Comentario homiletico 30/12/2016

​El Evangelio de hoy es de Mt 2,13..

ORACION CON LA SAGRADA FAMILIA..

Estamos en la festividad de la Sagrada familia ya que el próximo Domingo es 1 de Enero, festividad de Santa María Madre de Dios. ?
 “En familia, en nuestra carne y nuestra vida, tan humana, quiso nacer todo un Dios.

  María, José y Jesús, vosotros que vivisteis las mismas agitaciones de cualquier familia, que tendríais buenos y malos momentos, alegrías y dificultades, prisas y risas, queremos poner en vuestras manos a la gran familia humana, que gime con dolores de parto, que alumbra cosas nuevas pero que no todas sirven para que vivamos mejor ni seamos mejor personas. Dadnos un corazón universal que nos sintamos hermanos de todas las  personas, y no descansemos hasta que hayamos construido la gran familia humana.

  Gracias, Señor por hacerme sentir de tu familia. Toñi Almendros.

 Feliz día FAMILIA! ???‍?‍?‍?

Comentario homilètico 28-12-2016

​La Fiesta de los Santos Inocentes que toma por base el texto de Mt 2,13-18 bièn sea considerado como hecho històrico o como leyenda, tal como muchos exegetas  opinan hoy ,lo bien cierto es que quizàs es el tema màs grave de la humanidad pq señala la lacra mas profunda o epicentro del mal. Mal al q se llega no directamente y por sì mismo sino como consecuencia de un egoismo fuera de control en àmbitos como el dinero, el poder  o el sexo. 

Y de estos hechos que ocurren hay q hablar:

1. Innumerables seres humanos privados de vida en el propio seno materno pq se ha visto mas importante otra cosa q ayudar a nacer.??

   Casos de violencia mortal contra “niños de la calle” abandonados de toda protecciòn.

   “Niños esclavos” q se compran y se venden para trabajos forzados e inhumanos.” Niños soldados” utilizados  como carne de cañon en las guerras.” Niños vendidos” para tràfico de òrganos. Niños “prostituidos” para abuso sexual en prostìbulos o incluso victimas sexuales de sus propios padres o educadores y hasta de religiosos.

2. Hay q hablar de todo ello para no perder sensibilidad humana, pero ademàs  en la educaciòn ètica hay que ir a las raiz de estos problemas: la educaciòn en valores. Pero no solo valores de libertad sino de responsabilidad y control. 

  Hay q presentar modelos con ese equilibrio de valores encarnados en personas.

     Y estos, por desgracia, se fomentan poco y quizas por ello mismo abundan poco hoy.

    Sin olvidar que sin metas, utopias o ideales  el ser humano carece fuerza . Y yo no olvidarìa que la inquietud religiosa es un buen potenciador por su aporte de sentido al quehacer del conjunto de la vida.

Comentario homilètico 27/12/2016

​Hoy recordamos a San Juan Apostol y evangelista.

   Si seguimos lo q dice la tradición sobre él (dejando de lado cuestiones de exégesis sobre textos puntuales) Juan es el “discìpulo amado de Jesús” y el autor del cuarto evangelio.

El evangelio (Jn 20,2-8 ) va dando detalles de còmo Maria Magdalena avisa a Pedro y al otro discipulo de q ha desaparecido Jesus del sepulcro y ambos fueron corriendo hacia alli. El mas joven llega primero y viò las vendas por el suelo pero no entrò. Llego luego Pedro y entrò.

Lo q ambos vieron fuè el sepulcro vacio y las vendas y el sudario con q fue envuelto , pero tb las palabras de Jesùs q anunciaban q resucitarìa. Y luego vendrìan las apariciones  y desapariciones (no fantasmales) de Jesùs sino reales y bien corporales ( comia y bebia). Y la cercania entrañable del amado debiò marcar a Juan como testigo excepcional. Pero ¿de què? De su màxima cercanìa q solo experimenta el q ama y es amado? O tb de la màxima cercania q es a la vez invisible y visible, material e inmateral,  presencia ya para siempre pero sin ausencia ?…..

Esta especial vivencia del resucitado le va a hacer el testigo màs “vidente” y por ello evidente de la divinidad de Cristo en la humanidad de Jesùs. Y es lo q trasluce en todo su evangelio: el Dios siempre invisible a nuestros ojos se nos aparece como Comunicaciòn y Palabra  q se encarna y hace perfecto hombre. Hombre y Jesùs q màs q curaciones hace milagros a los q gusta llamar signos pq no son sino manifestaciones del amor de Dios y no simples arreglos de un mecànico cirujano. Por eso los milagros nacen del divino amor de Jesus con espontaneidad cuando quien se acerca ha pasado la necesidad de curaciòn por el tamiz de la fe q le da al oido del enfermo la sintonia especial para captar la Palabra sanadora q viene de la divinidad.

Juan es sin duda y para todos el evangelio q mejor refleja la divinidad de Jesùs y Juan apostol fuè posiblemente quien mejor la atisbò desde la cercanìa y /o especial percepciòn del q vive el amor en plenitud.

Comentario homilètico 23/12/2016

​”Desde el vientre escogido,

Fuiste tú el pregonero,

Para anunciar al mundo

La presencia del Verbo”

Su nombre es Juan, que va a ser de ese niño? No pueden saber que final espera a aquel que va a vivir para preparar el camino de Otro. Pero más allá de su muerte injusta, su memoria irá siempre acompañada de las palabras de Jesús “no ha existido nadie más grande que Juan el Bautista” ? Toñi Almendros.

Feliz  día

Comentario homiletico 22/12/2016

​En este corto texto del encuentro entre Maria e Isabel podemos ver lo que es una espiritualidad encarnada.

Ambas actùan “movidas por el Espìritu”.

Antes del encuentro de Maria e Isabel, porque han escuchado con fe y aceptaciòn el anuncio de su maternidad. Y luego vemos todo un repertorio de conductas  en ambas que tienen en comùn el ser dictadas por el Espìritu: María que sale de prisa -estando ella misma ingràvida- a visitar y acompañar a su prima Isabel que pronto va a estar de parto. Y sale sin reparar en la larga distancia -varios dias de camino- y su propio estado.

E Isabel que el propio texto reconoce que apenas oyó el saludo de María saltó de alegría el niño en su vientre , se llenó del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:”Bendita tu entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”. Y lo dice Isabel, reconociendo- con la fe que nos  hace humildes – que no merece que la visite la madre de su Señor.

El ambiente que respiran ambas mujeres es de una inmensa y esperanzada alegría. No hay lugar para el pesimismo. Su vitalidad  contagia y hace olvidar y hasta dudar de que los males sean tan insuperables como parecen. Presagian que algo grande va a ocurrir cuando nazca el fruto de sus entrañas. Pero lo importante es que en ellas ya se esta anticipando la llegada del Nuevo Reino que viene (Lc 1,39-45) porque lo llevan gestando en sus propias entrañas. Es el Reino que  Maria alboreará y proclamará  en el canto del Magníficat con el que  continúa el texto.

Comentario homiletico al …23/12/2.016

​Maria se alegra en el canto del Magnificat de Lc 1,46-56 de que Dios se haya fijado en la pequeñez de su esclava para hacerla nada menos que madre del Señor y canta las preferencias del Dios de misericordia y bondad que mira con cariño especial a pobres y sencillos a los que enaltece mientras “despide vacíos a los ricos y derriba a los poderosos de sus tronos”.

Es la alegría esperanzada del gran cambio que con Jesús se va a poder producir. Una alegría que veremos en Jesús cuando  en Lc 10,21-24 nos dice que Jesús “lleno de la alegría del Espíritu Santo veía con agrado que el Padre  revelara su Sabiduría a los pobres y sencillos y se la ocultara a sabios y poderosos.

Con Jesús y con el Padre y con la alegría de María cantemos hoy  el Magnificat  que es el alba del nuevo tiempo en que serán preferidos del Señor y de la Nueva Humanidad amante de su Sabiduría – los de siempre desfavorecidos por la naturaleza y por la historia.

Es entonces cuando veremos con más claridad la imágen divina en el rostro humano.

Comentario homilético 15/12/2016

Lo que Jesús dice sobre Juan en  Lc 7,24-30  y la vida del propio Juan son una buena meditación que nos prepara a la Navidad.
Jesús alaba de Juan su Vida en Coherencia con el Medio-diríamos hoy.
1.  Una vida con propósito y voluntad . No es “una caña a merced del viento” como la vida muelle y fastuosa de los ricos que viven en sus palacios.
2. Es una vida de “profeta y mas que profeta . Es vida de anunciador del Reino.”
Una vida q hasta los publicanos y pecadores cuando la ven la “entienden” y se acercan a Dios y le alaban.
3. En la vida de Juan vemos -aunque un poco exagerada- ¡todo hay q decirlo¡ MODERACION¡
Algo que hoy nos está faltando: ajustarnos más a lo necesario en el  GANAR y en el GASTAR, en el CONSUMIR y en el AHORRAR, porque no necesitamos ganar tanto ,ni gastar tanto, ni consumir tanto, ni ahorrar tanto.
Estos son los principales desajustes que percibe cualquier turista Global.
Estos son verbos a los que hay que poner control personal en nuestra vida para no caer esclavos del dios Mammón (el dios del dinero maldecido por Jesús como contrario al Dios verdadero) .
¿o es que queremos volver a un Estado totalitario castrador de toda libertad y de la mas genuina   humanidad?.
De momento “lo nuestro” es pasar la ITV del factor humano, ese ser pequeño pero grande porque es libre y no se deja gobernar por algoritmos sino por la Sabiduria que entiende, respeta y ama la libertad.
Y esta es la que esperamos nacer en nosotros en esta Navidad.?

Comentario homilético 13/12/2016

En el texto de hoy de Mt 21,28-32 Jesús se dirige a sacerdotes y ancianos del pueblo y los compara a aquel hijo que dice a su padre que va a ir a trabajar a su viña pero no fué . Y  luego pone en boca de Jesús frases duras-¡ a no olvidar¡ -como que “los publicanos y prostitutas les precederían en el Reino de los cielos” a esos sacerdotes y ancianos.. y… esa advertencia no podemos dejar de planteárnosla quienes nos acercamos más a la práctica de la fe .
La práctica de la fe ,o cultivo de la fe ,viene reflejada en los 3 primeros mandamientos(o primera hoja de la tabla de la ley de Moisés).Es la forma mas directa , consciente y expresada socialmente de nuestra relación con Dios y de expresarle nuestro amor -dando gloria a su nombre- y respetándolo y observando y santificando las fiestas.
Pero es en el resto de mandamientos -del 4 al décimo- que pertenecen a la segunda tabla y que nos orientan sobre la relación nuestra con los demás donde su cumplimiento supone especiales dificultades y es donde Jesús nos dice que hemos de poner especialmente la fe porque hemos de intentar amar al prójimo como a nosotros mismos- o como Jesús nos ha amado- y eso sin una fe profunda y vital no se puede hacer porque se requiere tener encarnada en ti la propia bondad de Dios. Y esa-como la fe- es un don de Dios y no basta con la sóla bondad natural si no está reforzada por la especial atracción o fuerza divina..

Comentario Evangelio 6/12/16

En la simplicidad de esta parabola (tan repetida) de la oveja perdida de Mt 18,12-14 nos sorprende la actitud con que el pastor y el Padre buscan a la oveja . Van movidos por el sufrimiento , desgracia y peligro en que se encuentra la oveja. Van a ayudar a su rescate. Y luego viene la fiesta y la alegría al encontrarla.
Aquí no se mide el esfuerzo del pastor y del Padre por encontrarla . Dan por supuesto que vale la pena.
Tampoco pastor y Padre se ponen a deliberar sobre
la culpa de lo ocurrido. Simplemente van a liberar . A ayudar.
Van con el amor por delante y no con pre-juicio alguno.
Por supuesto que cuando van a rescatarla tienen pensamientos sobre lo tonta que ha sido la oveja y la cierta culpa que pueda tener en descarriarse pero los aparcan porque lo primero es liberar de la angustia al perdido.
Esa parte de análisis de lo ocurrido y los porqués, y de juicio, queda en manos del socorrido y de su libertad. Si hay malicia, pecado o error es cosa a deliberar por el propio actor de su desgracia y en todo caso ya la reconocerá ante su conciencia y ante Dios.
Quizás encontremos aquí un buen patrón de conducta los que educamos a personas o trabajamos en Cáritas : lo primero es ayudar a liberar al que sufre de su situación precaria y luego- “santa paciencia” y respeto a la libertad individual para no incurrir en juicios condenatorios invadiendo la intimidad de la conciencia personal.