Comentario homiletico 25/10/18

Ayer no queria mandaros un comentario con un Jesús como el q aparece en Lc 12,49_
-53. Para mi es tan indiscutible q Jesus es el auténtico “Principe de la Paz” por su doctrina y testimonio no comparable al de ningun otro ser sobre la tierra ,q no veia forma cabal de interpretar este texto tan beligerante en q Jesús anhela q el mundo estalle en guerra y arda y quiere dividir hasta a los familiares mas intimos… ¿cómo entender al profeta que quiere implantar un Reino de justicia de amor y de paz aqui en la.tierra?.
¿Es que ese reino no se puede implantar sin que haya violencia?
¿Qué circunstancias pueden producir inexorablemente esos estallidos de violencia?.
Y ¿cuál puede ser la causa a través de la historia de que siempre se produzca violencia entre el Reino de Dios y el mundo?.
En el Reino anunciamos el gozo de que Dios nos ama y tiene preferencia por los mas debiles y pequeños.
Pero el Reino para establecerse tiene q denunciar males q perjudican al hombre. Y ahi suelen venir problemas.
Ahora mismo España quiere vender bombas y buques de guerra a Arabia Saudi q sabemos q los va a usar contra paises pobres como el Yemen . Se nos plantea entonces el.dilema:¿ nos interesa vender pero ¿ debemos vender a un pais q hace tropelias y no respeta derechos humanos?. Y el conflicto entre lo q nos interesa y lo que se debe hacer esta servido y va a generar divisiones entre idealistas (ingenuos?)e interesados.
Casi todo el contimente africano y latinoamerica suspiran por venir a Europa y España para vivir mejor. La avalancha nos plantea gravísimos problemas ¿cortamos el flujo migratorio de raiz y lo reducimos a la migración q en numero y calidad nos interesa? O afrontamos el problema humano en sus múltiples dimensiones para ir dándole solucion ahora a corto pero tb a largo plazo para q sea beneficioso para todos?.
La suerte de muchos hermanos está en juego y un ciudadano del Reino no puede dejar de plantearse si lo q nos conviene a nosotros es lo qe hay q hacer o hay que mirar mas al bien común pensando mas allá de nosotros?. Lo bien cierto es q detras del Brexit, y del America’s First de Trump y del “indepe” catalán y tantos otros nacionalismos nos estamos oliendo q hay un espiritu cerrado al propio interes y poco abierto a contemplar responsablemente los problemas del mundo. Y mientras tanto miles de inmigrantes desaparecen muertos bajo el mar.
Ante estos gravisimos problemas a los cristianos constructores del Reino se nos pide opinar y tomar postura. ¿Que podemos/debemos hacer por el hermano necesitado?.
Ese dilema egoismo/altruismo es justo el nido del problema q desencadena violencia interna -¿defiendo mis intereses o los de todos? Y violencia externa :¿aceptarán de buen grado los posicionados en el egoismo q se defiendan posturas altruistas?
Estos planteamientos nos los podemos hacer como ciudadanos en el plano politico. Pero tb individualmente cabe q nos preguntemos y yo ¿qué estoy haciendo y puedo/debo /hacer ante estos problemas ?
El Reino exige lucha y compromiso. No es aun el Paraiso.

Los comentarios están cerrados.