Comentario homiletico 8/10/17

En el texto de Mateo 21 ,33-43 Jesús nos habla de la parábola de la viña .Un propietario que ha trabajado con cariño su viña . La ha rodeado de cerca. Le ha puesto un lagar y  una casa del guarda. Deja la viña en arriendo a unos labradores y a su tiempo manda criados para recoger lo que le pertenece.

 Pero los labradores apalean ,matan o apedrean a sus criados una primera vez y luego una segunda vez .Por último el dueño dice: mandaré a mi hijo y lo respetaran. Pero de nuevo los labradores piensan en quedarse con la herencia del hijo lo sacan fuera y lo matan.

    La parábola termina con la reacción del dueño ante lo ocurrido: su Hijo despreciado y muerto será la piedra angular  y piedra viva del nuevo Reino q se va a dar a otro pueblo q produzca frutos.

   La descripcion q aquí hace Jesús no es sino la historia de su propio pueblo Israel. Elegido por Dios y depositario de la Sabiduría de Dios manifestada a través de sus patriarcas y profetas. Pero una historia a la vez trágica y estremecedora pq contada por Jesus antes de q ocurrieran los hechos no es sino profecía autocumplida de lo q va a suceder con su pueblo y con El mismo. Y dos consecuencias aún:

1. No debemos condenar a Israel como pueblo deicida. Los q condenaron a Jesús fueron otros y de otros tiempos. 

2. Como labradores y trabajadores del Reino de Dios q hemos heredado nos cabe preguntarnos: somos dignos trabajadores de su Reino y aportamos los frutos q se  espera q demos?

Comentario homiletico 24/9/17

El texto de Mt 20,1-16  en forma de parabola nos plantea cual es el accionar de Dios con nosotros- invitados a ser trabajadores de su Reino -y se presta a una comparativa con el accionar de nuestros estados desarrollados en relacion con las personas o ciudadanos.

1. (Dios)el propietario de la viña  se desvive y sale en busca de los parados para invitarlos a trabajar en su viña. No importa la hora del dia q sea. No puede aceptar q haya parados ,ociosos  necesitados o perezosos por falta de trabajo.

2. Ajusta un sueldo “congruo” para el trabajador : ni escaso ni abundante en exceso. 

3. Tienen preferencia de atención y trato los mas pobres y desfavorecidos.

Y en cambio  en nuestro mundo desarrollado

1 No hay trabajo para todos¿ se intenta? Maquinas desplazan mano de obra.

2. Nuestra economia cobra menos impuestos  en proporción a los ricos q a los pobres

 Y se va abriendo una distancia cada vez mayor entre unos y otros..

3.En la economia del Reino el trabajo y el dinero se administran para q lleguen a todos pq es inportante q uno y otro lleguen a todos y cubran sus necesidades cuanto menos. Y tienen claro q es la persona el fin último a quien hay q beneficiar y no las empresas o bancos q solo deben ser intermediarios.

  Con esta comparativa echamos a ver cuánto nos falta su perarnos en el orden económico mundial para q los bienes materiales se administren como los espirituales para q den contento a todos.

   Y una lección mas: el trabajo del Reino es inagotable y emplea a todas las personas de cquier raza , edad y condición pq la tarea es crecer como personas e hijos de Dios haciendo a la vez un mundo mas humano y fraterno.

Comentario homilético 17/9/17

En Mt 18,21-35  a la pregunta de Pedro sobre cuántas veces hemos de perdonar los discípulos ,Jesús contesta q no siete sino setenta veces siete. O sea siempre. Y lo rubrica con la parabola del rey al q un  empleado suyo le debe una importante cantidad de dinero. El empleado le suplica y el rey cede y le perdona toda su deuda. Pero ese mismo empleado tiene a su vez un deudor y como no le paga lo denuncia  lo mete en la cárcel. Y esto entristece al rey…

  El significado, pués para Jesús es q espera de nosotros q perdonemos siempre y de corazón como lo hace con nosotros Dios Padre.

Solo así y no tapando los males -(es quizás la mayor hipocresía de hoy) sino reconociendo con humidad y sinceridad el mal hec ho ante Dios y el prójimo es como se experimenta la ALEGRIA DEL PERDON.

  Perdonar pues, y perdonar siempre como lo hace y esperamos lo haga Dios con nosotros. Pero ¿no nos tomarán el pelo si perdonamos siempre? Para q ello no ocurra nuestro acto de perdonar tiene q ser educativo: no buscar humillar o acusar o maltratar al otro sino hacerle ver lo mal q nos sentimos cuando  su conducta nos molesta u ofende.

Aprender a perdonar así tiene muchas connotaciones importantes:

1. Crecemos en dignidad pq tomamos a Dios como modelo. Por eso solemos decir q pecar es humano pero perdonar es divino.

2. Saneamos nuestro interior con el perdón tanto si lo ofrecemos como si lo recibimos. 

3. Experimentamos el gozo del perdón y el sano sabor de la reconciliación q recupera y hasta refuerza la calidad de nuestras relaciones  cuando se busca en ellas por sobre todo la autenticidad en nuestro proceder.

Comentario homilético 15/9/17

Bon dia en la Festivitat de la Verge dels Dolors??
 Recordar los 7 dolores de la Virgen y/ los misterios dolorosos del Rosario es una manera de hacer presente en nuestra vida escenas  de la vida de Jesús q vivió con su madre . Por su contemplación en ambiente de oración buscamos llegar  a una unión con Cristo como la q tuvo su madre.

      Las escenas q recordamos en los Misterios dolorosos del Rosario son 1. la oracion en el huerto 2 Jesus es azotado. 3. Jesus coronado de espinas 4. Jesús se encuentra con su madre camino del Calvario 5. Jesús muere en la cruz.
 Los 7 Dolores de la Virgen nos dan otros momentos de dolor 1.La profecia de Simeón. 2. La huida a Egipto 3. Jesús perdido en el templo.4 . Encuentro de Jesús con Maria camino del Calvario 5. Jesús crucificado.6. Jesús muerto en brazos de su madre 7.Entierro de Jesús.

 Todas estas escenas  han tenido sus mejores representaciones a través del arte como la Pietá de Miguel Angel o el Cristo de Velazquez  o de Dali.

 Hoy es pues dia de recordar a las Dolores – y no sólo a la de Calatayud-?aunque cabe preguntar pq algunas lo celebran el viernes de dolores anterior a la Semana Santa.??

Come tario homilético 10/9/17

Las lecturas de hoy Mt 18,15-20 sobre la corrección fraterna nos pueden servir para tomar conciencia de  nuestro  nivel de madurez  en el aspecto comunitario.

  El joven  adolescente para crecer, destacarse y distinguirse del resto  busca su independencia para probarse a sí mismo q es autónomo y puede valerse sólo sin  depender de los demás. En realidad lo q hace es manipular y sacar ventajas o a modo de privilegios para él  cubrir su inseguridad y creerse ya mayor, pq la verdad  verdad es que el hombre siempre va a necesitar de TODO Y DE TODOS para vivir. Lo único q puede engañar al hombre es el dinero en cuanto le puede hacer creer q con él lo puede todo. Pero no es la mayor verdad. Lo q más vale para hacer la vida : salud, aire, alegria,  agua, amor… aún ?no se puede comprar. Y siempre necesitaremos recibir de todo y aportar de todo lo q somos y tenemos para  crear este cuerpo social q es el mundo y tb la Iglesia.

   Y para construir la Iglesia q somos todos y crecer como comunidad ¿ qué precisaremos?

1. Profetas q somos todos, q con cariño y finura detectemos los defectos del colectivo para intentar corregirlos.

2. Tomar decisiones juntos escuchando el parecer de todos.

3. Orar juntos pq sin el Espíritu de Pentecostés tendemos al individualismo inmaduro.

4. Hacemos presente a Jesús al reunirnos en su nombre pq es su Reino el q queremos construir y no nuestra casa hecha con nuestras particulares manías.

Con estas bases quizás estaremos caminando hacia la plena Comunión eucarística q se concreta en la Eucaristia cuando en ella expresamos el mayor deseo de unión con Dios y con los hermanos.

Comentario homilético 9/9/17

Hoy los pueblos q ayer celebrábamos a las virgenes aparecidas Vallivana, Victoria, Sales etc..estamos celebrando al Cristo de la fe. Se llama así y yo le encuentro una profunda razón: el Jesús hijo de María y el Espíritu Santo no se puede entender cabalmente sin el aporte fundamental de María y el Espíritu Santo. Y no es una redundancia.En Jesús estaba la plena humanidad, la humanidad más idílica o paradisíaca – sin sombra de mal ni pecado  aportada por Maria (nuestra mejor representante terrena para iniciar una humanidad nueva) y a la vez  está la realidad divina de Jesús aportada por el Espíritu Santo. 

  Esta feliz simbiosis q se produce al nacer Jesús es la q hace posible entender su vida tan plenamente humana q trasciende en ella su “aquel” divino sólo perceptible a los ojos de la fe. De hecho sólo desde la fe  se entiende el perdón, el amor a los enemigos, el buscar el bien y la vida de los demás antes q la propia vida e incluso el dar la vida por los demás. Esas contradicciones están en la cruz : el máximo poder divino se va a manifestar en la cruz . El máximo amor humano no es amado sino crucificado. Pero en esa cruz y por esa cruz será glorificado.

Nota Parroquial 8/9/2.017

Hoy,8 de Septiembre y nueve meses después del 8 de Diciembre en q celebramos la Inmaculada Concepción de la Virgen celebramos su nacimiento o Natividad.

Los evangelios para nada hablan de sus padres. Los conocemos por los evangelios apócrifos del siglo 2° q hablan de Joaquin y de Ana .

Tb en este dia se celebran muchas fiestas de Virgenes q  según la tradición habiendo sido enterradas cuando la invasión musulmana fueron apareciendo con posterioridad a la reconquista por los reyes cristianos.

Nombraré sólo la de la Virgen de Vallivana patrona de Morella y Picassent pero hay muchas mas y suelen llevar como sobrenombre el de “aparecidas” por la especial circuntancia de su descubrimiento.

Unámonos a la alegría de tantos pueblos q hoy celebran fiesta en honor a la Virgen y oremos por el papa Francisco q está en  Colombia como mensajero de Paz.

Comentario homilético 20/8/2017

En Mt 15,21-28 Jesús anda por Tiro y Sidón ,ciudades no judias, y en esto una mujer cananea le suplica a gritos “Jesús Hijo de David, ten compasión de mi q tengo una hija endemoniada q sufre mucho”. Jesús ,de primeras , hace como q no la oye. Ni le responde. Ella insiste en su súplica y los discípulos le recomiendan q la escuche para rebajar la tensión. Entonces Jesús le contesta con un argumento no suyo sino de los fariseos:”no es correcto dar a los perros el pan de los hijos” . Con ello le estaba haciendo ver q no podia esperar nada del Mesías de los fariseos pq este venía sólo para atender a la fe de los israelitas. Pero la cananea insiste de nuevo  pidiéndole a Jesús q si no el pan le dé al menos las migajas q se dan a los perros. … y Jesús le concede finalmente el milagro de la curación.

   El hecho narrado tiene una fácil trasposición a nuestra vida. En nuestra experiencia de oración ¿ quien no ha experimentado el silencio de Dios?  Pedimos y parece como q Dios no nos escucha ni responde. Pero si insistimos y nuestro clamor se hace como grito Jesús nos hablará con su Espíritu y no sabemos cómo, pero nos auxiliará  y remediará nuestra necesidad. Recordemos q es la profundidad de fe de esta mujer lo q conmovió a Jesús y le llevó a atenderla.

   Y es q nada nos va a poder impedir “encontrarnos con Jesús” si lo necesitamos de verdad.

 Por supuesto es patente q con este milagro a la mujer cananea Jesús está mostrando q  no ha venido sólo a “arreglar” la fe de los judíos – como pensaban los fariseos -sino a anunciarla a toda la humanidad.

 La fe en Jesús salva.

Comentario homilético 15/8/2017

Lc 1,39-56 es el texto   de la Visita de Maria a su prima Isabel que culmina con el Magníficat. Y lo q mas se destaca en él es q el Dios grande de poder y majestad derribará a los poderosos de sus tronos y enaltecerá a los humildes. 

   María acaba de decir en este himno q se alegra pq Dios se fijó en la humildad de su esclava y ha hecho obras grandes a través de ella. Y hoy vemos en forma de elogio y fiesta cómo Dios ha querido en-altecer (poner en lo mas alto) del Cielo a su Madre como ya ocurriera en la Ascensión con su hijo.

   Esta fiesta de la Asunción de la virgen la proclamó el papa Pio XII en 1950 pero ya existia desde los primeros tiempos del cristianismo y se puede decir q es el mayor elogio hecho por la iglesia a la persona-mujer encarnada en Maria.

   Hoy quizás la humanidad necesita ser más  mujer como Maria para crecer en humanidad.