Comentario homiletico 6/7/18

Mt 9,9-13 és una muestra de la especial manera de mirar Jesús. Mateo era publicano recaudador de impuestos y como tantos de su oficio eran vistos por el pueblo como aprovechados abusadores y en definitiva pecadores y poco dignos de confianza. Pero Jesús parece q no le vio así y se sentaba a la mesa con él y con otros de la misma cuerda de el hasta el punto de q la gente llegaba a pensar si Jesús no sería como uno más de aquellos.
Lo q Jesús hacía era mirarles con “limpieza de corazón” (Mt 5) y sin prejuicios. Así vio en Mateo un potencial q otros no fueron capaces de ver y Mateo se sintió llamado a ser apóstol de Jesús.
Mirar al otro con confianza y esperar de él q saque lo mejor de sí mismo es la mejor manera de conseguir q crezcan con bien las personas. Y por contra: mirar con prejuicio y desconfianza hace q se cierre la persona y no deje fluir lo mejor de sí.
Y no olvidar q esta actitud de abierta confianza a todo hombre para Jesús tiene un fin : “no he venido a llamar a los santos sino a los pecadores” pq quiere q todos se salven.

Comentario homiletico 4/7/18

Habréis oído decir alguna vez a alguien alterado: “estoy q se me llevan los demonios”. Pues bien el comentario al evangelio de hoy q nos hace ciudad redonda nos explica muy bien como Jesús trató en una ocasión a dos endemoniados con una acogida y paz tan incondicional q les restituyó a la vida normal.
Y la verdad es q con demonios reales- q nos llevaría a hablar de exhorcismo- o con los “demonios del carácter” el hombre alterado emocionalmente puede hacer mucho daño y tb sufrirlo y aprender la forma d acoger Jesús es toda una lección para “sentar cabeza” y recobrar el buen estar amigable y social.
Esos pequeños milagros es muy importante q los hagamos cada día y los ” pacíficos” tienen el carisma más idóneo para esa tarea pacificadora.

Comentario homiletico 2/7/18

Ya q se está hablando del futuro del Valle de los Caidos y como hoy Jesús nos invita a trabajar sin descanso (“sin reclinar la cabeza”) por los valores del Reino os paso mi reflexión en pro de la paz y la unidad de España .
El Valle de los Caídos q es elogio para los vencedores y afrenta para los vencidos yo lo convertiría en el “Monumento a la Vergüenza Nacional” por no haber sabido solucionar los problemas sin muertes ni guerras fratricidas y más cuando se impone por geografía y vecindad la buena convivencia nacional.

Comentario homiletico 24/6/18

Jn 1,21-51
Juan Bautista era primo de Jesús ,hijo de Zacarías sacerdote del templo y de Isabel. Pero su misión no la realizó como sacerdote sino como profeta. Su principal tarea fue anunciar y presentar al Mesías como el restaurador de la humanidad caída y por eso dice de Jesús q es “el que viene a quitar el pecado del mundo”. Y por ello se dedica a predicar la conversión bautizando a los q están dispuestos a hacer las cosas como Dios manda.
En la suerte de moral q el predica la raíz más profunda e inspiradora es el propio Dios. El es el creador de todo y del propio hombre y por ello es a El a quien hemos de responder de nuestras obras. Nosotros hemos de poner el reconocimiento y arrepentimiento de nuestros males y Dios en Jesús va a ser quien nos perdone.
Asentar la moral o recta forma de conducta en Dios es la forma propia que tenemos los creyentes y por eso en el Dios invisible q ha manifestado su infinita bondad en la Ley y los Profetas y luego en Jesús – el Dios hecho hombre- q nos dice con su vida cómo debemos actuar ,encontramos los principios inspiradores .
En esencia tanto la moral cristiana como la ética cívica nos van a pedir salir de cada uno de nosotros para situar el centro de interés de nuestro actuar en los otros y no sólo en el interés más personal y egoísta.
Por ello en ética y moral partimos del amor . Un amor sensible capaz de apreciar el valor de las cosas y de los otros con empatía. Es así como podemos hablar de respeto y admiración y nos dejaremos llevar por esos sentimientos y no sólo por la obligación o miedo al castigo por los males o delitos cometidos.
En nuestro caso de creyentes el bien actuar como la belleza y la verdad son como destellos de la misma luz de Dios y convertir la vida toda en “arte divino “es lo q llamamos santidad.

Comentario homiletico 23)6/18

Mt 6,24-34 es el texto crucial para entender cuál debe ser nuestra relación con el dinero.
Jesús habla de q no podemos servir a dos señores: a Dios y al dinero. Ambos son mutuamente excluyentes y nos exigen un pronunciamiento radical ?tu con quién estás de verdad? ?cuál es tu verdadero dios y tesoro? porque si es el dinero ,con él va aparejado el miedo como protagonista principal de nuestra vida. Miedo a perder los bienes q de él se derivan(calidad de vida, bienestar, status.. , la ansiedad y preocupación excesivas por lograrlo y si es así nuestra vida es una pura ruina. Y Jesús q ve nuestra debilidad ante el” vil metal” se ríe de nosotros -en cierta forma -cuando nos compara con ” los pájaros del campo q ni hilan ni tejen y visten con suma belleza y el Padre los alimenta”. Y en mirada de cariño aún nos dice Jesús. ! cuanto más valeis vosotros!!
Y nos propone la meta más importante para el discípulo: “buscad el Reino de Dios y lo q es justo para Dios y lo demás se nos dará como añadidura”. Q la voluntad de Dios sobre nosotros y el mundo se cumpla de modo q todos puedan vivir como hijos suyos con felicidad. Pero para ello es necesario librarnos del ansia por tener y acumular. Con ese peso ni los pájaros ni nosotros podemos volar.? No es posible la auténtica libertad.

Comentario homiletico 22/6/18

Mt 6,19-23 Jesús se pone a hablar de cómo espera q sus discípulos vivan su relación con toda clase de bienes q ofrece la vida para nuestro sustento y contento y viendo la realidad como se producía en su tiempo y su profunda visión de las limitaciones del ser humano les va dicuendo’ no atesoreis para vosotros tesoros en la tierra donde la polilla y la carcoma los roen….hacéos tesoros en el cielo donde no llega la carcoma y la polilla y donde no entran a robar los ladrones.” Y continúa hablando de la ceguera , de la gran dificultad de moverse en este terreno de los bienes pq nos lleguen a confundir sobre lo q es necesario o no, lo q es conveniente o no , lo q es superfluo etc. Y cuando nos damos cuenta la seducción de lo material nos ha nublado la vista, nos ha cautivado, y nos ha hecho perder de vista los valores espirituales como la familia, la generosidad, la entrega a ideales altruistas, etc.
En la mente de muchos está el ver cómo personas q parecían con grandes ideales de bien común e igualdad ….pronto los han ido aparcando para asentar una buena hacienda donde vivir el día a día con tranquilidad ?
Para el discípulo el maestro nos va a pedir algo más: “buscad el Reino de Dios y su justicia y lo demás (comer, vestir, trabajo , sosiego.. etc) se os dará como añadidura”(Mt 6,33.)

Comentario homiletico 21/6/18

Mt 6,7-15
El Padre nuestro es la oración salida de los propios labios de Jesús y q hoy recordamos. Y en ella alabaremos a nuestro Padre Dios q ha querido q existamos y sintamos la felicidad de vivir, y de amar, y de ilusionarnos y creer … Y le pediremos con Jesús y como Jesús q en todo se haga su voluntad y no la nuestra q suele ser con frecuencia interesada y algo mezquina….y le pediremos el pan para todos y q nadie carezca de lo necesario como nos gusta a nosotros tener lo q precisamos. … Y finalmente le pediremos q nos ayude a librarnos de la tentación de devolver al mal con el mal pq como Padre q eres me quieres liberado de todo mal para ser auténticamente libre y capaz de amar.
Pedir todo esto es quizás pedir mucho pero para hacerlo verdad en nosotros busquemos decirlo con nuestras propias palabras y decirlo de corazón.

Comentario homiletico 20/6/18

Mt 6, 1-6; 16-18
Echar una miradita al amanecer, con los primeros rayos de sol?, a Dios para darle gracias , al prójimo para ver q nada le falte y a mí mismo para estar a tono para el quehacer diario es una sana costumbre q nos pone a punto para el “bien vivir”. Esta forma de “despertar espiritual” ha adquirido formas clásicas con la oración (contemplación de Dios), el ayuno (des-ayuno) mirada a uno mismo (y la limosna ( dar los buenos días ) a los demás.
Estos rituales del despertar espiritual los vamos haciendo los “wperos” q frecuentamos con asiduidad estos medios y podríamos considerarlo como una nueva forma de religiosidad en el mundo laico en q vivimos.
Pero en la época de Jesús estas prácticas estaban orquestadas socialmente. Oración, ayuno y limosna, eran prácticas bien vistas socialmente y con frecuencia se exhibía uno haciéndolas en público para acrecentar su fama e inflar su ego.
Jesús crítica como hipócritas estás prácticas cuando se hacen por esta motivación de aparentar e invita a q las hagamos en privado donde solo las puede ver nuestro Padre celestial.
Quizás es de lo más bueno q ofrece nuestro mundo laico: lo religioso pasa desapercibido y ni se nombra. Solo Dios se entera de lo que hacemos,( a menos q sea malo.?)Entonces hierven las redes carroñeras.
Y ojalá el laicismo nos sirva para vivir una religiosidad más auténtica en la q Dios, el prójimo y nosotros mismos seamos objeto de atención diaria preferente.

Comentario homiletico 19/6/18

Hoy podemos leer juntos los textos de Mt 5,38 -42 correspondiente al lunes y seguir del 43 hasta el 45 q corresponde a hoy martes.
En el texto 1° los escribas y doctores de la ley del tiempo de Jesús ya habían rebajado el amor al prójimo como a uno mismo a la ley del “ojo por ojo y diente por diente” o ley de respuesta proporcional al mal recibido. El problema es q esta ley viene a legalizar la violencia justificando la venganza pero no la extingue. Jesús entonces pide en respuesta a la violencia recibida actuar con mayor generosidad.” No hagáis frente al q os agravia”y propone gestos de provocadora generosidad “al q te abofetea una mejilla presentarle la otra(=tener el coraje de no valorar ese ultraje como ofensa), a quien te pone pleito para sacarte la túnica dale tb la capa… Es lo q hoy llamamos respuesta no violenta activa y q Jesús aplicó admirablemente en Jn. 18,23 cuando le contestó al q le maltrataba “si te he ofendido dime en qué y si no pq me pegas?. Esta forma de respuesta no violenta ante la violencia recibida busca impactar la mente del violento para hacerle desistir de su agresividad irracional. Y es la q aprendió Gandhi de Jesús y la puso en práctica para lograr la independencia de la India.
Los versículos siguientes donde Jesús nos invita a amar y rezar por nuestros enemigos y por los q nos persiguen y calumnian nos plantea una pregunta muy radical ?es nuestra condición humana capaz de superar la reacción natural al miedo con agresividad o huida (cobardía)?y asumir esa forma no violenta q libera la tension?.
Y Jesús nos da una explicación objetivamente muy coherente : “actuando así seréis hijos del Altísimo q como el Sol ilumina sobre buenos y malos, justos e injustos, santos y pecadores”. Y continúa reafirmando más aún este sentir al decir:” pq si amais al q os ama y saludais al q os saluda… que mérito tenéis ? no actúan así tb los paganos?.
Por tanto Jesús aquí nos propone al propio Dios Padre como modelo a imitar. Probablemente pq nos ve capaces. Pero ?lo seríamos sin oración??lo seríamos sin fe?
Estamos ante el punto de corte q diferencia al cristianismo de cquier otra religión. El camino q Jesús propone para lograr auténtica paz pasa por dejarse abofetear, dejarse robar, …pero dejando ver con toda claridad ante la conciencia del agresor y la conciencia social la inhumana forma de actuar q -de establecerse- incapacita la convivencia normal.
En este sistema no violento los constructores del Reino debiéramos ser ya expertos practicantes, pero como los que lo han practicado los hacemos santos? parece q ser “no violento activo” es de no ser un humano normal.