos cuando tanta gente se contenta con hacer lo mínimo sino q hay evangelio. El discípulo está dispuesto a todo pq en Jesús ha captado  una fuerza de vida y sentido q lo llena todo.

   Ser discípulo de Jesús es entonces simplemente responder al amor q Jesús nos ha manifestado con el mismo amor.

   Y es entonces cuando el discípulo en su actuar no solo destila la luz de la bondad natural presente en toda la creación sino la bondad del q se siente con deuda de gratitud por ser  re-generado , reconciliado y  rehabilitado para trabajar por el Reino.

   Así el discípulo es sal y es luz en un mundo q precisa de gracia (y salero¡¡) y sentido y luz ( algo q no da el GPS).?